14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La totalidad del territorio colombiano tendrá cobertura de internet

La cobertura de internet en Colombia llegará este 2015 a la totalidad del territorio nacional como parte de una "revolución" gubernamental para fomentar la inclusión social por medio de la tecnología, dijo el ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), David Luna.

La cobertura de internet en Colombia llegará este 2015 a la totalidad del territorio nacional como parte de una “revolución” gubernamental para fomentar la inclusión social por medio de la tecnología, dijo el ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), David Luna.

“Estamos revolucionando a Colombia con las TIC, con el uso apropiado de la tecnología y el aprovechamiento de las herramientas digitales que desde el Gobierno promovemos”, dijo el ministro en una reunión con periodistas.

Luna explicó que Colombia cuenta actualmente con una cobertura de internet en el 96 % del territorio y al finalizar el año llegará al 100 %.

“Tenemos 1.078 municipios (de un total de 1.102) conectados a internet de alta velocidad, registramos 10,1 millones de conexiones de internet de banda ancha y el 50 % de los hogares tiene internet”, añadió.

El ministro agregó que en esa estrategia de masificación de la internet ha sido “fundamental” el programa “Vive Digital”, por medio del cual el Gobierno ha llevado conexiones de banda ancha por fibra óptica o satélite hasta lugares remotos del país.

Es el caso de la isla de Malpelo, una formación rocosa de solo 1,2 kilómetros cuadrados situada en el océano Pacífico, a 490 kilómetros de la costa colombiana.

Allí se instaló un kiosco de “Vive Digital” para conectar vía internet por satélite con el resto del país a un pequeño destacamento de la Armada y un guardián de parques, que son los encargados de cuidar ese territorio.

El programa “Vive Digital” cuenta con más de 8.000 puntos en todo el país en los que la población de pequeños caseríos encuentra computadores con acceso a internet, impresoras, escáner, teléfono y otros servicios tecnológicos.

Con ellos se busca cerrar la brecha tecnológica entre la Colombia urbana y la rural para potenciar el desarrollo del país.

“Está demostrado que hay una correlación directa entre esa masificación, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. La eliminación de las barreras para acceder a la tecnología es clave en este propósito”, manifestó el ministro.

Este modelo de desarrollo incluye también el programa “Computadores para educar”, iniciativa con la que se han entregado más de un millón de terminales a alumnos de escuelas públicas y han sido capacitados en el manejo de la tecnología más de 200.000 maestros.

Un tercer componente del programa es el manejo ambiental de los aparatos obsoletos que ha permitido descartar de manera adecuada más de 4.000 toneladas de residuos tecnológicos.

En una subasta pública realizada esta semana fueron adquiridos por el Gobierno 74.824 computadores portátiles adicionales para este programa.

“El reto no es solamente entregar computadores sino mejorar la conectividad”, dijo Luna, quien considera que la revolución digital debe incluir dotaciones de equipos, capacitación desde la educación básica primaria y redes modernas de conexión.

Si eso se logra, Colombia puede convertirse en un modelo de desarrollo en el “que las personas más pobres aprovechen la tecnología para mejorar su calidad de vida”, añadió.

Tecnología cobertura Colombia Internet archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí