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Sistemas escolares son poco inclusivos en Costa Rica

Los sistemas escolares en Costa Rica son poco inclusivos desde el punto de vista socioeconómico y afectan el desempeño de los estudiantes, reveló un estudio de la ONU presentado este jueves 30 de julio en el país.

Los sistemas escolares en Costa Rica son poco inclusivos desde el punto de vista socioeconómico y afectan el desempeño de los estudiantes, reveló un estudio de la ONU presentado este jueves 30 de julio en el país.

Se trata del III Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) presentado en San José este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El estudio, desarrollado entre 2010 y 2014, reveló que la influencia de la situación socioeconómica de los alumnos es mayor en el aprendizaje de las letras que en matemática y ciencias naturales.

Esto debido a que mientras las características sociales y culturales de la familia tienen una fuerte incidencia en el desarrollo del lenguaje de los niños, el conocimiento en matemática y ciencias naturales suele provenir mayoritariamente del centro educativo.

“Estamos obteniendo un panorama más claro de hacia dónde deben ir las políticas públicas. Algunos resultados son preocupantes y debemos trabajar en muchas cosas, entre ellos ser más inclusivos”, dijo la viceministra académica, Alicia Vargas.

El análisis de la Unesco también indica que en Costa Rica el género del estudiante puede incidir en los logros de aprendizaje.

Los hombres tienen ventaja sobre las mujeres en matemática y ciencias naturales, mientras que ellas obtienen mejores resultados en lectura.

Además, se debe trabajar en una mayor puntualidad de los profesores, reducir la violencia y tener disponibilidad de material educativo, que según el Terce es vital para el desarrollo de los menores.

“Tenemos que mejorar en varios aspectos como dar asistencia a los docentes y disminuir las diferencias entre el área urbana y rural en el país”, dijo a Acan-Efe la directora de Gestión y Evaluación de Calidad, Liliam Mora.

Otros de los datos explican que la utilización de la computadora un día a la semana permite que los estudiantes obtengan rendimientos más altos en lectura, matemática y ciencias, esto sin exceder horas.

El Terce lo que busca es describir lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y situarlos en niveles de desempeño de acuerdo a las propias metas de aprendizaje nacionales.

En unos primeros resultados divulgados en el pasado mes de diciembre, el Terce indicó que el país centroamericano empeoró la calidad de la educación en los últimos siete años.

El objetivo del Terce es entender bajo qué circunstancias el aprendizaje ocurre.

Este análisis se realiza con información recogida a través de cuestionarios dirigidos a distintos actores del sistema educativo en los países participantes.

En el estudio de Serce (II Estudio Regional Comparativo y Explicativo), divulgado hace seis años, se indicó que el contexto escolar era el principal factor que incidía en su enseñanza.

Los resultados provienen de una muestra que involucró a 134.000 niños de tercer y sexto grado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Nacionales Costa Rica educación escuelas archivo

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