14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares chinos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se concentran ante la Embajada de Malasia en Pekín LAPRENSA/EFE

Sucesos alrededor del avión malasio frustran a familias

Un sello de mantenimiento y otros detalles demuestran que la parte de ala encontrada en una isla del Océano Índico pertenece al avión desaparecido de Malaysia Airlines, aseguran autoridades en Malasia, pero otros países, como Francia, se han abstenido de hacer declaraciones.

Un sello de mantenimiento y otros detalles demuestran que la parte de ala encontrada en una isla del Océano Índico pertenece al avión desaparecido de Malaysia Airlines, aseguran autoridades en Malasia, pero otros países, como Francia, se han abstenido de hacer declaraciones.

Esa diferencia de enfoques creaba confusión y angustia el jueves entre las familias de las personas que viajaban en el vuelo malogrado.El ministro de Transporte de Malasia Liow Tiong Lai informó que un sello de mantenimiento en el flaperon concuerda con los registros de la aerolínea, aunque no dio más detalles.

“Desde nuestra primera observación, por el color y todos los registros de mantenimiento que tenemos, lo sabemos. Nuestros registros muestran que son los mismos que los del MH370”, dijo Liow.

Agregó que hay “muchos otros detalles técnicos que no puedo revelar” pero que confirman que las partes son del vuelo 370.El primer ministro malasio Najib Razak anunció el jueves que el flaperon hallado efectivamente proviene del avión siniestrado, pero las autoridades en Francia, Estados Unidos y Australia no han llegado a confirmar nada.Esta contradicción tiene furiosas a muchas familias de los que iban a bordo y quienes han esperado más de 500 días para tener pistas concretas sobre lo sucedido a sus seres queridos.

Dai Shuqin, hermana de uno de los pasajeros, estaba el jueves entre la decena de familiares que se manifestaron afuera de las oficinas de Malaysia Airlines en Beijing.”Francia está siendo cautelosa, pero Malasia está desesperada por poner fin a este caso y deslindarse de todas las responsabilidades”, dijo Shuqin.El ministro Liow dijo que las diferencias con otros países sólo son “cuestión de elegir palabras”.”Quieren hacer pruebas adicionales.

Respetamos su decisión”, manifestó sobre los franceses.Liow informó que se hallaron más objetos en la isla Reunión y fueron enviados a las autoridades francesas para su examinación. Dijo que no podía confirmar que los nuevos hallazgos pertenecieran al mismo Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing.

“Sólo puedo asegurar que se trata de restos de avión”, dijo.”Se recogieron muchos objetos” en la isla en el océano Índico, señaló Liow. Las autoridades malasias afirmaron el miércoles que el fragmento de ala encontrado la semana pasada en las costas de Reunión pertenecía vuelo desaparecido.Malasia ha solicitado a las autoridades de territorios vecinos a la isla, como Mauricio y Madagascar, que ayuden a buscar en las playas posibles restos del avión.La desaparición del vuelo MH370 es uno de los misterios más insondables en la historia de la aviación.

En una conferencia de prensa en París, el vicefiscal Serge Mackowiak no quiso confirmar que los objetos hallados pertenecían al vuelo malasio, aunque dijo que hay fuertes indicios de que sí son.”Los expertos están realizando su trabajo tan rápido como pueden para poder dar información completa y confiable tan rápido como sea posible”, agregó el funcionario francés.Australia, que encabezó la búsqueda del avión por mar, sólo se ha limitado a decir que “basado en la probabilidad, se trata del MH370”.

Públicamente, las autoridades australianas se abstuvieron de criticar el anuncio de Najib. El ministro de Transporte de Australia Warren Truss dijo que aunque respetaba la decisión de Malasia, “todavía quedan pequeños elementos de duda”.Sin embargo, en privado, hubo críticas. Un funcionario australiano que habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizado a informar, dijo que Malasia no tenía que haber hecho el anuncio antes de que todos los países estuvieran de acuerdo.

Muchas familias de los pasajeros están hartas de los mensajes mixtos.”¿Por qué diablos confirma uno y el otro no?”, dijo Sara Weeks, hermana de Paul Weeks, un neozelandés que iba a bordo del avión. “¿Por qué no esperar a que todos estén en la misma página para que las familias no tengan que pasar por este desorden?”.

Los periodistas de The Associated Press Kristen Gelineau en Sydney, Paul Joshua en Kuala Lumpur, Thomas Adamson en París, Joan Lowy en Washington, Rod McGuirk en Canberra, Nick Perry en Wellington, e Isolda Morillo y Aritz Parra en Beijing colaboraron para este despacho.

Familiares chinos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines lloran delante de los medios de comunicación ante la Embajada de Malasia en Pekín  LAPRENSA/EFE
Familiares chinos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines lloran delante de los medios de comunicación ante la Embajada de Malasia en Pekín LAPRENSA/EFE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí