Caen más directivos por caso Petrobras

La Justicia federal brasileña condenó ayer a entre 4 y 16 años de prisión a cinco exdirectivos de la constructora OAS por su participación en una red de corrupción en la estatal Petrobras.

06/08/2015

Oficiales salen de la sede de la estatal Eletronuclear, vinculada al caso Petrobras. LAPRENSA/EFE

La Justicia federal brasileña condenó ayer a entre 4 y 16 años de prisión a cinco exdirectivos de la constructora OAS por su participación en una red de corrupción en la estatal Petrobras. Las sentencias fueron dictadas por el juez Sergio Moro y las más duras han recaído sobre José Aldemário Pinheiro y Agenor Medeiros, exdirectivos de la empresa, condenados a 16 años y 4 meses de cárcel.

En la misma decisión, Moro dictó una pena de 11 años de prisión contra los exdirectivos Mateus Coutinho de Sá Oliveira y José Ricardo Nogueira Breghirolli y castigó con cuatro años a Fernando Stremel.

La constructora forma parte de una veintena de grandes empresas investigadas por una red de corrupción que durante la última década se apropió de unos 2.000 millones de dólares de Petrobras, mediante fraudes con contratos y licitaciones.

De acuerdo con la Policía, las empresas privadas implicadas en el asunto obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la estatal y los políticos que amparaban las corruptelas.

Por el caso Petrobra se investiga, además, del medio centenar de políticos, entre los que sobre sale el senador y expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello. Documentos de la Procuraduría General brasileña, enviados a la Corte Suprema y divulgados ayer, revelan que el exmandatario obtuvo al menos 7,5 millones de dólares de la corrupción.

Collor de Mello presidió Brasil entre 1990 y 1992, cuando dimitió por un caso de corrupción. Actualmente es senador por el Partido Laborista Brasileño (PTB), que forma parte de la coalición que apoya a la presidenta, Dilma Rouseff.

8,000 millones de dólares es la cantidad desviada, entre 2002 y 2014, por la trama corrupta en la empresa estatal Petrobras, según cálculos de la Fiscalía brasileña.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 10:14 PM

Motorizado dispara en la UNAN y hiere a un manifestante

Nacionales
Motorizado dispara en la UNAN y hiere a un manifestante

Vecinos del lugar confirmaron a LAPRENSA el incidente, describiendo como una "balacera" lo que se registró en el recinto universitario...

25/05/2018 09:48 PM

James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

Última hora
James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

La victoria de los Cavaliers obliga a un séptimo y definitivo partido para conocer al equipo de la Conferencia Este que pasará a las Finales de la NBA ..

25/05/2018 09:25 PM

CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

Política
CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

La CIDH reiteró el llamado al gobierno de cesar la represión y detenciones arbitrarias a los manifestantes y respetar el derecho constitucional de las protestas pacíficas..

25/05/2018 08:30 PM

Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Departamentales
Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Una de los cuatro heridos se encuentra en estado delicado, pues se conoció que recibió un disparo cerca de la cabeza. ..

25/05/2018 07:52 PM

Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

Nacionales
Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

El Gobierno me mató a mi marido. No entiendo por qué asesinan a inocentes. Él no le hacía mal a nadie, pero ya vendrá la justicia. Lo que le hacen al pueblo lo van a pagar”, denunció Francis M..

25/05/2018 07:28 PM

Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Deportes
Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Marvin Solano debe convertirse este sábado en campeón latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Jordan Escobar...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}