14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nueve policías escucharon las penas establecidas por la juez Alia Dominga Ampié, en la audiencia de este 30 de julio, por la masacre de Las Jagüitas. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Abogado de víctimas: “La burla continúa”

Yelka Ramírez y Milton Reyes cumplieron su palabra. Ayer no acudieron a la audiencia de lectura de sentencia a los policías que le dispararon a su familia en Las Jagüitas, el 11 de julio, matando a dos niños y a una joven.

Yelka Ramírez y Milton Reyes cumplieron su palabra. Ayer no acudieron a la audiencia de lectura de sentencia a los policías que le dispararon a su familia en Las Jagüitas, el 11 de julio, matando a dos niños y a una joven.

Mientras Carlos Alemán, abogado y pariente de las víctimas de la masacre, confirmó “que la burla continúa”, al referirse a las condenas de los nueve agentes.

La juez Cuarto Local Penal, Alia Dominga Ampié, dictó penas por cada delito que sumadas van de dos a 11 años de prisión. En este caso la mayor pena fue impuesta al capitán Zacarías Salgado, jefe del grupo a cargo del operativo antidrogas.

Mientras Reyes, un tanto parco al hablar, se limitó a decir que ya esperaban ese resultado y por eso no se presentaron a la audiencia.

Esa noche trágica murieron por las balas disparadas por los policías, Katherine Ramírez Delgadillo (22), Aura Marina Reyes Ramírez (11) y José Efraín Pérez Ramírez (11).

Lesionados resultaron Miriam Natasha Guzmán Ramírez, de 5 años, aún hospitalizada y Axel Reyes, de 12 años.

DEBIÓ CONOCER JUEZ SUPERIOR POR DELITOS GRAVES

Alemán señaló que la juez por ser local es competente de conocer un delito con penas menos de cinco años y en este caso la juez Ampié establece penas mayores a los cinco años, lo que significa que era otro juzgado el que tenía que conocer esa causa.

Por ejemplo, dijo Alemán, en su sentencia la judicial habla de lesiones gravísimas “y nuestra ley dice que las lesiones gravísimas son competencia de un juez de Distrito y no de un juez Local”.

“Ya están puestas las bases no solo para agotar la vía local, sino también para proceder a la vía internacional”, sostuvo Alemán, quien al igual que la otra abogada particular, Sobeyda Manzanares, anunció que apelarán la sentencia.

Manzanares coincidió con Alemán en que la juez únicamente tiene competencia en impartir penas de cinco años “y eso es lo que cada uno de los acusados va a cumplir, querramos o no”.

Además —manifestó Manzanares— la sentencia no está clara, “habla de cuatro años por homicidio, pero homicidio ¿de quiénes?, recordemos que hay tres personas que fallecieron”.

LO QUE DICE LA SENTENCIA

La judicial expuso en parte de su sentencia que el capitán Salgado “en lugar de dirigir (el operativo) procedió a manejar de forma negligente e irresponsable”.

Al tiempo que apunta que Salgado “violó el mandato y a su vez el protocolo de actuación, infringió un deber jurídico y a la vez actuó de forma inusual e incorrecta, fuera del marco de las funciones propias como jefe de equipo operativo al que estaba a cargo, ocasionando resultados que no eran esperados sino que desencadenó la muerte y lesiones de inocentes”.

Contradictoriamente el pasado 23 de julio, la judicial no dio pase a la excepción presentada por los abogados acusadores que plantearon a Ampié excusarse de ventilar la causa y trasladarlo a un Juzgado de Distrito. Esto llevó al abogado Alemán a introducir un incidente de nulidad de lo actuado ese día.

