Santos: Colombia está cerca de alcanzar la paz - La Prensa



Santos: Colombia está cerca de alcanzar la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el viernes 7 de agosto, al conmemorar el aniversario de la Batalla de Boyacá y el día del Ejército Nacional, que así como se ganó hace 196 años la batalla por la independencia y la libertad, el país está "ad portas" de alcanzar otra gran victoria por la paz.

07/08/2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asiste a la ceremonia de aniversario de la Batalla de Boyacá LAPRENSA/EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el viernes 7 de agosto, al conmemorar el aniversario de la Batalla de Boyacá y el día del Ejército Nacional, que así como se ganó hace 196 años la batalla por la independencia y la libertad, el país está “ad portas” de alcanzar otra gran victoria por la paz.

“La búsqueda en este momento de la victoria, que es la paz, es la motivación que nos debe unir a todos los colombianos, es una decisión que nos obliga a perseverar, y seguiremos buscándola, porque gracias al sacrifico de los soldados y del Ejército es que estamos acariciando esa victoria y esa paz”, dijo en la ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en Bogotá.

El jefe de Estado, que hoy cumple cinco años en el poder, no ahorró críticas a los que considera enemigos del proceso de paz que lleva a cabo desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ponerle fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

“Esa batalla por la paz que estamos a punto de terminar será otra gran victoria de nuestro glorioso Ejército, y por eso uno no entiende que para detener esa victoria, para que no llegue la paz, algunos lleguen al extremo de atacar a nuestras Fuerzas Armadas con acusaciones que nada tienen que ver con la realidad”, agregó.

El comentario fue una aparente referencia a su antecesor, el expresidente lvaro Uribe (2002-2010), fuerte crítico de los diálogos de paz con las FARC, quien en los últimos días se ha hecho eco de versiones que indican que el accidente de un helicóptero de la Policía en el noroeste del país, que dejó 16 uniformados muertos y dos heridos, fue en realidad consecuencia de un ataque.

“No me explico por qué cuando nos acercamos más a la paz (los opositores) se llenan de ira e intenso dolor para hacer acusaciones que ningún beneficio le trae a la patria”, afirmó el jefe de Estado.
En la conmemoración de los 196 años de la Batalla de Boyacá, que el 7 de agosto de 1819 selló la independencia de Colombia, el presidente pidió un minuto de silencio en memoria de los militares y policías muertos recientemente en cumplimiento de su deber.

El mandatario leyó los nombres de cada uno de los 16 policías muertos en el siniestro del helicóptero, de 11 miembros de la Fuerza Aérea que perecieron en el accidente de un avión Casa el pasado 31 de julio en Codazzi, en el departamento del Cesar (norte), y de dos soldados que perdieron la vida hoy al caer en un campo minado en Teorama (Norte de Santander), región de frontera con Venezuela.

Santos también condecoró a cinco miembros del Ejército por su heroísmo y valor en cumplimiento del deber en acciones ocurridas en los últimos meses.

Entre ellos estuvieron el cabo Edwin vila, quien perdió las dos piernas al intentar desactivar una mina antipersona dejada por guerrilleros en un parque infantil en Convención (Norte de Santader), y el subteniente William Moscoso, herido en un combate con las FARC en el Putumayo (sur) y quien estuvo secuestrado doce días por ese grupo armado.

A título póstumo condecoró al soldado Wilson Martínez Jaraba, que murió al activar accidentalmente una mina en Briceño (Antioquia), donde participaba en el plan piloto de desminado humanitario acordado por el Gobierno con las FARC en los diálogos de Cuba.

“Estamos hoy honrando a un Ejército que nos debe llenar de optimismo y de emoción para poder abrazar un mejor futuro, porque gracias a este Ejército vamos a tener ese mejor futuro”, dijo el mandatario.

Santos añadió que serán las Fuerzas Armadas las que ayudarán a Colombia a ganar otras batallas que no se han concluido “contra la pobreza, la corrupción, la desigualdad, la inseguridad” y principalmente la de la paz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x