14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para los pobladores es insostenible aguantar las tolvaneras en la zona, aseguran que el polvo está afectando principalmente a los niños. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Cansados de las tolvaneras en León

Unas cinco mil personas que habitan en el reparto William Fonseca respiran todos los días los pesticidas que son utilizados para la siembra de maní y las tolvaneras siguen insoportables en esa zona de León.

Unas cinco mil personas que habitan en el reparto William Fonseca respiran todos los días los pesticidas que son utilizados para la siembra de maní y las tolvaneras siguen insoportables en esa zona de León.

LA PRENSA constató que en la zona es intenso el olor a veneno que se utiliza para preparar la tierra y luego sembrar maní.

Ante esta problemática los pobladores protestaron en la entrada principal del reparto para que los dueños de las propiedades no le alquilen a los productores de maní, ya que consideran que son los causantes de las tolvaneras originadas en los últimos meses en el departamento de León.

Ayer la tolvanera en el reparto era insoportable, los habitantes tenían que andar cubiertos con mascarillas y pañuelos.

“Solo el dueño del maní tiene beneficios, ellos ganan miles de dólares con el alquiler de las tierras, vamos a impedir que se siembre maní en estas tierras, nosotros estamos siendo perjudicados”, dijo Roxana Gómez, habitante del citado reparto.

DUEÑOS RESPONDEN

Los habitantes del reparto se organizaron y fueron a pedirle al dueño de la propiedad que es alquilada para la siembra de maní —ubicada en la entrada principal el reparto William Fonseca— que tengan compasión de la población.

Los dueños de estas propiedades donde se siembra maní, manifestaron que van a tomar en cuenta el planteamiento de la población para la próxima temporada.

“Para esta temporada ya no se puede, el señor que nos alquiló ya sembró, toda la población está consciente de la problemática, existe un problema que cuando sembramos árboles la gente los corta, somos los mismos culpables con la naturaleza”, dijo Álvaro Soto, hijo del propietario de la huerta alquilada para sembrar maní.

El miércoles por la noche los pobladores impidieron que ingresaran pesticidas a las huertas de maní. “Usted cree que no es justo que sintamos el veneno y tengamos una comidería cerca, que todos los niños se están enfermando por ese veneno, por las tolvaneras uno no puede comer ni lavar, no podemos estar así, yo tengo un esposo que le hicieron una traqueotomía”, dijo Alejandra Dolmus, habitante del reparto.

PROBLEMA ES DE TODOS

Benito Ricardo Méndez, secretario político en el reparto William Fonseca, asegura que la comunidad es la más afectada con la remoción o preparación de tierra para el cultivo del maní pues  el viento levanta el polvo.

“Es un problema que tiene que verse a nivel de instituciones, el Marena, MAG, la Alcaldía, reactivar de nuevo las cortinas rompeviento, prácticamente estamos pagando las consecuencias con las enfermedades”, dijo Méndez.

Boletin Departamentales Destacados León Tolvaneras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Solo falta que a la “brillante”chamuka se le prienda el Bombillo de llenarles todo al rededor de arbolatas y esos serian x varios anos x que no los cortaria la gente para lena, solo que como la nesecidad aumenta cada dia, entonces algunos vivos los cirtarian para venderlos como chatarras

  2. carmen
    Hace 9 años

    Que pena sds estan completamente decinformados .Necesitan contactar a la esposa del dictador Ortega . Para que prohíba el cultivó de mani . Y les mande a sembrar ARBOLATAS y cultiven clavos .Para que se alimente la família ORTEGA.

  3. desforestacion
    Hace 9 años

    Deberian de demandar judicialmente a está empresa, a la Alcaldiá, por por daño a la salud pública, y hacer una ley para prohibir la siembra cerca de las cuidades, para evitar este problemita con mi cuidad león.

  4. Rudy
    Hace 9 años

    Pero nadie busca como sembrar un arbol.

  5. Armando de Chacaraseca
    Hace 9 años

    De la manera como gobierno Ortega , es sencillo, in Decreto Ley, en vista de la continuas quejas de la Poblacion queda restringido cultivos que requieren continua remocion de tierra, notifiicar por escrito a los Propietarios. Autoridades oficiales que ejecuten la Ley.A n

  6. Ramona
    Hace 9 años

    Todos los que cocinan con leña, son responsables de las tolvaneras y de las enfermedades respiratorias que sufren, no los agricultores.

    1. Hace 9 años

      Seguro que sos de la que siembra mani,te vale un pepino de lo que sufre la gente por semejante desastre que originan los agricultores

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí