14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hengel Sea Guzmán es el primer niño nicaragüense que recibe una prótesis especializada a través de Global Medical Relief Found. LA PRENSA/ M. Valenzuela

El niño de “la mano biónica”

El pequeño Hengel Sea Guzmán, de 8 años, es originario de la comunidad Las Salinas de Nahualapa en Tola, Rivas. Según su madre Yajaira Guzmán posiblemente por causas genéticas nació sin su brazo izquierdo.

El pequeño Hengel Sea Guzmán, de 8 años, es originario de la comunidad Las Salinas de Nahualapa en Tola, Rivas. Según su madre Yajaira Guzmán posiblemente por causas genéticas nació sin su brazo izquierdo.

La vida del menor cambió drásticamente hace aproximadamente un año, cuando un grupo de médicos de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), visitó su comunidad como parte de la campaña de prevención de quemaduras en escuelas primarias del país que realiza dicha organización.

Ivette Icaza, jefe de la Unidad de Quemados de Aproquen dijo que en el acto de bienvenida que realizaron los estudiantes durante la visita vio a Hengel bailar danza folclórica sin su brazo izquierdo.

“En ese momento recordé la alianza de Aproquen con Global Medical Relief Found para enviar a pacientes que habían sufrido amputaciones, como consecuencia de sus quemaduras. Al haber pocos casos de ese tipo se brindó la oportunidad al menor”, expresó Icaza.

El niño junto con su madre fueron enviados con todos los gastos pagados al Shriners Hospitals for Children de Filadelfia, Estados Unidos, para recibir su nueva prótesis.

APRENDER A USAR MANO

“Ahora hay que cuidarla. Si Hengel no tiene un buen entrenamiento de cómo usar su prótesis puede dañar su columna vertebral y su hombro porque está en proceso de crecimiento. Él tiene que estar en un proceso de supervisión y rehabilitación para no causarle un daño”, dijo Icaza.

También señaló que el hospital Shriners le da seguimiento a los pacientes hasta los 21 años, por lo cual Hengel debe viajar con frecuencia a Estados Unidos para la supervisión.

“La prótesis en un niño es como el zapato, que no es para siempre. El muñón va creciendo, y hay que irle cambiando las prótesis a medida que crezca”, apuntó Icaza.

EL CEREBRO DA LA ORDEN

La tecnología de prótesis colocada en el muñón izquierdo de Hengel Seas consiste en utilizar los impulsos eléctricos que contraen los músculos, en este caso el hombro contrario a la mano afectada, para activar unos sensores que controlan los movimientos de la prótesis.

Según los especialistas de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), el cerebro transmite al nervio la orden de activar un músculo que, a su vez, traslada la señal al sensor que activa el dispositivo.

Actualmente el menor está aprendiendo a utilizar la prótesis a través de la técnica de pinza para tomar objetos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí