14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De acuerdo con el Barómetro Legislativo del grupo cívico Hagamos Democracia, los diputados de la bancada rojinegra no rinden cuentas del fondo social que se le entrega a cada parlamentario. ,LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL.

Diputados FSLN no rinden cuentas

El Barómetro Legislativo del grupo cívico Hagamos Democracia registra que ninguno de los 64 diputados de la bancada orteguista de la Asamblea Nacional reporta el uso de los 430 mil córdobas que se les entrega a los legisladores para ayudar en obras sociales.

El reporte es contundente. El Barómetro Legislativo del grupo cívico Hagamos Democracia registra que ninguno de los 64 diputados de la bancada orteguista de la Asamblea Nacional reporta el uso de los 430 mil córdobas que se les entrega a los legisladores para ayudar en obras sociales.

Por otro lado, el informe cita que los 24 diputados de la bancada opositora del Partido Liberal Independiente sí entregan reportes sobre el uso de este dinero.

LA PRENSA llamó al móvil del jefe de la bancada del FSLN, diputado Edwin Castro, pero la llamada caía directamente a su buzón de voz. Algunos parlamentarios sandinistas, como es el caso del diputado presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, consultados por el tema para notas anteriores, aseguran que reportan el uso de estos fondos públicos a la Contraloría General de la República.

Sin embargo, el ente fiscalizador, bajo control de Luis Ángel Montenegro, un funcionario incondicional del presidente inconstitucional Daniel Ortega, resguarda esta información como privada, aduciendo que solo los mismos diputados pueden autorizar que se entregue.

Tampoco los seis diputados autodenominados independientes, según el informe de Hagamos Democracia, entregan reportes sobre el uso del fondo social.

“Los diputados sandinistas no rinden cuentas por  prepotencia. Porque se sienten inmunes y que no tienen que rendirle cuentas a nadie. Es una actitud de bancada”.  Roger Arteaga,  presidente de Hagamos Democracia.
“Los diputados sandinistas no rinden cuentas por prepotencia. Porque se sienten inmunes y que no tienen que rendirle cuentas a nadie. Es una actitud de bancada”.
Roger Arteaga, presidente de Hagamos Democracia.

Estos reportes deben ser entregados ante la presidencia de la Asamblea Nacional, y luego se adjuntan a los reportes de probidad que se entregan a la Contraloría.

De acuerdo con el diputado del PLI, Alberto Lacayo Argüello, la actitud de los diputados rojinegros representa cómo se manejan los recursos públicos bajo la gestión del mandatario inconstitucional Daniel Ortega.

“Esto tiene que ver mucho con los valores y principios de cada diputado. Nosotros, bajo los principios del liberalismo, estamos claros que somos funcionarios públicos y que tenemos que rendirle cuentas a la población de lo que uno hace. Es un principio fundamental y debería ser para todos parejo”, dijo Lacayo Argüello al ser consultado.

“Uno tiene que ver que el orteguismo es un partido vertical, donde no se piensa y todo funciona en base a la voluntad de una sola persona. Me imagino que les ordenan no rendir las cuentas a la población, porque quién sabe para qué usan ese dinero”, añadió.

Lacayo Argüello explicó que los diputados del PLI envían el informe sobre el uso de los fondos tanto a la presidencia de la Asamblea Nacional como al organismo Hagamos Democracia.

“Esos fondos son impuestos de la gente para ser usados en beneficio de la gente. Por eso es que la Contraloría debería de investigar bien a esos diputados que no rinden cuentas de esos fondos, porque son fondos sagrados”, finalizó el diputado opositor.

Dinero polémico

El fondo social entregado a los diputados fue creado durante el gobierno del caudillo liberal Arnoldo Alemán.

Representa un estimado de 38 millones de córdobas anuales del Presupuesto General de la República. La idea es que cada parlamentario use ese dinero (430 mil córdobas) para financiar proyectos sociales a su discreción.

El fondo social siempre ha sido cuestionado debido a que no existe un mecanismo fiscalizador para determinar si cada diputado usa esos recursos en proyectos sociales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 9 años

    Y yo me preguntaba: Por que en pocos meses se vuelven rechonchos los diputados desde la época cuando otro rechoncho Alemán estaba en el poder?, con razón no quieren soltar ese “Hueso”; que barbaridad, dicen q tienen gasolina gratis, celular Smartfone gratis, Lap-Top gratis, vehículo gratis, electricidad gratis, Domésticas gratis, jardinero gratis, Chofer gratis y su Sueldazo gratis. Con 38 Millones gratis hasta el reverendo-político quiere parte dl Guacamol”. No Robar.

  2. José Luis Martínez
    Hace 9 años

    Sencillo estas ratas orteguistas ven el espejo de su patrón, que nunca han trabajado para el pueblo, a estos solo les interesa sus cosas, mantener al pueblo suprimido, con bajo perfil, escolar, económico, para lavarles bien el “cerebro” que dudo tengan, todos los que apoyan a este violador del pueblo de Nicaragua son unos ignorantes que no tienen amor por la patria y se conforman con las migajas que les da su “comandante” Ridículos.

  3. Captmiguel
    Hace 9 años

    No me digan que realmente esperaban que estos borregos se convertirian de la noche a la mañana en santos honestos, estos son zorras de la piñata ortegista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí