Preventivas y Penal saturados de reos - La Prensa



Preventivas y Penal saturados de reos

Según obispo Jorge Solórzano, hay tanto hacinamiento que los presos ni sentarse pueden

07/08/2015

El Sistema Penitenciario de Granada también está saturado de reos, ahí hay privados de libertad de Masaya, Granada, Carazo y Rivas. LA PRENSA/ARCHIVO

Después de visitar las cárceles de Rivas, Granada y Boaco, el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, concluyó que los reclusos se encuentran en condiciones deplorables, que afectan la dignidad de los privados de libertad.

Afirmó que hay celdas tan pequeñas y repletas, como las preventivas de Rivas, donde la capacidad es para setenta detenidos y el día que visitó este sitio encontró que estaban recluidos 311 privados de libertad.

“La dignidad humana está mal, en una celdita tan pequeña los prisioneros no pueden ni sentarse, tienen que estar de pie porque está muy repleta, esas condiciones no son dignas de la persona humana”, detalló el obispo Solórzano.

TAMBIÉN EL PENAL ESTÁ LLENO

De acuerdo con el obispo granadino, la visita a los privados de libertad significa cumplir con el evangelio Mateo 25: “Estuve preso y no me visitaron y en el encarcelado encontramos a Cristo, por eso la Iglesia (católica) tiene un capellán de las cárceles en cada uno de los departamentos de la Diócesis, para dar ese apoyo espiritual a los detenidos”.

Solórzano apuntó que el hacinamiento de las cárceles tanto de Rivas, Granada y Boaco es similar e indicó que en el caso de Rivas las cárceles se han llenado porque en el Sistema Penitenciario ya no alcanzan más prisioneros.

Solórzano se refirió a esta situación de los privados de libertad luego de ser consultado por LA PRENSA, al concluir su primera visita a la iglesia de Sabanagrande en el municipio de Potosí, Rivas.

1,095 privados de libertad hay en el Sistema Penitenciario de Granada, mientras que en las celdas preventivas de la Policía hay 356 reos, algunos ya purgando penas. En el caso del Penal la capacidad es para trescientos reos.

También el  Penal de Granada

En el Sistema Penitenciario de Granada y en las preventivas de la Policía el hacinamiento es evidente. En el caso de las celdas preventivas se construyeron más celdas y ahora hay veinte, antes eran solo ocho.

Una fuente, quien solicitó no se le identificara, confirmó que el hacinamiento se traduce en problemas de salud de los reos, los que en muchos casos no son atendidos oportunamente, hay incluso quienes padecen enfermedades terminales. En el Penal hay casos de chikungunya, dengue y malaria.

Este sitio ha tenido cuatro alcaides en menos de tres años y ninguna autoridad brinda declaraciones sobre la situación.

En el Penal hay reos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x