Un grupo de diferentes sectores protestó nuevamente  frente a los Juzgados en demanda de justicia por la masacre del 11 de julio.  LA PRENSA/M. ESQUIVEL
Un grupo de diferentes sectores protestó nuevamente frente a los Juzgados en demanda de justicia por la masacre del 11 de julio.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La judicial dice en la sentencia que “quedó demostrado que el operativo era de las fuerzas antinarcóticos en seguimiento a actividades de narcotráfico, en la que se pretendían interceptar un cargamento de droga y se contaba con la información del transporte que se utilizaría para llevar la droga, que tenía armas y eran peligrosos y el lugar que se iba a llevar a cabo la operación en este caso Las Cuatro Esquinas”. Pero en realidad no hay mayor información del cargamento ni fue identificado el narcotraficante que sospechaban pasaría por el lugar.

DESGLOCE DE CONDENAS

De esa manera la judicial impuso a Salgado la pena de 11 años de prisión que deberá cumplir sucesivamente e inhabilitación absoluta y tenencia de armas durante veinte años. La pena fue desglosada así: cuatro años por homicidio imprudente, tres por lesiones imprudentes gravísimas, dos por exposición de personas al peligro por imprudencias, y otros dos por daño.

Mientras al teniente Óscar José Vargas la suma de cárcel es de seis años y a la inhabilitación especial, tenencia y portación de armas mientras dure la condena. A Vargas la juez le impuso por el delito de homicidio imprudente, cuatro años de prisión y dos años por el delito de daños por imprudencia.

Para el teniente José Alejandro Fonseca impuso una pena de nueve años de prisión, que desglosó así: cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, tres por lesiones imprudentes gravísimas, y dos por daños por imprudencia.

Al suboficial mayor Javier Alejandro Saldaña Torres, igual condenado a nueve años de prisión; cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, tres años de cárcel por lesiones imprudentes gravísimas y dos por daños, más inhabilitación especial de tenencia y portación de armas mientras dure la condena.

En el caso de los suboficiales Augusto César Medrano, Harrison Osmar Ramírez Medina, Osman Ricardo García Hüeck y Ernesto Alexander Urbina López, dos años de prisión por exposición de personas al peligro por imprudencia. Y al suboficial Miguel Ángel Ramos Cortés a cuatro años en total por exposición de personas al peligro por imprudencia y el delito de daños.

PROTESTAN CONTRA SENTENCIA

Mientras la juez Alia Dominga Ampié daba lectura a la sentencia, en las afueras de los Juzgados un grupo de personas reclamaba justicia.

Desde el miércoles un sector de la población ha protestado por la protección que los operadores de justicia le han dado a los policías. Ayer con cruces, pancartas y flores volvieron a demandar justicia.

Margarita Vijil, una de las que se pronunció por las bajas penas por las tres muertes de Las Jagüitas, también coincide en que esas condenas a los policías significan “una burla para los nicaragüenses”.

Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, destacó que para quien se roba un cerdo o una gallina le imponen penas de siete a diez años, pero al que mata solo le aplican dos a cuatro años.

“¿Qué clase de justicia es la que tenemos en este país? Estamos igual que Somoza”, dijo Rodríguez.

Por minutos los participantes impedían el tráfico de vehículos y pedían a los conductores de vehículos que si estaban en contra de la masacre que sonaran las vocinas de los mismos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marvin Vargas
    Hace 9 años

    Pausemos y comprendamos la rialidad de los echos todo fue una equivocasion muy lamentable de lo ocurrido nuestro cuerpo de polisia tiene mucho al equibocarse de sus acsiones pero ellos disparan y ho tomaron las regulasiones de su dever por temor de ser ellos las victimas de los que creian que venian en en veiculo armado de narco . Y para jusgar los echos esta muy simple un echo en que todos perdimos vidas inocentes y policias inosente en llevar a cabo un acto equibocado.

  2. marvin
    Hace 9 años

    Tanto odio y rencor es lo que demuestran los que no practican el amor y perdón. La justicia es de Dios pero Dios nos da potestad de perdonar. Ellos cometieron un error COMO HUMANOS QUE SON O USTEDES SON PERFECTOS Y NO SE EQUIVOCAN? Ellos también están sufriendo, la familia de ellos sufren, sus hijos sufren. Así que no ataquemos haciendo leña de un árbol caído y busquemos el AMOR DE DIOS.

  3. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Y despues los reintegran en la policia. O mejor, de noche los sacan de la carcel y los mandan a hacer fechorias, como hacia Somoza.

  4. Nica-chon
    Hace 9 años

    Hay que comprender a Carlos M. Alvarado, pues cuando se pertence a una Organización como el Ortega/chamuquismo no hay forma de dar un paso atras, de lo contrario, la caída es mortal y en estos tiempos a nadie le gusta quedar fuera del perol, pues la calle está dura. Quizas Carlos en su fuero interno sabe que está defendiendo lo indefendible, pero, la fidelidad perruna de los “Chamuquistas” lo obliga a la obediencia ciega. Pobre Carlos, yo te comprendo.

  5. Socorro Mejía
    Hace 9 años

    Sin comentarios a esta barbarie……………….

  6. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    …..más inhabilitación especial de tenencia y portación de armas mientras dure la condena. Que, que??!!!! Como dice que dijo??!! Acaso a los prisioneros se les permite la tenencia de armas? Desde cuando? Aqui a la jueza orteguista se le quemo el coco y no se fijo en la barrabasada que escribio en su sentencia. De esto se deduce que estos fulanos van a gozar casa por carcel y mientras esten en casa no deben tener ni mucho menos portar armas. Es que ni un show barato pueden hacer, Dios mio!!!

  7. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    La ley de la gravedad dice que todo lo que sube baja, y con esta sentencia el regimen Ortega Murillo, esta alimentando el alejamiento de sus seguidores, y nos obliga a que los que trabajamos en el estado siempre estemos con nuestra mano metida en la bolsa cuando nos den una orientacion.Tengan presente que tarde o temprano les pasaremos la cuenta y se termine el negocio que han recogido del botin, de las arcas del estado y del Gobierno Venezolano.

  8. Rosendo Pérez Valdéz
    Hace 9 años

    Son las mismas caras de siempre (la de los “lacayos” del Régimen ilegal) que miran como sonámbulos y que obedecen como esbirros las órdenes de matar. Es la misma historia, que se repite en Nicaragua, cuando un gobierno ilegal se impone al Pueblo, donde los poderes del Estado los maneja la misma persona, donde la Justicia no existe porque no existen Instituciones Democráticas, no existe el Estado de Derecho, no hay República. Solo hay Dictador, aquí una muestra más.

  9. para carlos alvarado
    Hace 9 años

    homicidio doloso. Los delitos han sido tipificados mañosamente para lograr la menor pena posible.El juzgado localesincompetente para ver esta causa,por la gravedad de los delitos y las penas consecuentes que son mayores de 5 años (Dicto una de una de 11 años).Entonces un “brillante abogado”introducirá un escrito alegando incompetencia del juzgado, otro dictaminara a favor, y entonces todos para afuera. Ahi esta la burla, ahi esta la injusticia. ¿ahora te quedo claro? ¿ y si fuera tu familia?

  10. para carlos alvarado
    Hace 9 años

    Me parece que el pornografo sos vos y no la noticia.No se trata de revanchismo o de masacrar a los policias asesinos. Se trata de que en cada codigo de justicia hay una pena a cada delito, se trata de quien te juzgue tenga la capacidad de hacerlo, se trata de tipificar correctamente los delitos cometidos. En todos estos aspectos esta la burla y la injusticia. No son errores u homicidio imprudente, o exposicion de personas al peligro. Las csas como son: esto es un asesinato o por lo menos….

  11. Tu conciencia
    Hace 9 años

    La sangre inocente que has derramado te seguirá por el resto de tus días y caerá sobre tí y sobre tu descendencia. Ese grupo de homicidas no esperaban a ningún narcotraficante, esperaban a un objetivo que querías eliminar y demostrar que tú eres el que manda en este país. Las cosas no salieron como querías, pero necesitas asegurar a tus esbirros que no los abandonarás nunca, el que hace un trabajo sucio para tí tiene asegurada su impunidad. Nadie se va de este mundo sin pagar lo que debe.

  12. Cristopher
    Hace 9 años

    Realmente es una pena ver lo que pasa en nuestro país, ver como la justicia desaparece entre los máximos dirigentes, de los que se supone deberían protegernos, no le voy a ningún partido político, pero estoy seguro que si al poder estuviera un partido que no fuera el sandinista, estos mismos estarían encima de la noticia haciendo escándalo por todo lo que ha pasado.

  13. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Ahora ya saben. Enseñeles a sus hijos que cada vez que vean a un Polisilla de Ortega o alguna patrulla que se acerque, deben alertales que sus vidan corren peligro y que deben apartarse e irse lo mas lejos posible ya que les pueden cometer una “imprudencia” disparandoles por “error”. Ojo, mucho ojo con esta Polisilla gorila. El F$LN cree que siempre vivira “bonito”.

  14. Hace 9 años

    Si es que esos son los verdaderos agentes que actuaron en el operativo… nadie les vio la cara antes… hasta que la misma policía determinó que o quien presentaba como responsables… o sea, juez y parte

  15. jorge
    Hace 9 años

    Estamos dentro de un sistema totalmente totalitario, salvaje, sin justicia social, donde todas las cosas se hacen a la conveniencia de un sistema dictatorial,oprobioso y grosero. Son serpientes, que solo pican a los descalzos.

  16. Hace 9 años

    hola mi nicaragua es muy triste la noticia de las muertes de las tres personas en ellos 2 menores de edad el problema no solo lo tiene la policia ya que trabajan con sistemas de inteligencia antiguo o no muy sofisticado sigilo del secreto del operativo de antinarcoticos el otro problema es de que si no asemos algo justo va a pasar como esta en estos momentos en el salvador no debe de tomarse este problema como politico sino un problema nacional

  17. pepito
    Hace 9 años

    Los abogados tienen un lugar especial en el infierno y tiene quizas el criminal un poquito menos porque actua de una manera impulciba y sin razon.y tiene que pagar por eso. pero al abogado no le importa si es o no culpable el actua en vase a dinero sino preguntenle si tienen consiencia “y diran si”el abogado honesto si sabe que es culpable no lo defiende pero DIOS es el que tiene la ultima palabra y Habra justicia divina para cada uno de ellos ya les llegara su hora y veran el rechinar D…

  18. pedro
    Hace 9 años

    Vergüenza ajena siento por ver que estos asesinos salen. Impunes.

  19. Ramona
    Hace 9 años

    Payasada judicial al estilo Ortega-Murillo, en su finca Nicaragua. Hago un llamado a la famosa oposición, para que se unan, y ya dejen de existir este tipo de injusticias sandinistas.

  20. Hace 9 años

    No se como puede la burla continuar. Pidieron justicia, pidieron sentencias. La ley aplica justicia no revanchismo. El dolor que esta gente siente nunca sera aliviado no aun si todo los policias sonmasacrados entonces no hay que seguir atizando el odio. Los policias ya van a prisionpor el error que cometieron y hay que darle vuelta a la pagina. Continuar con este show mediatico es sinceramente pornografico.

    1. April
      Hace 9 años

      Vos Carlos Alvarado si hubiesen sido tus hijos los que acabaran a manos de la Policia y habiendo sido como ellos dicen un error podrias doblar la hoja y olvidarte del tema en menos de dos meses? Que clase de ser humano eres, confundiendo Politica con el que te arranquen a tus hijos o a tu madre ? Que poca madre sos. Ser de otra galaxia.

    2. Sentido comun
      Hace 9 años

      Yo a mis hijos los cuido, pos eso siempre trato de no exponerlos al peligro, no salgo con ellos alas 11 de la noche en un camino solitario y oscuro, en el que cualquier cosa les puede pasar..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí