Mataderos retrasan entregas - La Prensa

Mataderos retrasan entregas

Se están quedando sin ganado para cumplir compromisos internacionales

07/08/2015

Los mataderos piden al Gobierno que intervenga para resolver la crisis que están afrontando ante la poca disponibilidad de ganado. LAPRENSA/ARCHIVO

Los mataderos continúan insistiendo al Gobierno para que dé respuesta a la denuncia que han hecho sobre el supuesto contrabando masivo de animales, para evitar que más trabajadores de las plantas sigan perdiendo su empleo, reiteró el vicepresidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), José Daniel Núñez.

“Vemos que el contrabando del ganado continúa muy fuerte y si no se para a la vuelta de un año, año y medio o dos años aquí no vamos a tener capacidad exportadora. Ya este año las exportaciones con respecto al año pasado van a bajar en al menos 15 por ciento”, sostiene Núñez.

Hasta julio, datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que en volumen el país ha reducido en cinco por ciento los envíos de carne de bovino, lo que ha sido contrarrestado con mejores precios a este producto en los mercados internacionales.

Núñez es gerente general del Nuevo Carnic y asegura que en dos meses han tenido que prescindir de sesenta trabajadores, lo que ocasionó que el número de despidos a nivel de todos los mataderos se eleve a t

rescientos en lo que va del año.

Además, agrega, han tenido que reducir la frecuencia laboral. “De seis días de la semana (que generalmente laboran), solo estamos trabajando cuatro. El mes pasado estuvimos trabajando hasta tres días de la semana”, precisa.

El problema, añade luego, es que en lugar de sacrificar 14,000 reses al mes, ahora son siete mil, “prácticamente solo estamos sacrificando la mitad que en meses similares”.

RETRASAN ENTREGA

El gerente empresarial señaló que debido a la escasez en la disponibilidad de su materia prima han tenido que hablar con sus compradores para pedir un mes adicional para entregar sus encargos.

Por ejemplo, Núñez menciona que si se debía entregar un cargamento en julio ahora harán efectiva la entrega en agosto. Igualmente han rechazado a nuevos clientes, como por ejemplo Cuba que quería comprar carne nicaragüense, pero tuvieron que rechazar el pedido.

Núñez asegura que solo tienen carne para entregar a Estados Unidos, Centroamérica y Venezuela, “no podemos comprometernos a más”.

“Me han llamado para exportar carne hacia Cuba, tenemos toda la disposición para exportar a ese país, pero no tenemos materia prima”.
José Daniel Núñez, gerente general del Nuevo Carnic.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

18/03/2019 11:24 AM

Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

Espectáculo
Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

La reina Isabel II de Inglaterra no ha dado autorización a los duques de Sussex, para formar una corte independiente de la Casa real y tener libertad a la hora de elegir sus labores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x