14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La situación es crítica en el campo por la falta de lluvia, coincidieron varios productores. LA PRENSA/ARCHIVO

Productores urgen apoyo ante la falta de lluvias

Ayer concluyó el intercambio de experiencias de la Red de Observadores Climáticos, líderes comunitarios de distintos puntos del país, quienes aseguran que por la falta de lluvias la situación es crítica y la seguridad alimentaria es uno de los principales problemas ante el alza de los precios porque no hay producción.

Ayer concluyó el intercambio de experiencias de la Red de Observadores Climáticos, líderes comunitarios de distintos puntos del país, quienes aseguran que por la falta de lluvias la situación es crítica y la seguridad alimentaria es uno de los principales problemas ante el alza de los precios porque no hay producción.

Los productores procedentes del Pacífico, Central y Matagalpa, compartieron información con representantes del Centro Humboldt.

“Estas personas son monitores climáticos en sus territorios, observadores, diario revisan y analizan temperaturas y lluvias, energía solar y toman sus respectivas previsiones”, declaró Abdel García, coordinador de proyectos de Centro Humboldt.

Lester Morales, productor originario de Villanueva–Chinandega y técnico en monitoreo climático dijo que en julio anterior con cinco lluvias fue prácticamente seco, para un total de 37 milímetros, cuando debería llover 131 milímetros.

“Por las condiciones climáticas de estos meses la gente se arriesgó y perdieron, principalmente de maíz, antes del invierno se les distribuyó pronósticos y hubo quienes no se aventuraron. En las iniciativas se está trabajando con bancos de semillas comunitarias, ligeras, precoces y adaptadas a las zonas, hay sistemas de riego por goteo en comarcas las Mariítas (Somotillo) y en el Instituto Técnico Básico Agropecuario (IBRA) ahí se instaló un sistema de riego por goteo que beneficia a las comunidades vecinas”, refirió Morales.

“Estamos muy por debajo de la norma histórica en los meses de mayo, junio y julio creemos que afectará los cultivos de frijol en estos momentos en floración”, dijo Leoncio Aráuz, San Dionisio, Matagalpa.

El chinandegano Salvador Rivera indicó que ya no hay pastos y que la única alternativa serían sistemas de riego por lo que urgen créditos blandos.

Departamentales falta de lluvia productores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 9 años

    Ser observadores climáticos no traerá mas lluvia, pensar en cultivo precoz, banco de semilla y adaptabilidad son factores para enfrentar mejor el mercado. Falta lluvia y lluvia es agua, entonces busquemos AGUA. Orgullo de 2 grandes lagos, pues hacer un frente común y construir una red de Canales, llevar el agua. Hay Comarcas que traen agua al pueblo de 2,3 y 5 Klm. de distancia para consumo. El mal clima vino para quedarse, es problema mundial, entonces manos a la Ubre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí