14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yolanda Rossman y Carlos Rigby revelaron episodios importantes de sus vidas que los animó a incursionar en la poesía del Caribe. LAPRENSA/ YADER FLORES

Venas del Caribe

Carlos Rigby Moses y Yolanda Elizabeth Rossman Tejada revelaron momentos claves de su vida y poesía en la mesa del Caribe que organizó el Festival Internacional de Poesía de Granada, e

Carlos Rigby Moses y Yolanda Elizabeth Rossman Tejada revelaron momentos claves de su vida y poesía en la mesa del Caribe que organizó el Festival Internacional de Poesía de Granada, en su ciclo El Autor y su Obra.

Sus vivencias, dijo Rigby Moses, son “memorias de un pasado que siempre está presente en mis recuerdos del futuro”. Nació en 1945 en Laguna de Perlas, a finales de los setenta entabló amistad con poetas como Pablo Antonio Cuadra, Jorge Eduardo Arellano, Beltrán Morales, Vidaluz Meneses, Leonel Rugama, entre otros.

Entre sus poemas orales recordó El bebé y el mar, Lágrimas por una puta, y Carta al señor presidente . En esta ocasión Rigby Moses recitó sus celebrados poemas a ritmo de bongós, Mi papá y mi mamá, Odio clasial y Este que te habla no te blabla.

MULTICULTURAL

Rossman Tejada al repasar su vida dijo que nació en Montecarmelo (Minas Rosita-1961), que sus ancestros son polacos y negros jamaiquinos, que en su casa se hablaba miskito y creol; que sus estudios de antropología la llevaron a escribir su tesis Aproximación a la Autonomía Multicultural desde la Poesía de Escritoras Costeñas.

En 2008 Rossman Tejada publicó sus poemarios Lágrimas sobre el musgo, a la memoria de su hermano Daniel Rossman Tejada, muerto en la guerra en 1983. Y Nocturnidad del trópico, en 2010, con el Centro Nicaragüense de Escritores.

AFROCULTURA

Los poetas Carlos Rigby Moses y Yolanda Rossman Tejada “ejemplifican las venas literarias del Caribe nicaragüense y cultura afro”, dijo Álvaro Rivas, director de la revista de la cultura del Caribe Wani, al presentarlos en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Recordó que Rigby fue incluido por Thomas Wayne Edison, en su estudio La cultura afrocaribeña vista en la poesía. Y Josef Huturbise, en su investigación Poesía en inglés criollo nicaragüense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí