14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los mataderos piden al Gobierno que intervenga para resolver la crisis que están afrontando ante la poca disponibilidad de ganado. LAPRENSA/ARCHIVO

Mataderos retrasan entregas

Los mataderos continúan insistiendo al Gobierno para que dé respuesta a la denuncia que han hecho sobre el supuesto contrabando masivo de animales, para evitar que más trabajadores de las plantas sigan perdiendo su empleo, reiteró el vicepresidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), José Daniel Núñez.

Los mataderos continúan insistiendo al Gobierno para que dé respuesta a la denuncia que han hecho sobre el supuesto contrabando masivo de animales, para evitar que más trabajadores de las plantas sigan perdiendo su empleo, reiteró el vicepresidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), José Daniel Núñez.

“Vemos que el contrabando del ganado continúa muy fuerte y si no se para a la vuelta de un año, año y medio o dos años aquí no vamos a tener capacidad exportadora. Ya este año las exportaciones con respecto al año pasado van a bajar en al menos 15 por ciento”, sostiene Núñez.

Hasta julio, datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que en volumen el país ha reducido en cinco por ciento los envíos de carne de bovino, lo que ha sido contrarrestado con mejores precios a este producto en los mercados internacionales.

Núñez es gerente general del Nuevo Carnic y asegura que en dos meses han tenido que prescindir de sesenta trabajadores, lo que ocasionó que el número de despidos a nivel de todos los mataderos se eleve a t

rescientos en lo que va del año.

Además, agrega, han tenido que reducir la frecuencia laboral. “De seis días de la semana (que generalmente laboran), solo estamos trabajando cuatro. El mes pasado estuvimos trabajando hasta tres días de la semana”, precisa.

El problema, añade luego, es que en lugar de sacrificar 14,000 reses al mes, ahora son siete mil, “prácticamente solo estamos sacrificando la mitad que en meses similares”.

RETRASAN ENTREGA

El gerente empresarial señaló que debido a la escasez en la disponibilidad de su materia prima han tenido que hablar con sus compradores para pedir un mes adicional para entregar sus encargos.

Por ejemplo, Núñez menciona que si se debía entregar un cargamento en julio ahora harán efectiva la entrega en agosto. Igualmente han rechazado a nuevos clientes, como por ejemplo Cuba que quería comprar carne nicaragüense, pero tuvieron que rechazar el pedido.

Núñez asegura que solo tienen carne para entregar a Estados Unidos, Centroamérica y Venezuela, “no podemos comprometernos a más”.

“Me han llamado para exportar carne hacia Cuba, tenemos toda la disposición para exportar a ese país, pero no tenemos materia prima”.
José Daniel Núñez, gerente general del Nuevo Carnic.

Economía mataderos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfredo T.
    Hace 9 años

    Si los mataderos quieren mantener los niveles adecuados de sus metas-indicadores empresariales; tendrán que ser más competitivos y pagar más al productor, para que este se motive a venderles. Una recomendación es que busquen nuevos mercados donde consigan mayores precios y así puedan garantizar buen precio a los productores y verán como las cosas se solucionan. El contrabando no es un tema que preocupe a los productores. Debería ser una preocupación de las autoridades e instituc. regulatorias.

  2. Douglas
    Hace 9 años

    Si el Gobierno les sigue le cuento a estos mataderos estaría cometiendo un grabe error basta darse una vuelta por la zona ganadera de chontales y verán que el campesino esta motivado a producir porque por primera vez en la historia no tiene el yugo del matadero imponiéndole el precio al que debe vender su ganado, ahora tiene opciones que le hacen rentable su manejo. Ya era hora que nos libraramos de ese monopolio. Lo peor es que ya se habían acostumbrado a timar al productor y no aceptan lo cont

  3. Douglas
    Hace 9 años

    De por vida los mataderos han hecho honor al nombre “MATADEROS” se han enriquecido a costilla de los productores, hoy que se le presentan nuevas oportunidades a los productores están haciendo alboroto porque las mega utilidades que tenían están trasladándose a donde pertenecen, a los productores, ese beneficio antes era distribuido sólo entre unos cuantos socios de los mataderos, hoy se distribuye en miles de campesinos y pequeños productores.

  4. Hace 9 años

    Estoy totalmente de acuerdo con Pedro.

  5. Hace 9 años

    Creo que esta situación que hoy estamos pasando es producto que todos quieren que su ganado se pague bien pero. Los costos en las plantas cada dia son mas caros por sacrificio de cada res y ya no podemos competir con los otros proveedores internacionales ya que sus productos los ofertan mas baratos.por sus bajos costos de producción.

  6. Hace 9 años

    Estos matadero son los ladrones que nos venden la libra de Carne CARA y no quieren que los ganaderos vendan sus reces. una Animal en PIE cuesta C$ 5,000.00 cordobas. La carne en managua debería ser barata al consumidor.

    1. dummy
      Hace 9 años

      Carlos, te equivocas completamente en el costo de animal en pie. Un ternero destetado cuesta entre 10 y 11 mil cordobas Soy un pequeño ganadero de Sebaco. Saludos y biuen dia.

  7. PEDRO PARAMO PEREZ
    Hace 9 años

    Lo que sucede es que los Ganaderos, no quieren traerles Novillos a los Mataderos, porque estos Señores les ROBAN EN LA PESA Y NO LE PAGAN BIEN SUS NOVILLOS. por el contrario han bajado el precio de la carne a los Ganaderos y en el Mercado a los consumidores le suben el precio, por tanta los productores estan dispuestos a no traerles un novillo si no se ponen de acuerdo en revisar las pesas y en los precios, de lo contrario siento mucho tendran que CERRAR.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí