14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficiales salen de la sede de la estatal Eletronuclear, vinculada al caso Petrobras. LAPRENSA/EFE

Caen más directivos por caso Petrobras

La Justicia federal brasileña condenó ayer a entre 4 y 16 años de prisión a cinco exdirectivos de la constructora OAS por su participación en una red de corrupción en la estatal Petrobras.

La Justicia federal brasileña condenó ayer a entre 4 y 16 años de prisión a cinco exdirectivos de la constructora OAS por su participación en una red de corrupción en la estatal Petrobras. Las sentencias fueron dictadas por el juez Sergio Moro y las más duras han recaído sobre José Aldemário Pinheiro y Agenor Medeiros, exdirectivos de la empresa, condenados a 16 años y 4 meses de cárcel.

En la misma decisión, Moro dictó una pena de 11 años de prisión contra los exdirectivos Mateus Coutinho de Sá Oliveira y José Ricardo Nogueira Breghirolli y castigó con cuatro años a Fernando Stremel.

La constructora forma parte de una veintena de grandes empresas investigadas por una red de corrupción que durante la última década se apropió de unos 2.000 millones de dólares de Petrobras, mediante fraudes con contratos y licitaciones.

De acuerdo con la Policía, las empresas privadas implicadas en el asunto obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la estatal y los políticos que amparaban las corruptelas.

Por el caso Petrobra se investiga, además, del medio centenar de políticos, entre los que sobre sale el senador y expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello. Documentos de la Procuraduría General brasileña, enviados a la Corte Suprema y divulgados ayer, revelan que el exmandatario obtuvo al menos 7,5 millones de dólares de la corrupción.

Collor de Mello presidió Brasil entre 1990 y 1992, cuando dimitió por un caso de corrupción. Actualmente es senador por el Partido Laborista Brasileño (PTB), que forma parte de la coalición que apoya a la presidenta, Dilma Rouseff.

8,000 millones de dólares es la cantidad desviada, entre 2002 y 2014, por la trama corrupta en la empresa estatal Petrobras, según cálculos de la Fiscalía brasileña.

Internacionales Brasil corrupción Petrobras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí