14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los policías que llegaron a la casa del abogado Omar Treminio, en Ciudad Darío, se cubrían el rostro con pasamontañas. LA PRENSA/CORTESÍA

Abogado víctima de nuevo “error” de la Policía

Pasadas las 5:00 p.m. del martes, el abogado Omar Treminio miraba televisión en el cuarto de su casa, junto con su esposa, cuando de pronto por la ventana que conduce al patio, un hombre con pasamontañas en el rostro le ordenó: “¡Manos arriba! ¡Abrí la puerta!”

Pasadas las 5:00 p.m. del martes, el abogado Omar Treminio miraba televisión en el cuarto de su casa, junto con su esposa, cuando de pronto por la ventana que conduce al patio, un hombre con pasamontañas en el rostro le ordenó: “¡Manos arriba! ¡Abrí la puerta!”

Lo primero que Treminio pensó fue: “Nos vienen a robar”. Pero minutos después descubrió que se trataba de oficiales de la Policía de Ciudad Darío, Matagalpa (donde habita) que allanaban su vivienda.

Los agentes violentaron todo procedimiento de ingreso a la vivienda sin presentar ninguna orden judicial, dijo Treminio.

Al sacarlo al pasillo de la casa, Treminio, abogado de profesión, observó a otros encapuchados armados y a otros con uniforme policial.

El denunciante dijo que pese a la insistencia de él y de su cónyuge de solicitar la orden de allanamiento, los policías se resistían a mostrarla. Y cuando lo hicieron, comprobaron que la acusación era por comercializar marihuana.

“DISCULPE, FUE UN ERROR, NOS EQUIVOCAMOS”

No obstante, la orden era contra otra persona, lo que Treminio considera que fue “error muy intencionado porque la descripción de la casa era muy precisa”. Los policías le dijeron a Treminio y su esposa: “Disculpe fue un error, nos equivocamos”.

El denunciante criticó que le ofrecieran esas disculpas “después de habernos obligado a abrir la casa a punta de cañón”.

“Para nosotros esta ha sido una situación de terror de Estado. Imagínese usted encañonada en el cuarto donde duerme, donde está viendo televisión, platicando con su pareja y le aparece alguien enmascarado sin ningún distintivo… y le obliga a abrir la casa; es terrorífico”, sostuvo Treminio.

El hecho fue denunciado en la filial de Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y se suma a las últimas acciones en que se han visto involucrados miembros de la Policía, como la masacre de tres miembros de la familia Reyes Ramírez, en Las Jagüitas, el pasado 11 de julio. Así como los disparos efectuados por miembros de una patrulla en el barrio Nueva Jerusalén, Ciudad Sandino, el 2 de agosto, contra dos personas que se movilizaban en una motocicleta.

“Si eso sucede en Managua, ¿se imagina usted lo que está pasando en el interior del país? donde al campesino lo amedrentan: si decís algo te fusilamos, si decís, te vamos hacer tal cosa”, manifestó el diputado del PLI por Madriz, Armando Herrera, quien refirió que conoce de casos similares sucedidos en San Juan del Río Coco.

“La  pregunta que los nicaragüenses  podemos hacer es ¿y dónde están los delincuentes? ¿están afuera o están adentro vestidos de azul y celeste?”  Armando Herrera,  diputado  liberal por Madriz. LA PRENSA/W. ARAGÓN
“La pregunta que los nicaragüenses podemos hacer es ¿y dónde están los delincuentes? ¿están afuera o están adentro vestidos de azul y celeste?”
Armando Herrera, diputado
liberal por Madriz.
LA PRENSA/W. ARAGÓN

Herrera agregó: “En Nicaragua estamos regresando y estamos viendo a los ‘Macho Negro’, a los Iván Alegrett, a los nuevos ‘Cheles’ Aguilera, a los nuevos Moralitos Sotomayor… en un nuevo planteamiento como 36 años después”.

Herrera también se refirió al papel asumido por la jefa de facto, primera comisionada Aminta Granera. “La gente de Nicaragua lo que está viendo es a alguien (a Granera) que luego que comete un atropello, viola los derechos humanos y tiene un desprecio total a la vida, llega a pedir perdón y llora; es prácticamente una payasada, es un circo… creo que debería de renunciar”.

