14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenares de personas participaron en el primer “miércoles de protesta” que se realizó ayer en la ciudad de Somoto, departamento de Madriz. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Aumenta presión al CSE

Las protestas en contra del sistema electoral siguen en aumento. Ayer el departamento de Madriz se unió a las voces que piden cambios sustanciales en el sistema electoral y a centenares de campesinos que demandan cedulación efectiva.

Las protestas en contra del sistema electoral siguen en aumento. Ayer el departamento de Madriz se unió a las voces que piden cambios sustanciales en el sistema electoral y a centenares de campesinos que demandan cedulación efectiva.

En Managua el gran despliegue policial siempre predominó en la edición número 17 de los “miércoles de protesta”, en donde se cerraron las principales vías del centro de la capital provocando embotellamientos.

El cierre de un gran perímetro y el que esta vez no hubiese policías de Tránsito controlando el tráfico, fue catalogado por el diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Eliseo Núñez, como un afán más del Gobierno por desvirtuar las protestas en contra del Consejo Supremo Electora (CSE).

“Hoy (ayer) la Policía, que había venido teniendo presencia para regulación del tráfico, además de cerrar el kilómetro a la redonda de siempre, no reguló el tráfico en la mayor parte de Managua, para crear embotellamiento y echarnos la culpa”, comentó Núñez, quien dijo que el argumento de esta semana en los medios oficialistas ya no sería la afectación económica sino en las vías, para que otras personas se manifiesten en contra de las protestas.

Para Núñez, lejos de “echar en cima” a la población, más personas se han ido sumando a las protestas.

Carlos Bonilla, coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), dijo que durante 12 protestas ellos permanecieron pacíficamente y nunca intentaron nada en contra de la sede del CSE, así que es injustificado el exagerado sistema de seguridad.

“No haríamos nada con meternos y tomarnos las instalaciones, lo que queremos son cambios en el poder electoral. Nosotros queremos la libre circulación para que los que no participan en las protestas puedan ir a sus trabajos o venir a vender”, dijo Bonilla.

MADRIZ NUMEROSA

En la primera protesta en Madriz, más de 1,500 personas recorrieron las principales calles de la ciudad de Somoto, portando pancartas, mantas y banderas azul y blanco, para demandar elecciones libres y transparentes y en contra de la dictadura de Daniel Ortega.

Los jóvenes del MDN encabezaron la edición número 17 de los “miércoles de protesta” frente a las oficinas centrales del CSE. LA PRENSA/ J. TORRES
Los jóvenes del MDN encabezaron la edición número 17 de los “miércoles de protesta” frente a las oficinas centrales del CSE.
LA PRENSA/ J. TORRES

A pocas cuadras de iniciada la marcha se incorporó el presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, varios diputados, miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la Coalición Nacional por la Democracia.

El diputado Armando Herrera expresó que pudieron llegar más de dos mil personas, pero los buses procedentes de los municipios de San Juan de Río Coco, Telpaneca y San José de Cusmapa fueron retenidos por la Policía para que no asistieran a la protesta.

SE SINTIERON RESPALDADOS

En Chinandega, donde oficialmente no se ha lanzado la campaña de protesta, ayer se realizó el segundo “piquete”, que contó con la presencia del diputado del PLI, Luis Callejas, por quien los asistentes se sintieron respaldados.

“Estoy como diputado apoyando a los muchachos, todavía Chinandega oficialmente no ha entrado a los departamentos en protesta, esto es un piquete nada más, cuando entremos en protesta habrá más”, dijo Callejas.

En Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), también hubo una pequeña manifestación que combinó la petición por la derogación de la concesión canalera y la petición de cambios en el sistema electoral.

El MRS reportó que en Masaya también se mantuvo por segunda ocasión un “piquete” de organizaciones de la sociedad civil.

COSEP ABOGARÁ POR NEGOCIOS

Ante las quejas de comerciantes informales y los dueños de negocios en el sector de Metrocentro que son afectados por los “miércoles de protesta”, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) buscará reunirse con autoridades de la Policía Nacional para que reduzcan el perímetro de resguardo de la zona y con los organizadores de las protestas para reducir los horarios de la manifestación. Aunque el presidente del gremio, José Adán Aguerri, dijo que es un derecho exigir procesos electorales transparentes e incluso el Cosep nuevamente pedirá observación internacional y nacional en las próximas elecciones.

CLAMAN POR CÉDULAS

En Juigalpa, Chontales, la demanda que predomina en las personas que protestan desde hace tres miércoles es la cedulación efectiva. María Auxiliadora Chamorro, una humilde mujer de El Rama, demandó la apertura de oficinas en las comunidades más alejadas, “queremos tener las cédulas, hay gente que no podemos ajustar ni para el pasaje”, dijo. Francisco Lagos Laguna, vicealcalde de Villa Sandino y quien luchó en la Resistencia Nicaragüense, expresó que “ahora esta protesta cívica es por un no al fraude electoral y que sea el pueblo que elija a sus autoridades, que se respete el voto popular”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jincho
    Hace 9 años

    Estamos en los comenzos del 70 en Nicaragua, la tactica de Danny es perfecta: ha comprado a los mismos zancudos de la Dictadura pasada, verdad Pedrito J Ch, verdad Amintita verdad Jaimito. Los zancudos son baratos en la calle atravezada de Granada que ahora se ha prolongado hasta Leon. Los somocistas tienen practica de vivir del presupuesto y de ser SERVILES
    Chayito esta feliz porque la crema y nata de nica, la rodea y ya es socia del TERRAZA
    Por favor publiquen esta no la corten Siiii…

  2. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    La oposicion tiene que estar muy consciente de que el pueblo esta contra
    una dictadura (algunas veces suave y otras veces mas dura). Hoy por hoy
    el regimen se siente seguro pero no se duerme y continua consolidandose.
    La dictadura consta con socios “opositores” que le permiten aparentar
    “legitimidad”. El bunker politico del regimen solo puede penetrarse
    con la union de la oposicion.

  3. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    La presion aumenta al CSE. La presion aumenta en la mansion de el regimen
    orteguiano. La presion aumenta para la oposicion. El tiempo pasa y hay mas
    presion. Lo mas seguro es que el regimen se niegue a que hayan reformas
    electorales. Pero, puede que haga reformas en el “maquillaje” y algunos
    opositores se enganchen en lo aparente. Importante: la oposicion conti-
    nua muy dispersa, no hay union solida, ni siquiera formal.

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Están desesperados porque ya se sienten derrotados, no es el CSE, es el pueblo que ya tiene rato de haber abierto los ojos y saben que con la burguesía, los chingastes y la derecha arrastrada no tienen la mas mínima opción de ganar al invicto comandante y gran estadista Latinoamericano, Daniel ortega Saavedra que ahí estará con el 70 % de los votos de los que amamos la paz, la tranquilidad y el bienestar. Estos vagos lo que hacen cada día es echarse una palada a su entierro como partid

    1. Allahu Akabar
      Hace 9 años

      Pancho Madrigaleño,

      De acuerdo con usted y por esa razon es el inconstitucional y sus serviles no deben temer que todos tengamos cedulas, que voten los compatriotas en el exterior y que organismos de credibilidad supervisen, vigilen y certifiquen las elecciones.

      Demuestren que tienen el 70% hagan elecciones sin fraudes.

    2. Soy de los países NO ALINEADOS
      Hace 9 años

      Vé, como si acaso cuándo vas a pedir cédulas a los diferentes puntos del CSE te preguntan si sos sandinista o si sos liberal… Lo que aquí sucedió es lo siguiente: CUANDO DIJERON QUE TRAMITARAN SU CÉDULA NO LO HICIERON POR BOLUDOS! Y que no me vengan con el cuento que estaban caras, porque cuando hay que ajustar para beber guaro ahí si hay riales… Lo que aquí sucede es que los burgueses, los chingastes y los políticos fracasados quieren de nuevo el poder, simple…

  5. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Inconstitucional, cual es el miedo de que todos tengamos cedulas, que voten los compatriotas en el exterior y que organismos de credibilidad supervisen, vigilen y certifiquen las elecciones.

  6. El analista
    Hace 9 años

    Los dictadores piensan que nunca serán juzgados por sus fechorías, piensan que a ellos no les pasa lo que la historia nos enseña, piensan que son invencibles y que todo lo pueden. Ojalá lo sigan creyendo.

  7. Jaime
    Hace 9 años

    Dice Carlos Bonilla “No haríamos nada con meternos y tomarnos las instalaciones, lo que queremos son cambios en el poder electoral. Nosotros queremos la libre circulación para que los que no participan en las protestas puedan ir a sus trabajos o venir a vender.
    Entonces, les INVITO que vayan hacer su marcha “multitudinaria” en otro sitio de Managua, por ejemplo, Plaza la FE, ahí pueden llevar la cantidad de gente que deseen sin perjudicar a los demás que no piensan como quieren ustedes.

  8. Hace 9 años

    ‘Vi Veri Veniversum Vivus Vici’ Por el Poder de la Verdad, mientras viva, habre cambiado el Universo. En esas manifestaciones hay algo mas que ciudadanos indignados, en esas manifestaciones Hay Lucha por ideales; Libertad, Igualdad, Justicia y Democracia son las Metas de nuestro pueblo.

  9. Hace 9 años

    El pueblo esta despertando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí