Aumenta presión al CSE

Las protestas en contra del sistema electoral siguen en aumento. Ayer el departamento de Madriz se unió a las voces que piden cambios sustanciales en el sistema electoral y a centenares de campesinos que demandan cedulación efectiva.

Centenares de personas participaron en el primer “miércoles de protesta” que se realizó ayer en la ciudad de Somoto, departamento de Madriz. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Las protestas en contra del sistema electoral siguen en aumento. Ayer el departamento de Madriz se unió a las voces que piden cambios sustanciales en el sistema electoral y a centenares de campesinos que demandan cedulación efectiva.

En Managua el gran despliegue policial siempre predominó en la edición número 17 de los “miércoles de protesta”, en donde se cerraron las principales vías del centro de la capital provocando embotellamientos.

El cierre de un gran perímetro y el que esta vez no hubiese policías de Tránsito controlando el tráfico, fue catalogado por el diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Eliseo Núñez, como un afán más del Gobierno por desvirtuar las protestas en contra del Consejo Supremo Electora (CSE).

“Hoy (ayer) la Policía, que había venido teniendo presencia para regulación del tráfico, además de cerrar el kilómetro a la redonda de siempre, no reguló el tráfico en la mayor parte de Managua, para crear embotellamiento y echarnos la culpa”, comentó Núñez, quien dijo que el argumento de esta semana en los medios oficialistas ya no sería la afectación económica sino en las vías, para que otras personas se manifiesten en contra de las protestas.

Para Núñez, lejos de “echar en cima” a la población, más personas se han ido sumando a las protestas.

Carlos Bonilla, coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), dijo que durante 12 protestas ellos permanecieron pacíficamente y nunca intentaron nada en contra de la sede del CSE, así que es injustificado el exagerado sistema de seguridad.

“No haríamos nada con meternos y tomarnos las instalaciones, lo que queremos son cambios en el poder electoral. Nosotros queremos la libre circulación para que los que no participan en las protestas puedan ir a sus trabajos o venir a vender”, dijo Bonilla.

MADRIZ NUMEROSA

En la primera protesta en Madriz, más de 1,500 personas recorrieron las principales calles de la ciudad de Somoto, portando pancartas, mantas y banderas azul y blanco, para demandar elecciones libres y transparentes y en contra de la dictadura de Daniel Ortega.

Los jóvenes del MDN encabezaron la edición número 17 de los “miércoles de protesta” frente a las oficinas centrales del CSE. LA PRENSA/ J. TORRES
Los jóvenes del MDN encabezaron la edición número 17 de los “miércoles de protesta” frente a las oficinas centrales del CSE.
LA PRENSA/ J. TORRES

A pocas cuadras de iniciada la marcha se incorporó el presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, varios diputados, miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la Coalición Nacional por la Democracia.

El diputado Armando Herrera expresó que pudieron llegar más de dos mil personas, pero los buses procedentes de los municipios de San Juan de Río Coco, Telpaneca y San José de Cusmapa fueron retenidos por la Policía para que no asistieran a la protesta.

SE SINTIERON RESPALDADOS

En Chinandega, donde oficialmente no se ha lanzado la campaña de protesta, ayer se realizó el segundo “piquete”, que contó con la presencia del diputado del PLI, Luis Callejas, por quien los asistentes se sintieron respaldados.

“Estoy como diputado apoyando a los muchachos, todavía Chinandega oficialmente no ha entrado a los departamentos en protesta, esto es un piquete nada más, cuando entremos en protesta habrá más”, dijo Callejas.

En Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), también hubo una pequeña manifestación que combinó la petición por la derogación de la concesión canalera y la petición de cambios en el sistema electoral.

El MRS reportó que en Masaya también se mantuvo por segunda ocasión un “piquete” de organizaciones de la sociedad civil.

COSEP ABOGARÁ POR NEGOCIOS

Ante las quejas de comerciantes informales y los dueños de negocios en el sector de Metrocentro que son afectados por los “miércoles de protesta”, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) buscará reunirse con autoridades de la Policía Nacional para que reduzcan el perímetro de resguardo de la zona y con los organizadores de las protestas para reducir los horarios de la manifestación. Aunque el presidente del gremio, José Adán Aguerri, dijo que es un derecho exigir procesos electorales transparentes e incluso el Cosep nuevamente pedirá observación internacional y nacional en las próximas elecciones.

CLAMAN POR CÉDULAS

En Juigalpa, Chontales, la demanda que predomina en las personas que protestan desde hace tres miércoles es la cedulación efectiva. María Auxiliadora Chamorro, una humilde mujer de El Rama, demandó la apertura de oficinas en las comunidades más alejadas, “queremos tener las cédulas, hay gente que no podemos ajustar ni para el pasaje”, dijo. Francisco Lagos Laguna, vicealcalde de Villa Sandino y quien luchó en la Resistencia Nicaragüense, expresó que “ahora esta protesta cívica es por un no al fraude electoral y que sea el pueblo que elija a sus autoridades, que se respete el voto popular”.