14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para este año las fiestas de Santo Domingo de Guzmán llevan el lema “Camina y anuncia el Evangelio”. LAPRENSA/J. FLORES

“Minguito” llegó bajo el sol y pese a la lluvia

Quienes no amanecieron este sábado en Las Sierritas, madrugaron para llegar temprano y así presenciar la salida de la procesión de la imagen de Santo Domingo.

A las 6:00 p.m. las campanas de la iglesia Santo Domingo de Managua anunciaron la llegada de la diminuta imagen de “Minguito”, casi 12 horas de trayecto y aproximadamente 15 kilómetros caminaron miles de promesantes, tradicionalistas y devotos, aguantando sol y lluvia.

Quienes no amanecieron este sábado en Las Sierritas, madrugaron para llegar temprano y así presenciar la salida de la procesión de la imagen de Santo Domingo.

Vea el video de LA PRENSA TV:

En todo el transcurso de la procesión miles de personas bailaron al son de la incansable banda filarmónica, sin importarles el sol que les acompañó en gran parte del recorrido y tampoco la lluvia que refrescó el ambiente en horas de la tarde. La fiesta no cesó.

Ante este escenario, el párroco de Las Sierritas, Boanerges Carballo Madrigal, señaló que está prevaleciendo la celebración religiosa y se declaró admirador de todas las personas que sin importar sus enfermedades o edades, caminan y bailan junto a la imagen durante todo el trayecto. También admira a la gente que de rodillas avanza por varios metros como forma de pagar promesa por un milagro recibido.

“Gracias a Dios no ha habido mayor percance, todo ha transcurrido como se organizó, con la participación de los Bomberos, la Cruz Roja (Nicaragüense), la Policía (Nacional), la Alcaldía (de Managua), porque este es un movimiento humano muy grande, se ha sabido conjugar la alegría y el orden hasta donde ha sido posible, además que Santo Dominguito nos ha bendecido con esta lluvia”, sostuvo Carballo.

En el recorrido participaron 62 cargadores de Las Sierritas y noventa cargadores tradicionalistas de Managua.

Carballo recordó que para cumplir con la celebración religiosa los diferentes comités pasan recogiendo dinero todo el año y al final se complementa con el aporte de la Alcaldía, el cual no precisó, pero se sabe que sobrepasa los cinco millones de córdobas.

GRANERA NO BAILÓ AL SANTO

Este año la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, no cargó a “Mingüito”. Ella, que año con año le baila al santo, esta vez ni se asomó a la procesión por ningún punto. Cuando su ausencia se hizo evidente en La Morita, autoridades de la institución pública dijeron que en el cruce de la Vicky bailaría, pero en todo el recorrido Granera no apareció.

“No viene a ver al santo porque sabe que las últimas acciones de la Policía fueron malas. Y que dejaron de luto no solo a la familiares de los niños asesinados sino que a todo el pueblo que esperaba justicia por el suceso de Las Jagüitas”, comentó Francisca Martínez, fiel devota de Santo Domingo de Guzmán.

“¿Alcaldesa, pide paz para el pueblo y consuelo para la familia de los niños de la tragedia Las Jagüitas?”, se le consultó a Daysi Torres, alcaldesa inconstitucional de Managua, a lo que contestó: “Usted es cristiana, entonces pida usted, porque yo ya lo pedí”.

FUERZA POLICIAL

El comisionado Manuel Zambrana, segundo jefe de la Policía de Managua, sostuvo que el plan de las fiestas patronales se ejecutó con éxito este primero de agosto.

“La Policía se dispuso para garantizar el orden público, la tranquilidad ciudadana, la no ocurrencia de accidentes de tránsito, la no ocurrencia de delitos y al final hemos logrado que no se nos dieran alteraciones graves al orden público y eso fue lo que permitió la confianza de las familias nicaragüenses”, dijo Zambrana.

Tanto en el recorrido de Santo Domingo de Guzmán como en el desfile hípico participaron cuatro mil policías. “Tuvimos un despliegue policial en todos los lugares donde se desarrolló la celebración en honor a Santo Domingo, hubo algunos detenidos que fueron por alteración al orden, pero que posteriormente fueron sacados del lugar porque no eran hechos relevantes, si digo veinte no puedo porque es una cifra alta”, agregó.

Aldry Flores, responsable de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, dijo que en el trayecto brindaron 48 asistencias médicas, ninguna de gravedad.

DELEITE HÍPICO

El día estuvo nublado. Pero ni la lluvia ni el frío o la humedad detuvo a los casi 4,000 caballistas que desfilaron la tarde de ayer en las calles de Managua como parte de las celebraciones de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán. El desfile de carrozas dio inicio en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, siguió el recorrido por la rotonda Hugo Chávez, los semáforos del Ministerio de Gobernación dirigiéndose hacia la laguna de Tiscapa, pasando por los semáforos del Hospital Militar, la rotonda El Güegüense y la del Periodista, para finalmente culminar en las afueras del Hotel Holiday Inn.

Jóvenes, niños, adultos. Hombres y mujeres. No importó edad o género. Miles desfilaron con sus mejores caballos de raza, burros, potrillos y hasta yeguas, al unísono de los chicheros que iban desplegados en la actividad. También formaron parte de este las carrozas de diferentes empresas y negocios que repartieron sus productos a la multitud. Figuras de la farándula nacional como Gustavo Leytón y J.R. de INN también se hicieron presentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí