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Singularidades del gran Canal

De conformidad al documento preliminar elaborado por HKND, publicado en la página web de LA PRENSA y denominado como: “HKND Canal Interoceánico”, 2,000 equipos pesados, de diversa naturaleza, estarán involucrados en la construcción de las obras del Canal Interoceánico por Nicaragua y, para la operación de estos equipos, se requerirá la bicoca de: 4 millones de litros de diesel y 1 millón de litros de bunker para las dragas.

De conformidad al documento preliminar elaborado por HKND, publicado en la página web de LA PRENSA y denominado como: “HKND Canal Interoceánico”, 2,000 equipos pesados, de diversa naturaleza, estarán involucrados en la construcción de las obras del Canal Interoceánico por Nicaragua y, para la operación de estos equipos, se requerirá la bicoca de: 4 millones de litros de diesel y 1 millón de litros de bunker para las dragas.

Cabe señalar que la construcción del Canal significará una excavación en tierra, en las salidas a los océanos y en el cruce por el lago, del orden de los 5 mil millones de metros cúbicos, de los cuales, 715 millones corresponderán al lago Cocibolca. Y que para dicha excavación serán necesarias 400 toneladas de explosivos.

En cuanto a la construcción de dos juegos de esclusas y sus piletas de reciclaje, ambos denominados como Brito y Camilo Ortega, respectivamente, se necesitarán 15 millones de metros cúbicos de concreto y 1 millón para otras obras del proyecto. En este sentido, resulta interesante mencionar que en la elaboración del concreto, se utilizará la no despreciable cantidad de 5 mil millones de toneladas de cemento hidráulico. También serán requeridas 496 mil toneladas de acero de refuerzo y 226 mil toneladas de acero estructural, para todas las obras del proyecto.

Por otra parte, para los enrocados que servirán de protección al Canal en las entradas por el océano y por el lago, se utilizarán 2.8 mil millones de metros cúbicos de gravas y rocas. Y, para los rellenos del Canal, los caminos de acceso, las esclusas y puertos, se necesitarán 79 millones de metros cúbicos de material selecto.

Obviamente, a como se infiere de la magnitud de sus obras, este megaproyecto, de construirse, significará para Nicaragua, en lo económico, en su naturaleza y en lo social, para bien y/o para mal, un impacto espectacular.

En el mismo documento de HKND, se puntualiza que el proyecto demandará cerca de 50 mil trabajadores y que los nicaragüenses tendrán una participación del 50 por ciento. En el documento no se precisa una posible capacitación para el personal nacional.

Y cuando se aborda el tema de la excavación en el lago, se dice que no se requerirán explosivos, pues hasta la máxima profundidad del canal (30m), los materiales pueden ser removidos por dragas sobre barcazas; dichos materiales consisten de sedimentos finos en los primeros 5m y, el resto son suelos y rocas sedimentarias poco consolidados. De manera que para la excavación se traerán desde Corinto, a los extremos del cruce, pequeñas dragas que excavarán, en dos frentes, hasta los 18m.

Y, la última etapa del dragado, hasta los 30m de profundidad, se hará con dragas más grandes que entrarán navegando desde el pacífico, cuando se termine el tramo de canal entre Brito y las Lajas. Los sedimentos finos, de conformidad al documento, no producirán turbidez en el agua, por cuanto serán depositados por las dragas en tres islotes de casi 30 km2 que se construirán cerca de las costas de El Tule y Las Lajas. El resto de la excavación conformará un cordón subacuático paralelo al Canal, para que no interrumpa la navegación en el lago.

Adicionalmente, se hace énfasis que para la operación del Canal será requerido un caudal máximo de 60 metros cúbicos por segundo, el cual, sobradamente, será aportado por la cuenca del río Punta Gorda, sin requerirse agua del Cocibolca, en consecuencia el problema del lago no será en la cantidad sino en la calidad del recurso que, potencialmente, inhibiría su utilización para consumo humano, irrigación, hidroelectricidad, turismo, etc.

Y dado que el informe antes señalado es de carácter preliminar y se pretende construir el Canal en un periodo poco creíble de cinco años, utilizando el procedimiento de “diseñando y construyendo en la marcha” (fast track method), deduzco que los datos recolectados, de gabinete y de campo, sobre los que se han estimado las cantidades ya referidas, no son suficientes y cualquier cosa podría ocurrir durante la construcción del proyecto, como es el caso, que se requieran explosivos para las excavaciones y se ponga en riesgo la ecología subacuática del lago y la calidad de sus aguas.

EL AUTOR ES INGENIERO

Columna del día Gran Canal archivo

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COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Esa es solo la ultima novela de Daniel Ortega, literato de pacotilla, que
    de rato en rato publica sus”obras literarias” pero siempre nos da gato por
    liebre. Asi paso con otras novelas suyas:La Refineria, Tumarin, El Satelite,
    El Canal, y algunas otras que se me escapan de la mente. La mas publicitada
    es el mencionado Canal, no se si es de la Mancha,o el San…jon de Posoltega
    Creo su proxima novela sera:Las Elecciones. Donde piensa amontonar mas millo
    nes con la presidencia INDEFINIDA

    1. Carlos Vindas
      Hace 9 años

      El ingenio victoria de julio algo así se llamo, respeto a los acuerdos de sapoa, respeto a los derechos humanos, respeto a los períodos electorales etc, etc,…

  2. jincho
    Hace 9 años

    cCarlitos que buen trabajo haces a Danny, seras Ministro pleniotenciario del GRAN CANAL que tal eee

  3. Marlon
    Hace 9 años

    amigos de este foro, hace unos días la sonda New Horizon paso por pluto, el costo de este proyecto cientos de millones de Dolares. La tecnología es capas de hacer eso y mas. El canal de Nicaragua, al contrario que la sonda de la NASA, es una necesidad que tiene el mundo, no es un sueno, es una realidad. hay mas y mas gente en el mundo que necesita alimentos, teléfonos, ropa, etc. eso significa que hay que facilitar el comercio. Ampliación del canal de Panama y el de Suez y ahora un nuevo canal.

  4. Auxiliadora Lagos
    Hace 9 años

    mla fumaron verde todos estos que piensan en hacer un canal en Nicaragua sin el permiso del pueblo , que lean lo que escribio el Papa Francisco hacerca de proteger la ecologia mundial , recordemos que el demonio quiere destruir la divina obra de Dios , los seres humanos y el paraiso terrenal . Contaminando material y espiritualmente al hombre y su medioambiente.
    NO ! al canal , es solo para robarle la tierra , No a los vende patria.

  5. Hace 9 años

    Un pequeño resumen de lo que es este gran sueño de opio que nos vende el Chinito Wang y su socio Ortega. Si apareciera el dinero, que hasta el momento ni para los chicles han logrado inversionistas. En el mejor de los escenarios, estaríamos en frente de 30 años de construcción.

  6. Hace 9 años

    No Hay ningun factor del canal que afectara al lago. Al contrario mas bosques, mas agus pluviales del Atlantico en lago Atlantida van a aumentar su caudal, disminuir su sedimentacion y proteger las riberas con los arboles platados.

    Una politica de eduicacion a los ganderos y campesinos de no quemar el busque ayudara. Ellos ironicamente se llaman defensores de la tierra,el bosque y el agua.

    Y ademas de todo eso tendremos dos puesrtos, Centros Comerciales y mas trabajo.

    1. Jmi
      Hace 9 años

      En tus sueños?

    2. Hace 9 años

      jejeje, este carlo de la luna

    3. fultp
      Hace 9 años

      Entonces, si no hay afectacion alguna, ¿porque no divulgan ampliamente los estudios de impacto ambiental?. Supongo que tu aun no bebes del agua de nuestro lago Cocibolca pero, en el futuro podrias hacerlo; ya veremos que opinaras cuando tengas esa necesidad.

    4. Carlos Vindas
      Hace 9 años

      Siempre fumando la colombiana chale

  7. David B. Muniz
    Hace 9 años

    Santo Cielo. Estoy anonadado con esta info. Esto parece mas dificil de construirse o llevarse a cabo, que las piramides de Egipto o la Gran Muralla de China. Al menos la generacion actual no vera pasar un barco en su vida.

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