14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Aráuz, economista. LAPRENSA/ARCHIVO

Cifras del BCN son “un relajo”

El sistema de Cuentas Nacionales, que registra el comportamiento numérico de las actividades económicas, atraviesa un grave deterioro desde que las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) comenzaron la revisión hacia atrás.

El sistema de Cuentas Nacionales, que registra el comportamiento numérico de las actividades económicas, atraviesa un grave deterioro desde que las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) comenzaron la revisión hacia atrás.

Mientras el economista Alejandro Aráuz califica la situación como “muy delicada”, su par, Adolfo Acevedo, ha asegurado que las mismas han “colapsado” y ya no reflejan la realidad actual de la economía nacional.

Aráuz sostiene que el problema comenzó en 2012 cuando se anunció el cambio de año base, que es el que sirve de referencia en el tiempo para la economía.

Con información obtenida por fuentes del BCN y como conocedor de las cuentas nacionales, Aráuz asegura que cuando se hizo el cambio del año base del sistema de Cuentas Nacionales no se realizó “una encuesta sectorial de la economía sino más bien los datos de actualización se basaron en encuestas anteriores y con encuestas anuales se calcularon parámetros, estructuras, etcétera”.

Entonces, añade, los nuevos cálculos se hicieron con la base en un sistema de registro económico obsoleto. “Por ello es que se afloran (actualmente) inconsistencias muy graves, que tratan de resolver con las encuestas anuales empresariales, con efectos perversos en las mediciones”.

El economista cuestiona que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya avalado ese procedimiento en el cambio del año base de las Cuentas Nacionales, “haciéndose de la vista gorda” y donde supuestamente participaron técnicos “obviando la ética profesional aún sabiendo que todo este proceso no es correcto”.

LA PRENSA ha enviado solicitud de explicación al BCN, pero hasta hoy dicha institución no se ha pronunciado.

Acevedo, quien fue el primero en señalar la transformación abrupta que el BCN estaba haciendo de la estructura sectorial de la economía a partir de 2010 —y no desde 2006, que es el nuevo año base—, dijo que el resultado de todos los ajustes es que “el sistema de Cuentas Nacionales ha quedado inservible para proporcionar una fotografía realista y legítima de nuestro sistema económico”.

“No se trata de que sea ilegítimo hacer revisiones en la serie de cuentas nacionales cuando se descubre nueva información. Pero si los cambios son de tal magnitud que cambian por completo la estructura sectorial de la economía, las exigencias técnicas y metodológicas que recaen sobre semejante revisión, son de gran envergadura”, señaló Acevedo.

SISTEMATIZACIÓN FALLA

¿Por qué el BCN ha dejado de publicar varios indicadores económicos? Aráuz sostiene, en este sentido, que no es no hayan datos, por el contrario “con este Gobierno se ha generado un volumen de información desde los territorios inmenso y que sirve para los asesores alrededor de la Presidencia (…), la gran falla es la sistematización y validación de toda esta cantidad inmensa de información que se vuelve imposible”.

A eso se añade la rotación de ministros, lo que ha creado un “completo desorden”, situación que se ha empeorado debido a que en su momento los secretarios políticos también se involucraron en la recolección de información en el terreno, pero cuando se conciliaban con la de los técnicos de los ministerios “ambas fuentes eran inconsistentes”.

Aráuz teme que el desorden en las cifras oficiales pueda “llevar a Nicaragua a una situación parecida a Argentina, hace varios años atrás que nadie creía en las cifras oficiales, e incluso al ejemplo de Grecia, que ocultaron por mucho tiempo las verdaderas cifras y datos que exponían la real situación de este país en su periodo antes de estallar su crisis”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido util ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es buena.
    Saludos

  2. Hace 9 años

    Daniel fue el que invento en el gobierno eso de maquillar cifras para no de
    mostrar el desastre economico en que naufragamos todos los dias.Entonces
    la orden es poner todo bien, bueno, y bonito de manera que no se nota que
    nos esta llevando la …Y que naufragamos todos los dias,y eso es
    normal es un pais como el que roba y saquea Daniel todos los dias. Sino hay
    mordida no hay nada, esa es la religion del trompudo.Y cuando muera ese va a
    ser el rito religioso:Pague o va afuera

  3. Luis Mena
    Hace 9 años

    La propaganda d vivir feliz y rebonito consiste en: una vegetación metálica haciendo un horno el ambiente, paisajes celestes, fotografías d comidas con colores brillantes, circo d festejos heroicos, festejos de dioses menores llamados Patronos y tasas hechizas de crecimiento fabulosos, escondiendo la corrupción tanto pública y privada; claro, X eso nadie mira la verdadera pobreza del pueblo, la lucha por sobrevivir en semejante calor y sol jalando carretón y canastos en la cabeza.

  4. Andrew H
    Hace 9 años

    un dia de estos amanecemos con la OPERACION BERTHA del siglo XXI, y con sacos de billetes resellados, recordemos que las bestias Neo-Zandinistas dejaron NICARAGUA en ruinas en doce años de mini dictadura, con deuda BILLONARIA ARMAMENTISTA con el imperio URSS/cuba, y en 3 GOB de NEO-LIBERALES, NICARAGUA logró levantarse y olvidarnos de los billetes de ½ millon de pesos, donde no cargabamos carteras, SINO sacos macen para llevarlos al mercado, graduados en cafetales estos del BCN & manada…

  5. Stats
    Hace 9 años

    Igual que Armando Lío creo que es muy importante que Aráuz y Acevedo y otros estudiosos de “nuestros números” nos informen cuándo el orteguismo oficializó el cambio del año base e inició la “revisión hacia atrás”, y que nos ilustren con ejemplos antes-después, accesibles al ciudadano promedio, de las inconsistencias y falsedades que ahora presentan las cuentas nacionales y los principales indicadores económicos del país. Son elementos de prueba en los futuros juicios.

  6. Wilfredo Ernesto Zúniga Téllez
    Hace 9 años

    Lo que pasa que estos “economistas” no sevisan la nueva metodología utilizada con el aval del FMI que se basa ahora con el Indice de Encademamiento para el cálculos entersectorial y global, de tal manera que la cuadratura ya no es igual sino en base a una Ley Matemática Aditiva, por alli sí cuadran las cifras. El BCN siempre ha hecho modificación del año de referencia, ese no es el problema, el problema es el nuevo método de cálculo que utiliza índices de efectos económicos vinculantes.

  7. Stats
    Hace 9 años

    Desde su reinstalación en el gobierno en 2006 el orteguismo empezó a desvirtuar la información económica en general, incluyendo las cuentas nacionales, para demostrar “logros y avances” que lo presenten como el gestor de un “milagro económico”, para cumplir las demandas tecnocráticas de los organismos financieros internacionales, y para “justificar” sus peticiones a la cooperación internacional, particularmente la venezolana, fuente de toda su riqueza mal habida. Ahora tiene un desmadre.

  8. Denis
    Hace 9 años

    Hacia anos q Argentina jugaba con los indicadores economicos,alterandolos de
    forma sistematicas chocando con los sindicatos y profesionales en esta materia,
    hasta se atrevieron a firmar q Argentina estaba mejor q Alemania,en cuanto al
    indice de pobreza,es decir eran mas ricos q Alemania,causando estupor y risas
    por tan barbara afirmacion,solo por el hecho de tergiversar y ocultar datos,q
    el FMI,BM ect tubo q llamarle la atencion varias veces para q publicaran los datos reales y no datos…

  9. Ariana Peralta Ríos
    Hace 9 años

    Don ARmando: La página del Dr. Acevedo abunda en información sustentada. Si la ve, seguramente quedará claro. Si aún así necesita más, sólo la solicita. El Dr. Acevedo es muy accesible.

    Saludos

  10. armando lio
    Hace 9 años

    con todo el respeto que merecen los economistas Acevedo y Aráuz y conciente de que no todo lo que aprueba el FMI es lo mejor para un país, sería interesante que La Prensa le pidiera a nuestros dos economistas unos cuadros comparativos, de la cuentas nacionales con ambas metodologías para ilustrarnos mejor y que tambien FUNIDES y/o el COSEP se pronuncien al respecto, porque las palabras son bonitas, pero números y estadísticas son mas concretos.

  11. Sentido Comun
    Hace 9 años

    ¿Qué es no nuevo aqui? Este gobierno se ha caracterizado por el secretismo, el desorden y la corrupción. Tapar el sol con los dedos es lo que trataron devhacer estos cleptocratas desde que desbarataron el pais en los 80s para luego culpar al bloqueo. Lo mismo esta haciendo Venezuela el dia de hoy. A menos que Nicaragua se deshaga de el grupo de crimen organizado que tiene en el poder, es seguro que esya gente se robará el paîs en una escala nunca vista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí