14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los taxitas de todo el país ya no cuentan con un subsidio. Ahora compran la gasolina y el diesel al mismo precio que los dueños de vehículos particulares. LAPRENSA/ARCHIVO

“Usuarios de taxis no gozaron el subsidio”

Al conocer la noticia de que a los taxistas del país se les canceló el descuento gubernamental en la compra de combustibles, el director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), Marvin Pomares, manifestó que en realidad este subsidio solo beneficiaba a los taxistas y no a los pasajeros, porque el costo de la “carrera” nunca bajó.

Al conocer la noticia de que a los taxistas del país se les canceló el descuento gubernamental en la compra de combustibles, el director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), Marvin Pomares, manifestó que en realidad este subsidio solo beneficiaba a los taxistas y no a los pasajeros, porque el costo de la “carrera” nunca bajó.

“El sector selectivo nunca bajó la tarifa teniendo el subsidio y el combustible bajo. Ellos no le redujeron a la tarifa, entonces el usuario de taxi nunca vio este beneficio a su favor. Es más, para diciembre y Semana Santa más bien alteraron el precio”, lamentó Pomares, quien varias veces denunció la situación.

19,000 taxis legalizados existen aproximadamente en el país. Sus dueños gozaban de un subsidio del Gobierno central. Se les suspendió anteayer y de forma definitiva.

Desde el pasado sábado ninguno de los más de 19,000 taxis registrados en el país reciben descuento y por tal razón es que los dirigentes del sector, en Managua, dijeron que incrementarían el costo del servicio.

No obstante, para Pomares no sería justificable que cobren más porque el precio de los combustibles aún está barato “y esta semana va a bajar aún más, considerablemente”.

TAXISTAS SE SIENTEN “OLVIDADOS”

Es una queja histórica de los presidentes de las cooperativas de taxis de la capital que las autoridades, en este caso el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), no han resuelto los problemas que aquejan al gremio.

Cuando el precio de los combustibles estaba a precios exorbitantes, en 2012, los taxistas aseguran que intentaron reunirse con las autoridades de Managua para revisar el subsidio que se les entregaba, buscando un incremento.

Pero se quejan de que no tuvieron respuesta y que incluso, cuando las protestas se agravaron en las calles con el cierre de vías protagonizadas por los taxistas, la Policía Nacional se enfrentó contra ellos y tras choques violentos en octubre de ese año los taxistas bajaron el tono.(Colaboración de Roberto Mora y Jerónimo Duarte).

QUEJAS EN ESTELÍ Y NUEVA GUINEA

Presidentes de cooperativas de Estelí reaccionaron sorprendidos por la medida sin previo aviso de suspender el subsidio del combustible y pidieron una reunión urgente con las autoridades locales. El presidente de la cooperativa Río de Piedra, Valentín Sevilla, expresó que no está a favor del aumento tarifario en esta ciudad donde existe una tarifa controlada que anda entre los 10 y 20 córdobas, según  la hora y zona donde se pide el servicio. Iván García mira inevitable el aumento en la tarifa y  resaltó el hecho de que los taxistas de Estelí invirtieron este año unos ochocientos mil dólares a base de préstamo en los bancos, para el cambio del noventa por ciento de la flota vehicular de los 244 taxis, porque tienen vehículos del año que con la exoneración tienen un costo de 12,000 dólares y los otros desde el año 2002 hasta el 2013, tienen un costo promedio de 6,500 dólares.

Algunos taxistas de Nueva Guinea no descartan protestar si no se revierte la decisión de suspender el subsidio para ese sector. En esta zona hay unos 140 taxis.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcos
    Hace 8 años

    Con menos taxistas, tal vez habrá conductores más seguros y respetuosos de la ley que se detienen para las luces rojas y no pasan en las líneas amarillas sólidas.

  2. NELSON ALFARO
    Hace 9 años

    Que descaro mas grande el d los taxistas de decir que los usuarios deberan asumir la falta del subsidio si nadie nunca gozo de el. por ejemplo yo pagaba por llevar a mi niño al hospital C$ 9o.oo y aunque la gasolina estuviera barata nunca me bajaron el precio, los beneficiados fueron los taxistas.

  3. Jose Angel Berrios
    Hace 9 años

    los taxeros no deben subir precios pues cuando el subsidio nunca bajaron la tarifa, se beneficiaron solo ellos y el pasajero pagando caprichos, pues si quieren que guarden sus carros y compres motos triciclos para dar el servicio y con bajo consumo de combustible, pero ya ellos recibieron su beneficio, así que no hay que apoyar al que daño le hace al consumidor.

  4. rene
    Hace 9 años

    Al fin se desperatron y se dieron cuenta que los usuarios JAMAS! fuimos benficiarios con dicho subsidio, los dueños de taxi se han beneficiado y le han sangrado el bolsillo al usuario, se acuerdan que n diciembre la gasolina estaba super barata, ellos mas bien le subieron a la tarifa, no les importo, ahora pues…tome pa´que chupe!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí