Caen más directivos por caso Petrobras

La Justicia federal brasileña condenó ayer a entre 4 y 16 años de prisión a cinco exdirectivos de la constructora OAS por su participación en una red de corrupción en la estatal Petrobras.

06/08/2015

Oficiales salen de la sede de la estatal Eletronuclear, vinculada al caso Petrobras. LAPRENSA/EFE

La Justicia federal brasileña condenó ayer a entre 4 y 16 años de prisión a cinco exdirectivos de la constructora OAS por su participación en una red de corrupción en la estatal Petrobras. Las sentencias fueron dictadas por el juez Sergio Moro y las más duras han recaído sobre José Aldemário Pinheiro y Agenor Medeiros, exdirectivos de la empresa, condenados a 16 años y 4 meses de cárcel.

En la misma decisión, Moro dictó una pena de 11 años de prisión contra los exdirectivos Mateus Coutinho de Sá Oliveira y José Ricardo Nogueira Breghirolli y castigó con cuatro años a Fernando Stremel.

La constructora forma parte de una veintena de grandes empresas investigadas por una red de corrupción que durante la última década se apropió de unos 2.000 millones de dólares de Petrobras, mediante fraudes con contratos y licitaciones.

De acuerdo con la Policía, las empresas privadas implicadas en el asunto obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la estatal y los políticos que amparaban las corruptelas.

Por el caso Petrobra se investiga, además, del medio centenar de políticos, entre los que sobre sale el senador y expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello. Documentos de la Procuraduría General brasileña, enviados a la Corte Suprema y divulgados ayer, revelan que el exmandatario obtuvo al menos 7,5 millones de dólares de la corrupción.

Collor de Mello presidió Brasil entre 1990 y 1992, cuando dimitió por un caso de corrupción. Actualmente es senador por el Partido Laborista Brasileño (PTB), que forma parte de la coalición que apoya a la presidenta, Dilma Rouseff.

8,000 millones de dólares es la cantidad desviada, entre 2002 y 2014, por la trama corrupta en la empresa estatal Petrobras, según cálculos de la Fiscalía brasileña.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}