Exigen justicia por masacre de Las Jagüitas - La Prensa

Exigen justicia por masacre de Las Jagüitas

A la jefa de facto de la Policía le cantaron: “Ay Aminta, ya no llores”

30/07/2015

La entrada principal de los Juzgados de Managua sirvió para que un grupo de ciudadanos rechazaran el tratamiento que los operadores de justicia dieron a la acusación contra nueve policías involucrados en la masacre en Las Jagüitas. LA PRENSA/Y.

Con pancartas, flores y tambores improvisados con los que musicalizaron un estribillo dedicado a la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, un grupo de personas se plantó ayer frente a los Juzgados de Managua en reclamo de justicia en el caso de la masacre policial el 11 de julio, en Las Jagüitas.

“¡No son 9, son 20! ¡No es imprudente, es asesinato!”, coreaban los participantes frente a los tribunales, en referencia a la cantidad de policías que participaron y la tipificación del delito por la Fiscalía.

La protesta fue realizada horas previas a que la juez Cuarto Local Penal de Managua, Alia Dominga Ampié, leyó la sentencia a los nueve policías que el 23 de julio admitieron su responsabilidad en la masacre policial. Y a la cual no acudirán las víctimas por considerarlo “una burla”, aseguró el abogado particular Carlos Alemán.

Los participantes hicieron gala del humor para exigir justicia y solidarizarse con Yelka Ramírez y su familia, víctimas de los disparos policiales. Y al ritmo de una canción mexicana cantaban el estribillo: “Ay Aminta, ya no llores”. Granera fue la primera en acudir al sitio de la masacre y prometer justicia contra los policías, la noche del 11 de julio.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, recordó que las luchas empiezan cuando la protesta de la población surge de forma espontánea, como ocurrió con el plantón de ayer, a la que los asistentes se autoconvocaron a través de las redes sociales.

Y ante la demanda de justicia por la masacre perpetrada por policías, Núñez dijo que la juez Ampié todavía puede rectificar, declarándose sin competencia, como solicitaron los abogados particulares el pasado 23 de julio.

El abogado Carlos Alemán confirmó ayer que apelaron sobre esa negativa de la judicial de separarse del caso.

NO OLVIDEN MASACRE

Sofía Montenegro, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), instó a la población que la alerta decretada por el Gobierno a causa de   los sismos del miércoles  no lleve a la población a olvidar la demanda de justicia por la masacre.

Y señaló que “cualquier familia es candidata a una operación de este tipo”.

Por su parte, Juanita Jiménez, también del MAM, dijo: “No podemos aceptar que se califique de imprudencia un hecho criminal”.

“Técnicamente están obligados a escuchar y darle trámite, lamentablemente estamos ante un deterioro total del sistema”, dijo Jiménez.

Por su parte, Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, demandó que la sentencia esté apegada a Derecho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x