DIRIGENTE DEL MAM PIDE QUE GRANERA RENUNCIE

A esta demanda se suma Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM). “Es una posición vergonzosa”, criticó Jiménez quien señaló que Granera se ha alejado totalmente de sus principios y valores, y donde “utiliza su imagen para persuadir a las víctimas de la propia institución para que no hagan uso de sus derechos”.

“Es indignante el rol que está jugando la jefa nacional (de facto) de la Policía y nosotros creemos que debe renunciar (…) se ha convertido en una operadora de la impunidad”, refirió Jiménez.

Por su parte, el diputado liberal Alberto Lacayo refirió: “Es lastimoso que una figura tan relevante como la personalidad que ha tenido (Granera) la ocupen para ir a trapear la sangre”.

Lacayo criticó el retroceso en la profesionalización de la Policía, y habló de lo “terrible que los que están para cuidarte te estén matando”. También apuntó que “no es posible que nuestros impuestos se utilicen para que carguen balas contra nosotros mismos”.

Recordó Lacayo que hasta hace diez años, había una Policía respetuosa, “que se debía a la población y no izaba banderas partidarias en sus cuarteles”.

Asimismo expresó que la negativa de los diputados sandinistas de interpelar a Granera en la Asamblea Nacional evidencia que “están de espaldas al pueblo, que no les interesó los niños muertos y señora muerta, heridos” en Las Jagüitas, igual que sucedió con los de El Carrizo.

Critica aislamiento

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, expresó que en el último caso donde resultaron dos jóvenes heridos, se observó de parte de la Policía un esfuerzo “por neutralizar el ejercicio de ciudadanía”, al evitar que denuncien los hechos ante organismos de derechos humanos.

Y una prueba de ello fue que la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, “aisló” a los heridos trasladándolos al hospital de esa institución.

Carrión consideró que ese hecho es grave porque viola el principio de responsabilidad del Estado. En especial porque las autoridades conocen el procedimiento que deben emplear cuando los agentes del Estado violan la ley, al hacer uso de la fuerza y armas de fuego.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Es es una berguenza el actuar de la policia cada dia van en retroceso como el cangrejo.

  2. jade
    Hace 9 años

    Es triste , pero estavamos mejor con somoza, sandino no queria esto , su pensamiento fue diferente, pero ya veran, asi como tomas borge ordeno el asesinato de somoza en el extranjero asi ordenaron tambien el asesinato de alexis arguello..pueblo quitense la venda de los ojos, el que esta en contra lo matan..pero hay un Cristo arriba y todo seran juzgados…

  3. Hace 9 años

    Al diputado Armando Herrera se le ve un gran MOCO en esa foto jajajaja

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Cosas raras Sancho amigo, en Darío de la noche a la mañana han surgido grandes mansiones sin saber de donde. Entonces es lógico que se atienda cualquier denuncia y mas de estos tipos que se dedican andar subvirtiendo el orden por diferentes partes del país sin saber a ciencia cierta cual es el fin que persiguen con este tipo de berrinches.

  5. Hace 9 años

    Señor abogado quemas escandalo puede hacer sile pidieron disculpa cual esel problema ellos estan trabajando ademas nolo maltrataron, errores pasan y rrecuerda muchas veces necesitamos dela policia

    1. jade
      Hace 9 años

      si te matan y despues piden disculpa eso estaria bien verdad, pero como no te paso a ti , espera que te pase a ti y veremos como reaccionas….y no importa si eres mujer o hombre o de diferente partido pero cuando te pasa algo asi , no es por lo que tu votas y deseas que tu pais sea …

  6. Rocal
    Hace 9 años

    Que no se preocupe la família Treminio, los enmascarados ya se fueron, ahora esperen a la que llega a llorar y pedir perdón.
    Estamos regresando a los años tenebrosos de la seguidad de estado de los años 80.

  7. Platón
    Hace 9 años

    Andaban buscando al narco que no les había dado su tajada y se equivocaron de vivienda

  8. Lorena
    Hace 9 años

    Ojalá no re surjan esas tenebrosas figuras del pasado. Felicito a La Prensa, es el único medio donde podemos denunciar estos atropellos a la ciudadanía.

    La policía ha caído en el lamentable error hasta de ser cancerberos de la unión fenosa pues en las comunidades andan sembrando el terror cuidando los intereses de esta corrupta empresa.

  9. El analista
    Hace 9 años

    La renuncia de la Aminta no corrige nada, cualquier otro será de los mismos y los resultados serán iguales o peores. No, lo que se necesita es cambiar al responsable de todo ese atropello que está sufriendo el pueblo de Nicaragua. El pueblo debe lograr elecciones limpias y supervisadas y así se podrá conocer si deseamos lo mismo o el cambio se hace una realidad. Unidos lograremos lo que deseamos y necesitamos urgentemente.

  10. salvatore
    Hace 9 años

    Aminta, es TIERE de la familia “presidencial” y la solucion es un cambio de gobierno que respete la dignida e integridad el pueblo. El ciudadano esta siendo humillado por el gobierno orteguista.

  11. jose
    Hace 9 años

    Me Pregunto o que me conteste la comisionada Granera si la Ley faculta a los policias para presentarse en una casa a detener un supuesto delincuente, con el rostro cubierto como delincuentes y con armas de guerra.

  12. Luis Mena
    Hace 9 años

    Viejita Aminta, Dios te ha estado mandando un mensaje: #Renuncia Ya*, tu integridad humana, igual que en las procesiones y rezas tu Rosario, ya casi te comparan con los temibles del pasado, Alegrett, Aguileras y Moralitos donde muchos aparecieron muertos en la cuneta. Tu no los entrenas, no los orientas, son los “Lobos” machos de arriba de Ti que ríen de sus “heroicas acciones”. Tu deseas q te recuerden bien, simpática, sonriente, amable, humana, buena gente y de buen corazón.

  13. ENCUBIERTOS ENCUCHARAS
    Hace 9 años

    Ajá y si ése abogado hubiera tenido un arma y al ver a esa gente actuar de esa manera, y antes de que lo mataran, les dispara y mata a varios? que hubiera pasado? que comentarios tiene la PN?.

    1. jade
      Hace 9 años

      si la policia entra en un lugar sin golpear la puerta principal y no enseña la orden, y yo tengo un arma yo le disparo, por que mi reaccion es que me estan robando..en defenza propia… ya es tiempo de dispertar… estamos peores que los tiempos de zomoza,que verguenza

  14. Maritza
    Hace 9 años

    Hasta ahora de dan cuenta de las barbaridades que hacen estos esbirros. Lo que sucede que ahora andan hambrientos y ya no les importa nada si saben que tienen oprimido al país. Pero no hay mal que dura mil años ni pueblo que lo permita. Llegará la hora de la verdad.

  15. test
    Hace 9 años

    test

  16. pirulino
    Hace 9 años

    el martes tambien se equivocaron en perjuicio de una familia en ocotal! y casi pasa lo mismo que las jaguitas!!

  17. Andrew Herrera
    Hace 9 años

    que macho negro (qepd) que Alesio Gutierrez, que moralitos, eso ya es historia del pasado, cuando esos personajes persequian y aniquilaban narco traficantes, cuatreros violadores y terroristas. remontemonos a los 80’s con el asesino del lenin cerna, el humbeto Ortega y las masacres que ordenaba, el perro del tomas borge, loza de operaciones de la SS (seguridad zandinista), en lo personal el SOMOCISMO nunca nos hizo nada, solo los bombardeos, los que nos asesinaron pariente fueron los…

  18. Wilmer Reyes
    Hace 9 años

    Se equivocaron con la descripción de la casa, pero tenemos que entender que tenemos una policía nada profesional, en la cual todos los policías son unos nerdentales analfabetas que ni siquiera leer pueden…

  19. Hace 9 años

    test2

  20. Hace 9 años

    test

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí