14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Centroamérica las mujeres son las principales víctimas de la trata de personas y en Nicaragua el Caribe es la zona más vulnerable. LAPRENSA/ARCHIVO

Destacan esfuerzos para combatir la trata

Un organismo no gubernamental de políticas públicas de Nicaragua destacó los esfuerzos que se están realizando en Centroamérica para combatir el delito de la trata de personas.

Un organismo no gubernamental de políticas públicas de Nicaragua destacó los esfuerzos que se están realizando en Centroamérica para combatir el delito de la trata de personas.

La coordinadora del Programa de Seguridad Democrática del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Mireya Zepeda, sostuvo que en los últimos años se han incrementado los esfuerzos en la región para prevenir y sancionar el delito de trata de personas.

“Dos de los logros más recientes en el tema han sido la aprobación, en enero de 2015 de la Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas en Nicaragua, y la aprobación de la Ley Especial contra la Trata de Personas en El Salvador”, señaló la especialista.

Observó que en Centroamérica, las mujeres siguen siendo las principales víctimas de trata de personas.

“En Nicaragua las víctimas de trata de personas son mayoritariamente mujeres, adolescentes, niños y niñas”, anotó Zepeda, con base en los Anuarios Estadísticos de la Policía Nacional, que revelan que el 98 por ciento de las víctimas —se trata de personas en el período 2007-2013— fueron mujeres.

El último informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la trata de personas, destaca que mujeres y niños nicaragüenses son objeto de tráfico sexual dentro del país y hacia otros países del istmo, México y Estados Unidos.

El informe señala que en el sector de la costa Caribe, las mujeres y niñas son sometidas a tráfico sexual. La falta de instituciones de justicia sólidas y fuertes, la alta tasa de criminalidad y el tráfico de drogas aumentan la vulnerabilidad de la población local, señala.

Coalición contra la trata ha sido vital

Mireya Zepeda, coordinadora del Programa de Seguridad Democrática del Ieepp, destacó el rol que ha jugado la Coalición Regional contra la Trata de Personas en la lucha contra ese delito en Centroamérica desde su instalación el 16 de septiembre de 2011.

Advirtió que las modalidades más practicadas de la trata de personas, de acuerdo con sus fines, son explotación sexual comercial, explotación con propósitos militares, explotación con fines laborales o trabajos forzados, explotación con fines de servidumbre y matrimonio, esclavitud clásica, robo y extracción de órganos.

Política Centroamérica personas Trata archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí