14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Lo que hizo el gobierno de Daniel Ortega conmigo fue secuestro”

Durante 34 días, el costarricense Ed José Tiffer estuvo detenido en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, conocida como la cárcel El Chipote. Sin cargos en su contra, sin explicaciones del por qué lo tenían detenido.

Durante 34 días, el costarricense Ed José Tiffer estuvo detenido en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, conocida como la cárcel El Chipote. Sin cargos en su contra, sin explicaciones del por qué lo tenían detenido.

Todo inició el 6 de mayo. Según el relato divulgado por el diario La Nación de Costa Rica, ese día Tiffer se disponía a ingresar a territorio nicaragüense, a través del puesto fronterizo Peñas Blancas. Pasó sin problemas por migración costarricense, sin embargo, cuando realizaba fila para pasar por el chequeo del puesto de Migración de Nicaragua, un policía separó a los extranjeros.

A él lo llevaron a una celda, bajo el pretexto de que intentaba ingresar de forma ilegal, a pesar de que estaba efectivamente haciendo fila para pasar por el chequeo por las autoridades migratorias.

De Peñas Blancas fue trasladado al Chipote, situado en la Loma de Tiscapa, en Managua. Ahí fue torturado.

“Envolvieron un bate en trapos y ¡bum!, me empiezan a golpear. Me hacen una llave en el cuello y me empiezan a asfixiar”, relata Tiffer en la entrevista realizada por el periodista Esteban Mata, de La Nación.

En Auxilio Judicial de la Policía de Nicaragua no le permitieron contactar a nadie ni realizar una llamada telefónica. Le quitaron la ropa y permaneció varios días en una celda oscura, la que compartió con otras personas que asegura están relacionadas a la masacre del 19 de julio de 2014. Días después tuvo problemas de presión y tuvieron que cambiarlo de celda.

Durante los interrogatorios le preguntaron sobre tráfico de personas, sobre su ingreso ilegal a Nicaragua.

Tiffer había decidido viajar desde Costa Rica hacia Nicaragua, con el objetivo de visitar a una tía que estaba enferma de cáncer. Su destino era Diriomo, una ciudad situada a hora y media de la frontera de Peñas Blancas. Nunca pudo llegar.

Su calvario terminó cuando un familiar suyo logró indagar dónde se encontraba y contrató a un abogado.

El Chipote es una cárcel que ha sido denunciada muchas veces por prácticas de tortura. Organismos de derechos humanos y organizaciones religiosas han pedido su cierre.

Chipote info

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Melisa
    Hace 9 años

    Seria interesante que La Prensa o cualquier medio de comunicación investigue sobre el trato que reciben los nicas en las carceles de Costa Rica, el trato que reciben los nicas que trabajan en Costa Rica en el campo, en la ciudad. Sera que puedan constatar que Costa Rica no es el paraiso de respeto a los derechos humanos a como ellos lo venden y a como el mundo cree.

  2. Miami men
    Hace 9 años

    Esto espanta a cualquier extrangero qeu quiera llegar a poner un negicio o turista, de rrepente lo confundan con alaguien y lo torturen sin derecho a nada de defensa, esto solo pasa en goviernos dictatoriales como el de Daniel Ortega,
    luchen todos para un cambio democratico libre elecsion nuevos governantes un CSE que sea creible con el conteo de los votos,,,

  3. Platón
    Hace 9 años

    Una mas del taller cajina. Ahí dejenla para usarla cuando Danny Boy sea derrocado

  4. Luis Masís
    Hace 9 años

    ¿Hasta cuándo nuestras autoridades dejarán de violentar los Derechos Humanos de las personas, a violar la ley teniendo una persona detenida sin orden de arresto, sin acusarla formalmente, y lo peor, torturándola? No puede ser. Esto es indignante. ¡CIERREN EL CHIPOTE YA!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí