14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin gerencia no hay desarrollo

Analizando organizaciones agropecuarias en Latinoamérica, África e India encontré características que contribuyeron a desarrollar instituciones exitosas.

Analizando organizaciones agropecuarias en Latinoamérica, África e India encontré características que contribuyeron a desarrollar instituciones exitosas.

Compromiso, capacidad y honorabilidad del gerente son fundamentales. Su filosofía de trabajo no está solo en lograr eficiencia/utilidades; sino en ayudar a que el productor asociado y los empleados puedan mejorar sus condiciones de producción, generación de ingresos y vida.

Buenos gerentes conocen el funcionamiento de cadenas de comercialización y aprendieron a administrar los riesgos:

a).- climáticos (apoyan aplicación de buenas prácticas agrícolas con sus productores) y

b).- de precios (conocen el comportamiento histórico y realizan proyecciones/análisis de sensibilidad tanto para la organización como para los créditos a sus productores tomando precios mínimos como base de proyecciones financieras realistas).

Debido a que se encuentran en zonas rurales con poco acceso a educación y recurso humano de calidad, es poco probable que los directorios de las organizaciones sean técnicos/gerenciales. El vacío de gestión, precisa llenarse con un gerente capaz, comprometido/entrenable.

La gerencia es informada. C

uenta/lleva registros de calidad (información de productores: ubicaciones, producción histórica, asistencia técnica recibida, aplicación de buenas prácticas, infraestructura, etc. que le permite realizar mejores análisis/brindar apoyo efectivo a sus asociados).

Manejan buenos estándares y disciplina de políticas, procedimientos y análisis de crédito, considerando la parte financiera productiva y comercial, y vinculando la información del área de asistencia técnica con la información del área de créditos para estimar ingresos, análisis de sensibilidad, y vinculan el plan de desembolsos al plan de manejo de finca.

Disciplina amable: Cuentan con extensionistas (agrónomos con buen conocimiento de créditos/financiero) capacitados, que se orientan a ayudar al productor, priorizan la parte productiva y el buen manejo de su finca y evitan otorgar créditos de consumo mientras la parte productiva no se maneje adecuadamente.

Las instituciones compuestas por agricultores de subsistencia tienen mayor sentido de urgencia porque la cooperativa les pague el mayor precio posible, que por capitalizar e invertir en el desarrollo de la organización. Estas cooperativas tienen problemas para capitalizarse/crecer.

Organizaciones compuestas por agricultores de tamaño mediano están más dispuestas a invertir en el desarrollo y crecimiento de la organización; ya que les interesa poder hacer llegar sus productos a mayores mercados y tienen mayor potencial de capitalización/crecimiento.

El genuino interés de ayudar al productor y de manejar con disciplina, buen control de riesgos y gestión de ventas la organización, legitiman la imagen institucional y hace que cada vez más clientes, financiadores y aliados acudan a ella y trabajen juntos en un proceso de crecimiento sostenido.

(*)[email protected]

Aprende más en: www.123libertadfinanciera.com

Economía educación financiera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí