14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2015 al Mefcca se le asignó 1,016.05 millones de córdobas en presupuesto. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mefcca ya tiene titular

Después de varios meses en crisis, de pugnas internas y de estar acéfalo desde enero, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) tiene nueva titular: María Auxiliadora Chiong Gutiérrez, anunció ayer la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, Rosario Murillo.

Después de varios meses en crisis, de pugnas internas y de estar acéfalo desde enero, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) tiene nueva titular: María Auxiliadora Chiong Gutiérrez, anunció ayer la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, Rosario Murillo.

También se nombró como viceministros a José Benito Aragón y Rosario Pérez Acuña para atender a las pequeñas y medianas empresas en el Mefcca. “Estoy segura, estamos seguros, que van a desarrollar sus mejores esfuerzos para dar respuesta a las expectativas de nuestro pueblo”, sostuvo Murillo.

Hasta ahora el Gobierno no da noticias del viceministerio que se crearía para atender a las pequeñas y medianas, según anunció el presidente inconstitucional Daniel Ortega en mayo.

MINISTERIO FRACASADO

A principios de mayo, el Gobierno reconoció que había fracasado en su objetivo principal con la creación del Mefcca en julio de 2012. “Hemos tenido algunos problemas de desorden. Cuando creamos el Mefcca, queriendo que atendiera a todas las pequeñas empresas, sacamos gente y estructuras del Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) y de otros lados”, explicó en esa ocasión el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, tras terminar una reunión con dirigentes del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Y añadió: “Después vimos que era muy amplio el campo de trabajo y decidimos que se quedara en el campo agrícola y que todo lo que son las pymes industriales y las que exportan regresaran al Mific”.

Aún así, este ministerio le ha costado al erario público más de tres mil millones de córdobas, según los informes de liquidación del Presupuesto General de la República.

PUGNAS Y VERDUGOS

Tal era la presión a lo interno del Ministerio de Economía Familiar, que los mismos trabajadores denunciaron supuesto nepotismo por parte del diputado sandinista Gusta Porras, quien al ser consultado por LA PRENSA sobre esa queja no quiso responder a los señalamientos.

Según denuncias de dirigentes sindicales y empleados del Mefcca, que LA PRENSA publicó en marzo pasado, Porras y su hija Sonia Porras, quien ocupa un cargo de dirección, han sustituido a gran parte de los empleados por “amigos, familiares y gente fiel a ellos”.

Economía María Auxiliadora Chiong Gutiérrez Mefcca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí