14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes del instituto Colón: “Moriremos luchando”

Decenas de estudiantes del Instituto Nacional Cristóbal Colón, de Bluefields, salieron a las calles la tarde del 6 de agosto para demandar la restitución en el cargo de subdirector, al profesor Rafael Villegas, recientemente cesanteado de sus funciones por las autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

Decenas de estudiantes del Instituto Nacional Cristóbal Colón, de Bluefields, salieron a las calles la tarde del 6 de agosto para demandar la restitución en el cargo de subdirector, al profesor Rafael Villegas, recientemente cesanteado de sus funciones por las autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

“Si los de abajo se mueven, los de arriba se caen”, y “el pueblo unido jamás será vencido”, vitorearon los estudiantes, quienes expresaron que mantendrán su lucha cívica de no recibir clases hasta que Villegas vuelva a su puesto.

El lunes anterior en el INCC no hubo clases porque sus estudiantes paralizaron las labores en demandas por 120 pupitres, la contratación de más docentes, y que el Mined les asignara materiales didácticos.

Villegas consideró esa protesta como justa, e incluso dijo que las autoridades del Mined no atendían al INCC.

Esa protesta sumada a sus declaraciones le valió la destitución, y los estudiantes se airaron y al día de hoy viernes 7 de agosto, las puertas de ese centro escolar continúan cerradas para recibir clases.

SANDINO MURIÓ LUCHANDO

“Si Sandino murió luchando por qué nosotros que somos sandinistas no vamos a luchar, vamos a morir luchando”, dijo Cristhel Yosmara Castillo, al anunciar que permanecerán en la lucha.

Este viernes 7 de agosto los estudiantes del Instituto Nacional Cristóbal Colón (INCC) arriban a su sexto día de protesta, sin recibir clases, inicialmente en demandas para que las autoridades del Mined les restituyeran 120 pupitres, materiales didácticos, y les contrataran más docentes.

Y Franklin Alemán, presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), del INCC, fue destituido la tarde del jueves 6 de agosto por dirigentes municipales de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J), por apoyar a los estudiantes del Colón, y la restitución de Villegas.

Alemán respondió que únicamente lo pueden destituir quienes lo eligieron, en este caso, el pleno de estudiantes del Colón.

TAMBIÉN PASTORES

La delegada regional del Mined, Nubia Ordoñez, dijo que el 18 de agosto resolverá lo de los pupitres y los materiales didácticos, sin embargo sobre Villegas dijo que ese caso está en estudio.

Ayer mismo, pastores, feligreses evangélicos, estudiantes y funcionarios públicos, participaron en una marcha paralela en la lucha contra la violencia, las drogas y el crimen organizado.

El INCC cuenta con más de mil estudiantes que reciben clases en dos turnos matutino y vespertino.

Departamentales Bluefields estudiantes instituto Colón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. HERRERA
    Hace 9 años

    todos los dias del mundo en las noticias por internet, TV, periodico radio, etc, etc, vemos eld escontento contra la dictadura criminal hitlerianas zandinista, desde los ancianos vapuleados, los taxeros, los productores, los maestros, las mujeres, los del tercer sexo, los NEMAGON aqui en CHICHIGALPA, contra el zanjon que ya lleva varias masacres y cientos de desapareci2, contra el DESEMPELO, contra las cortinas de humos, paros tranques por todos lados, sera que la dictacuaca no VE eso

  2. Hace 9 años

    Estudiantes Sumance a Las protesta Encontra todo El Ministerio de Educacion y tambien Contra el Gobierno Inscontitucional!

  3. nicasio
    Hace 9 años

    Ojala no les echen a los de la juventud sandinista, que sus familiares los protejan y que les restituyan a su maestro

  4. Hace 9 años

    Seguiremos en la lucha por que ” si no nos dejan soñar no les dejaremos dormir” y si no nos dan al profesor rafael villegas no descansaremos hasta conseguir verdaderas respuestas y no solo palabras

  5. carlos
    Hace 9 años

    lo mas seguro es que esten aplazados y pierdan el ciclo escolar

  6. Hace 9 años

    La solidaridad demostradas por alumnos, padres de familias y docentes reduce la posibilidad de ser objetos de arbitrariedades por parte de las autoridades eductivas, seguramente se seguiran sumando mas personas por que despues de Villega estan en riesgo todo los que forman el sistema educativo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí