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Las condiciones de infraestructura y la formación docente deben ser prioridad para que el sistema escolar goce de calidad. También debe revisarse el currículo de todo el sistema educativo, según el FEDH. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. CASTILLO

Escuela rural debe mejorarse

Para que Nicaragua obtenga mejores resultados en las pruebas regionales que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Ministerio de Educación (Mined) debería evaluar y mejorar su sistema escolar internamente.

Para que Nicaragua obtenga mejores resultados en las pruebas regionales que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Ministerio de Educación (Mined) debería evaluar y mejorar su sistema escolar internamente.

Esto lo sugiere el director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza.

En el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) —realizado por la Unesco en Centroamérica— Nicaragua mostró deficiencias en las materias de Lengua y Literatura, Matemáticas y Ciencias de la educación primaria, pues se ubicó por debajo del promedio regional.

Pero “si nosotros aplicáramos estas mismas pruebas a estudiantes que están en el área rural y peor aún a estudiantes de la Costa Caribe, los resultados serían desastrosos”, dice Mendoza.

En la prueba se midió el nivel de aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria de 15 países de la región y se incluyeron recomendaciones para cada país participante. Nicaragua, entre otras cosas, debe mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes y la enseñanza de las matemáticas con análisis lógico.

Según los hallazgos del Terce, las desigualdades sociales y económicas son las principales causas por las que los países no lograron buenos resultados en la prueba.

Nicaragua —aunque mostró mejoría en relación a las dos pruebas que antecedieron al Terce— aún se encuentra por debajo de la media regional. Por eso, comenta Mendoza, es necesario que tras estos resultados el Mined garantice evaluaciones internas que permitan que el sistema educativo del país mejore año con año y mejore sus posiciones en esta prueba.

15 países participaron en las pruebas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce). Los mejores fueron Chile, Costa Rica y Colombia. República Dominicana fue el peor.

En el mismo, según dijo el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, se analizaron las estrategias que desarrolla el país en las escuelas rurales, donde se enseña con la modalidad multigrado. En el foro participaron expertos nicaragüenses, España, Cuba, México, Ecuador, Guatemala, Jamaica y Colombia, según las publicaciones del Mined. Los resultados y las decisiones tomadas en el foro serán publicados en los próximos días, pero hasta la fecha se desconocen.

Nacionales educación escuela rural Mined archivo

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