14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La zona de Chiltepe albergaría la nueva inversión del Grupo Alba, el consorcio controlado por la familia presidencial. Se trata de un proyecto hidroeléctrico que tendría capacidad de aportar hasta 140 megavatios de energía. LAPRENSA/ ARCHIVO

Albanisa entra al bisne hidroeléctrico

Alba Generación SA, empresa que forma parte del grupo Alba, el consorcio creado a raíz del acuerdo petrolero con Venezuela y que es controlado por la familia presidencial, ha entrado al negocio de la energía hidroeléctrica.

Alba Generación SA, empresa que forma parte del grupo Alba, el consorcio creado a raíz del acuerdo petrolero con Venezuela y que es controlado por la familia presidencial, ha entrado al negocio de la energía hidroeléctrica.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió la resolución administrativa 085-2015 en la que le concede a la empresa Alba Generación SA una concesión para aprovechamiento de agua subterránea y perforación de un pozo para la puesta en operación de una central hidroeléctrica. La resolución fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, en su edición del pasado 27 de julio.

Alba Generación actualmente es la mayor generadora privada del país, ya que tiene bajo su control al menos ocho plantas térmicas (generación a base de búnker fuel oil, derivado del petróleo) aglutinadas en los complejos Che Guevara y Hugo Chávez, más un campo eólico ubicado en Rivas.

La resolución es firmada por Luis Ángel Montenegro, en su calidad de presidente del ANA. Este funcionario es hijo del presidente de la Contraloría General de la República, del mismo nombre, conocido por su fidelidad absoluta al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El pozo y la corriente subterránea están ubicados en el municipio de Mateare, en Managua, cruzando por la denominada Carretera Nueva a León, en el acuífero Chiltepe.

LA PRENSA llamó al teléfono móvil del presidente de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y al mismo tiempo titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Salvador Mansell, para consultarle sobre este proyecto de Alba Generación, pero este no atendió nuestras llamadas.

“Otorgar título de concesión para aprovechamiento de aguas subterráneas para uso industrial, a favor de la empresa Alba Generación SA representada por Ervin Ramón Zelaya Bolaños, en su calidad de apoderado general de administración”, cita la parte medular de la resolución.

CAPACIDAD DE 140 MEGAVATIOS

Según la resolución del ANA, el proyecto es denominado Planta Managua y tendría capacidad de generación de hasta 140 megavatios de energía.

La zona acuífera, denominada  Chiltepe-Xiloá, en la que se desarrollaría el proyecto tendría un volumen estimado de 12,960 metros cúbicos.

La misma resolución indica que Alba Generación preparó un estudio para determinar la capacidad del pozo denominado Estudio Hidrogeológico del Acuífero Valle Los Brasiles. El tiempo de la concesión es por diez años.

ENERGÍA LIMPIA

Esta hidroeléctrica sería el segundo campo de energía limpia perteneciente al consorcio vinculado con la familia presidencial. Las últimas inversiones para expandir la capacidad de generación de este emporio han dejado a un lado la generación con base en el búnker fuel oil.

Antes de este proyecto hidroeléctrico, la más reciente inversión de Albanisa fue el parque eólico Camilo Ortega Saavedra, con capacidad de aportar al sistema hasta cuarenta megavatios de energía.

Este proyecto se encuentra ubicado en lo que antes se conocía como la finca La Fe, en el kilómetro 115 de la carretera que se dirige hacia el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Una propiedad perteneciente al empresario Orlando Murillo Barquero que le fue despojada a favor de Albanisa en una turbia operación legal.

NEGOCIO EN AUGE

El aporte de  la energía hidroeléctrica en todo el sistema energético nacional es de un 6.3 por ciento,  de acuerdo con datos del Centro Nacional de Despacho de Carga.

El sistema de generación energética del país tiene una capacidad de producir un poco más de mil megavatios de energía. El complejo de Alba Generación aporta unos 430 megavatios de energía de esta producción. Actualmente el proyecto hidroeléctrico Pantasma es el de mayor capacidad de aporte en este rubro en todo el sistema.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew H
    Hace 9 años

    jajajajajaja otro MEGA-PROYECTO fantasma, que quedara en veremos, o sea para NUNCA sin falta, jajajaja, eso hiede a TUMARIN, el zanjon trompudistas, la lecheria y aeropuerto de CHILTEPE que utilizaban pablo escobar, el tal ingenio victoria de Julio, la palma Africana, los perrocuacos solo son buenos para REBAUTIZAR las obras que dejo el malo de tacho, como va a ser posible que le llamen complejo che Guevara y hugo Chavez a PROYECTOS NACIONALES, nombres de asesinos usan los perrocuacos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí