14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/AGENCIAS

Transición hacia la televisión digital permitirá uso más eficiente del radioeléctrico

Los países de América Latina durante décadas han asignado una importante porción del espectro radioeléctrico para la oferta de contenidos televisivos soportados por redes analógicas.

Los países de América Latina durante décadas han asignado una importante porción del espectro radioeléctrico para la oferta de contenidos televisivos soportados por redes analógicas.

Las eficiencias de las tecnologías digitales han llevado a los gobiernos a impulsar el llamado apagón analógico para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la región.

Una de las consecuencias de este proceso es la liberación de un excedente de gama que ya no es necesario utilizar para señales televisivas y que está siendo asignado para servicios de banda ancha móvil.

A este excedente de espectro en la banda de 700 MHz se le denomina dividendo digital.

4G Américas, empresa de telecomunicaciones, resalta que los gobiernos pueden ir adjudicando gama del dividendo digital según vayan liberándolo de señales analógicas.

De esta forma, no es necesario esperar a que se implementen los apagones analógicos, que en casos como Perú y Paraguay están contemplados para 2024.

CON BUEN FUTURO

Los próximos diez años serán muy importantes para el desarrollo de la banda ancha móvil en América Latina, pues en este período todos los países de la región deben haber culminado sus procesos de apagón de señales analógicas para dar paso a la TDT.

Esto permitirá la asignación de banda en 700 MHz para el desarrollo de tecnologías como LTE que permitan el acceso a aplicaciones y servicios avanzados a una mayor cantidad de la población de la región.

En la actualidad, Argentina y México son los países de América Latina que lideran en el desarrollo de TDT con más de 85 por ciento de cobertura poblacional en ambos países.

Tecnología radioeléctrico Televisión Digital archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí