John Kerry celebra la “reconciliación” de EE.UU. y Vietnam - La Prensa

John Kerry celebra la “reconciliación” de EE.UU. y Vietnam

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, celebró este 7 de agosto en Vietnam la reconciliación entre estos dos países, antaño enemigos, e instó al régimen comunista a avanzar en materia de derechos humanos para reforzar los vínculos entre Washington y Hanói.

07/08/2015

El ministro de Exteriores vietnamita, Pham Binh Minh (dcha), estrecha la mano al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante un encuentro en Hanoi, Vietnam. LA PRENSA/EFE/Hoang Dinh Nam / Pool

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, celebró este 7 de agosto en Vietnam la reconciliación entre estos dos países, antaño enemigos, e instó al régimen comunista a avanzar en materia de derechos humanos para reforzar los vínculos entre Washington y Hanói.

Este “viaje hacia la reconciliación entre nuestros países es realmente una de las historias más grandes de naciones que estaban en guerra y pudieron encontrar un terreno de entendimiento para construir una nueva relación”, expresó Kerry al reunirse con el presidente vietnamita, Truong Tan Sang.

Los dos hombres se dieron la mano calurosamente en el palacio presidencial, ante un busto gigante de bronce del héroe de la independencia, Ho Chi Minh.

“Recordamos el camino recorrido desde los primeros días difíciles hasta hoy” cuando Washington y Hanói se han hecho “muy buenos, muy estrechos amigos”, respondió el presidente Sang.

Kerry, que se encuentra en la última fase de una gira por Oriente Medio y Asia, viajó a Vietnam para celebrar el 20 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El jefe de la diplomacia estadounidense reclamó, no obstante, una mejora en materia de derechos humanos como condición para una colaboración “más profunda y duradera” entre los dos países.

Estados Unidos y Vietnam libraron una larga guerra que concluyó en 1975 con millones de muertos en el bando vietnamita y decenas de miles de soldados estadounidenses caídos, una experiencia traumática para ambas naciones.

“Solo vosotros podéis decidir el camino y la dirección de este progreso. Pero estoy seguro de que habéis visto que los socios más próximos a América en todo el mundo son países que comparten un compromiso con determinados valores”, añadió Kerry.

Grupos de defensa de derechos humanos y gobiernos occidentales denuncian a menudo al país comunista por su represión de la oposición política y por las violaciones sistemáticas de la libertad religiosa.

Según cifras de Washington, el número de presos políticos se ha reducido pero aún quedarían un centenar en prisión (en 2003 había 160).

El secretario de Estado reconoció haber “constatado avances positivos” el año pasado, en concreto la ratificación de la Convención contra la Tortura y la “liberación de algunos presos de conciencia”.

No obstante, para Kerry aún es necesario realizar “mejoras”. Como ejemplo, se refirió a leyes vigentes en Vietnam que permiten perseguir a críticos internos.

Embargo a las armas

En su etapa como senador, en los años 1980, Kerry trabajó para normalizar las relaciones entre Washington y Hanói, hasta que se levantó el embargo económico, en 1994, y se establecieron relaciones diplomáticas, un año más tarde.

Desde entonces, el valor del comercio bilateral ha pasado de 450 millones de dólares en 1995 a 36.000 millones (unos 33.000 millones de euros) en la actualidad.

A finales de 2004 se dio otro paso en la relación entre los dos países con el levantamiento parcial del embargo a la venta de armas a Vietnam, en un contexto de creciente tensión en el mar de China Meridional con Pekín.

Kerry advirtió este viernes que si no se progresa en la cuestión de derechos humanos, el embargo sobre las armas no será levantado del todo.El ministro de Exteriores vietnamita, Pham Binh Minh, respondió afirmando que su país “respeta y promueve” los derechos humanos, pero se comprometió a seguir avanzando. Los dos socios abordaron también la cuestión de la zona de libre comercio TransPacífico (TPP), entre países ribereños del océano Pacífico, una de las prioridades comerciales de la Administración americana.

Esperamos que, en unos meses, antes de final de año, esté concluido”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry, de 71 años, sirvió como comandante de una patrullera en Vietnam entre 1967 y 1979. Su servicio le valió numerosas medallas pero también le transformó en un escéptico sobre el intervencionismo militar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x