14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El alto costo de Tumarín

El asesor económico presidencial, Bayardo Arce, justificó este martes el sobrecosto del proyecto brasileño de la central hidroeléctrica Tumarín, mucho más alto que el promedio internacional de este tipo de proyectos, atribuyéndolo a las condiciones geográficas del Caribe Norte donde se ha proyectado construirla.

Según Arce, “no es lo mismo hacer un proyecto hidroeléctrico en el Pacífico que ir a hacerlo allá en el c… del mundo, entonces, el economista que se la da de sabio queriendo hacer cálculos de una obra en un país y en otro, primero que averigüe dónde se hacen las obras para que pueda hacer cálculos de costos”. Y argumentó el asesor de Daniel Ortega que “el Alba hará una hidroeléctrica aquí por Chiltepe, ¿cree usted que vale lo mismo hacer una obra en Chiltepe que una obra en Apawás, donde ni siquiera llega el transporte? Es algo de sentido común”.

Que las condiciones geográficas de los lugares donde se construyen los proyectos hidroeléctricos influyen directamente en sus costos, es algo que se sabe desde que fue construida la primera hidroeléctrica del mundo, en Inglaterra, en el año 1880. Desde entonces, salvo raras excepciones —como podría ser el caso de Tumarín en Nicaragua—, para reducir los costos de los proyectos hidroeléctricos se procura construirlos en lugares  que tengan  las mejores condiciones geográficas.

El economista a quien el asesor económico de Daniel Ortega descalificó ásperamente, como negándole su derecho a opinar y a cuestionar proyectos del gobierno, es Adolfo Acevedo Vogl, quien con abundancia de argumentos y cifras ha señalado que el costo del proyecto Tumarín está muy por encima del estándar internacional.

En la edición de LA PRENSA del lunes de esta semana, Acevedo dijo que el verdadero costo del proyecto Tumarín podría andar por la mitad de lo presupuestado por los contratistas brasileños y pactado con el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega. El costo del proyecto Tumarín —que supuestamente debe generar 260 megavatios de energía eléctrica— ha sido estimado en 1,100 millones de dólares. De lo cual se deduce que el costo por megavatio generado será de 4.4 millones de dólares, pero el máximo internacional es de tres millones de dólares.

Cabe mencionar que no solo el economista Acevedo Vogl ha hecho estos señalamientos sobre Tumarín. Otros economistas independientes y legisladores de la oposición en el sector de energía, como el diputado Carlos Langrand, también han advertido sobre el excesivo costo de este proyecto hidroenergético que lo hace el más caro del mundo. Lo cual no se debe solo a las condiciones naturales del lugar, mencionadas por Arce, pues como lo aclaró también el economista Acevedo el lunes 3 de agosto, aún sin el costo de las obras adicionales que requiere el proyecto por las agrestes condiciones geográficas del Caribe Norte, el proyecto Tumarín es mucho más costoso que el promedio mundial de las centrales hidroeléctricas.

Arce y su gobierno deberían al menos mencionar otro proyecto hidroeléctrico en el mundo construido en condiciones geográficas como las de Tumarín, para ver si es cierto que esa es la razón de su costo desmedido. Pero lo cierto es que este proyecto ha venido siguiendo una trayectoria incierta desde que fue aprobado mediante Ley en 2009. Incertidumbre que se ha hecho mayor ahora que un sitio web noticioso brasileño ha vinculado a Tumarín con el fenomenal escándalo de corrupción que está sacudiendo al gobierno de Brasil.

Editorial Tumarín archivo

COMENTARIOS

  1. Miguelo
    Hace 9 años

    Lo peor sera que el pueblo seguirá pagando la electricidad a precio de oro, para engrosar las arcas del dictador.

  2. Armando Sequeira G.
    Hace 9 años

    Acaso el Bayardo Arce sabe algo de inversiones o Proyectos de esa envergadura??? Los Comentarios del SR. Arce en general siempre han sido burlescos, simplistas y rozando el tono satírico, que es el reflejo de su propia ignorancia, en estos temas. Tal vez el Sr. Arce habrá tenido información de que algunas Represas Hidroeléctricas se han construido en algunos sitios urbanos, para abaratar los costos de construcciones. Lo invito a que investigue donde esta la represa de las 3 Gargantas.

  3. Luis Mena
    Hace 9 años

    El escándalo de Petrobras y compañías constructoras a demostrado el uso del “Soborno” para ganar la construcción, carreteras y otro tipo de obras en varios pises de Latino américa, y en centro américa. Hay documentos que lo indican y, como dicen un país de C.A. “Toda gran Obra trae una gran Sobra”, y el Asesor Bayardito cumple con su trabajo.

  4. ARCE EL SABIO DE PELLOTILLEHUE
    Hace 9 años

    Y si es muy caro que no lo hagan y punto;va a pasar lo mismo que ha pasado con otros megaproyectos(TIMAL,PALMA AFRICANA,VALLE DE SEBACO, IDEM) en periodos anteriores, que la millonada de dólares se va en gastos administrativos y todo fracasa.

  5. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    Iniciando su nuevo mandato en el 2007 ,daniel ortega, dijo q ya no anunciaria megaproyectos,, sino q anunciaria pequeños proyectos,realistas y realizables. Y esto lo dijo xq en los años 80’s anuncio tantos megaproyectos, q es mas facil decir cuales no anuncio. Pero q ninguno se realizo pero en algunos apenas hicieron la mueca. Pero al otro dia de decir eso empezo la danza de mega-anuncios, q dejaron anonadados a muchos sobre todos a sus seguidores y a muchos extranjeros q recogen sus babas y…

  6. Andrew Herrera
    Hace 9 años

    otra mas del taller Neo-Zandinista, otro proyecto de HUMO rojinegro, como todas las cortinas que hacen para llamar la atención de la gente, 1ro el mar recuperado para que narcos FARC traseguen la maldita coca SIN PROBLEMAS, despues la trocha TICA, todo eso pa’ tapar los MEGA-FRAUDES, en los 80’s el tal ingenio de MALACATOYA, el proyecto lechero de chiltepe, solo construyeron un aeropuerto privado pa el compa pablo escobar, despues Tumarin y los robos de tierra, el zanjon, palma Africana, etc

  7. Investigador
    Hace 9 años

    Rebuscando en las páginas de la Prensa y otros diarios, he encontrado un dato muy interesante al respecto del engavetado proyecto de Copalar en los años de gobierno de Alemán, que hablan del proyecto Copalar, y que significaba la construcción de tres presas llamadas, Copalar, Mojolka y Tumarín, cuyo valor de las tres era de mil doscientos millones de dólares y que produciría una cantidad dos veces mas megas que los que ahora produciría Tumarínm a las hemerotecas me remito. No mientan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí