Comienza el juicio por encubrimiento de atentado a AMIA - La Prensa



Comienza el juicio por encubrimiento de atentado a AMIA

Con la ausencia del expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999), uno de los imputados, un tribunal argentino dio inicio este 6 de agosto al juicio por presunto encubrimiento del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA, que causó 85 muertos y sigue impune 21 años después.

06/08/2015

El juicio por presunto encubrimiento del atentado contra la mutualista judía AMIA arrancó hoy sin la presencia del expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999), uno de los principales imputados, por motivos de salud. LA PRENSA/EFE/David Fernández

Con la ausencia del expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999), uno de los imputados, un tribunal argentino dio inicio este 6 de agosto al juicio por presunto encubrimiento del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA, que causó 85 muertos y sigue impune 21 años después.

Menem, de 85 años, dio plantón al Tribunal Oral Federal 2 por un “agravamiento” de su estado de salud, según comunicó su defensa a los jueces, que habían desestimado pedidos previos para no comparecer por el mismo motivo.

También se ausentó de la sala el extitular de los servicios de inteligencia argentinos Hugo Anzorreguy, quien atendió el inicio del juicio por videoconferencia desde la clínica donde se encuentra ingresado por una infección.

En total, son trece los imputados por numerosas irregularidades detectadas en el primer juicio abierto por el atentado contra la AMIA, que concluyó con la declaración de nulidad de toda la investigación y con la absolución de los policías imputados.

Entre los acusados están el primer juez de la causa, Juan José Galeano, quien fue destituido en 2005 por mal desempeño, los exfiscales de la causa Eamón Mullen y Jorge Barbaccia, el excomisario de la Policía Federal Jorge Palacios y el abogado Carlos Telleldín.

En esta primera audiencia se leyeron los delitos que se les imputa: encubrimiento, abuso de autoridad, falsedad ideológica y violación de medios de prueba, a los que Galeano suma el cargo de prevaricación.

Familiares de algunas de las víctimas asistieron al comienzo de un juicio que ven como una “oportunidad” de reparar el “daño que este encubrimiento implicó”, en palabras de Diana Malamud, miembro de Memoria Activa y viuda a causa del atentado.

“No hay presuntos encubridores: acá hay encubridores”, enfatizó Malamud, quien aseguró que espera “una condena ejemplar”.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, expresó hoy su confianza en que el proceso permita “dar con los responsables de esa catástrofe” y “dar una buena pista de la conexión local, que es la que falta como pata fundamental en estos términos”.

En su contacto diario con los medios, Fernández recordó que “hay investigaciones que se supone que se venían haciendo en aquel momento, hay cosas que se suponen que se conocían en aquel momento y que después terminaron en lo que terminaron: terminaron en la nada después de tantos años”.

Al declarar la nulidad de la investigación en 2004, la Justicia sostuvo que el Gobierno de Menem y el juez Galeano buscaron “encontrar culpables a cualquier precio”.

Los trece imputados son juzgados por el presunto soborno, con 400,000 dólares, al abogado Carlos Telleldín para incriminar a policías bonaerenses y el encubrimiento de la llamada “pista siria”, que ligaba a empresarios de ese origen allegados a la entonces familia presidencial Menem.

Entre las irregularidades detectadas en la etapa de instrucción figura la “pérdida” de unas 60 cintas grabadas con escuchas telefónicas de los servicios secretos argentinos a presuntos integrantes de la conexión local que cooperó con los terroristas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el exdirector de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia argentina Antonio “Jaime” Stiuso se cuentan entre la lista de 140 testigos llamados a declarar en el juicio, que se prolongará durante más de un año.

El proceso que comenzó hoy avanza de forma paralela a la investigación sobre la comisión del atentado, que sufrió un gran revés el pasado enero con la muerte, en circunstancias aún sin aclarar, del fiscal Alberto Nisman, quien estuvo al frente de las pesquisas judiciales durante la última década.

En 2006, Nisman acusó a Irán de ser autor intelectual del atentado y a la agrupación chií Hizbulá de ejecutarlo.

Ante la negativa de la autoridades iraníes a extraditar a los acusados por el fiscal, entre ellos exministros y otros altos cargos, el Ejecutivo argentino firmó en 2013 un polémico memorándum de entendimiento con Irán, rechazado por la comunidad judía local, para interrogar a los sospechosos en suelo iraní.

El pasado 14 de enero, y basándose en el memorándum, Nisman denunció a la presidenta por presunto encubrimiento a los autores iraníes del atentado.

Cuatro días más tarde, el fiscal fue encontrado muerto en su vivienda con un disparo en la cabeza, mientras que la Justicia archivó en mayo su denuncia contra Fernández por “inexistencia de delito”.

El atentado contra la AMIA fue el segundo contra sedes judías en Argentina. En 1992 la Embajada de Israel en Buenos Aires quedó destruida por un atentado, también atribuido a Hizbulá, en el que perdieron la vida 29 personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x