14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo cartel de recompensa,por “El Chapo” Guzmán, distribuido ayer por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). LAPRENSA/EFE

DEA: El Chapo se esconde en Sinaloa

Estados Unidos cree que el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, de 58 años, puede estar escondido en el estado mexicano de Sinaloa, porque ahí tiene su base de operaciones y "es donde podría sentirse más seguro", dijo ayer el jefe en funciones de la Agencia Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg.

Estados Unidos cree que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, de 58 años, puede estar escondido en el estado mexicano de Sinaloa, porque ahí tiene su base de operaciones y “es donde podría sentirse más seguro”, dijo ayer el jefe en funciones de la Agencia Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg.

“Con base en la información pasada, El Chapo puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos”, destacó Rosenberg. Sin embargo, reconoció que el esquivo Guzmán podría estar en cualquier lugar.

El Gobierno estadounidense basa sus hipótesis en experiencias pasadas, pero por el momento no tiene pruebas materiales para demostrar que “El Chapo” se esconde en su tierra natal, desde la que fundó el cártel de Sinaloa y se consolidó como el líder del narcotráfico en México.

Guzmán se habría desplazado al estado noroccidental de Sinaloa tras huir el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, en el estado de México (centro del país), a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses intercambian “día a día” información de sus servicios de inteligencia sobre el posible paradero de “El Chapo”, dentro de la colaboración que EE.UU. está prestando a México desde que se conoció la huida del narcotraficante, destacó el portavoz.

El que fuese enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden ya se había escapado en 2001 en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara (oeste de México), aunque fue apresado de nuevo en febrero de 2014.

Además, Estados Unidos publicó ayer un cartel y activó una línea telefónica gratuita, en nuevos esfuerzos para capturar al capo mexicano. El escape de “El Chapo” “representa un peligro para la seguridad” de Estados Unidos y México y su captura es de “alta prioridad para la DEA”, comentó Rosenberg.

Números telefónicos gratuitos en Estados Unidos, México y el resto de América Central y Sudamérica, y un correo electrónico para contactar a las autoridades estadounidenses, también se muestran en el aviso, que la agencia antidrogas colgó en su sitio web.

Reactivan recompensa

El nuevo cartel presentado ayer por la DEA incluye tres fotografías distintas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, coronadas con la recompensa de 5 millones de dólares que el departamento de Estado colocó desde 2009 sobre cualquier información que lleve a la captura o condena del narcotraficante mexicano.

La recompensa “sigue activa”, dijo el portavoz de la oficina de narcóticos del Departamento de Estado, Scott Lueders, quien no especificó si la misma fue desactivada luego de que Guzmán fuera detenido en México en febrero de 2014.
Estos cinco millones de dólares se suman a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) que ofrece el Gobierno mexicano por la captura del capo.

Cuentas pendientes

“El Chapo” tiene varias cuentas pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York , en donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos. Las autoridades de Chicago le devolvieron, tras su fuga, el título que ostentó antes de su captura en 2014 de “enemigo público número uno” de la ciudad, por la gran cantidad de droga que el cartel de Sinaloa distribuye en esa ciudad.

Internacionales DEA El Chapo Sinaloa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí