14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El general retirado Manuel Contreras, centro, es escoltado por agentes de policía en Santiago, Chile. LAPRENSA/AP

Manuel Contreras, el peor represor chileno, muere sin arrepentirse

Manuel Contreras Sepúlveda, considerado el peor criminal de la historia de Chile, ha muerto sin cumplir los más de 500 años de prisión a que estaba condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, pero con su grado de general y sin haberse arrepentido de sus crímenes.

Manuel Contreras Sepúlveda, considerado el peor criminal de la historia de Chile, ha muerto sin cumplir los más de 500 años de prisión a que estaba condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, pero con su grado de general y sin haberse arrepentido de sus crímenes.

Contreras, que murió de 86 años, fue el hombre más temido de Chile en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), como jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Dicho organismo, que Contreras comenzó a organizar antes del golpe militar con que Pinochet derrocó a Salvador Allende, es el responsable, según datos oficiales, de la mayoría de los 1.192 detenidos desaparecidos en Chile en ese período y de más de 1.500 ejecuciones por causas políticas.

Contreras jamás reconoció nada y cuando las evidencias dejaban al desnudo su responsabilidad, culpaba a otros, incluido el propio Pinochet, a quien en sus últimos años acusó de haberse enriquecido con el narcotráfico.

También acusó a Pinochet de ser el verdadero jefe de la DINA, por lo que él solo cumplía sus órdenes.

También achacó crímenes de la DINA a la CIA estadounidense, entre ellos algunos emblemáticos, como el homicidio del excaniller Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976, o el del general Carlos Prats, antecesor de Pinochet en el mando del Ejército, muerto en 1974 en Buenos Aires.

Contreras fue sentenciado en Chile a siete años de prisión por el crimen de Letelier y a doble cadena perpetua por el homicidio de Prats, que murió junto a su esposa, Sofía Cuthbert.
Según Contreras, el autor material de ambos asesinatos, el estadounidense Michael Townley, era en realidad un agente de la CIA.

Graduado en la escuela de las Américas, en la que el Ejército estadounidense entrenaba a oficiales latinoamericanos en técnicas antisubversivas, Manuel Contreras fue además un maestro de las argucias, los montajes y cortinas de humo para encubrir, disfrazar u ocultar sus crímenes.

En 1975 ideó la Operación Colombo para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, a los que, con la ayuda de las policías secretas de Argentina y Brasil, hizo figurar como miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), muertos en purgas internas de ese grupo.

La Operación Colombo, de la que el pasado 24 de julio se cumplieron 40 años, fue un prefacio de la Operación Cóndor, una coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur para eliminar opositores, que Contreras creó también en 1975.

Dicho plan lo propuso Contreras a sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay después de visitar el cuartel general de la CIA en Estados Unidos, según se consigna en documentos desclasificados de dicho organismo.

En varias ocasiones, la última en 2010, cuando ya estaba encarcelado, Contreras afirmó que estaba orgulloso de su labor en la DINA pues, a su juicio, esa labor salvó a Chile de una dictadura marxista.

Su distanciamiento de Pinochet comenzó cuando vio que este, quien al dejar el poder en 1990 afirmó que “el día que toquen a uno solo de mis hombres se acaba el Estado de Derecho”, no cumplía su amenaza y dejaba a merced de los tribunales.

Sus relaciones estadounidenses se quebraron antes, en 1977, cuando Washington pidió su extradición -rechazada por la Justicia chilena- por el asesinato de Orlando Letelier.

Ese mismo año Pinochet ordenó la disolución de la DINA y la reemplazó por la Central Nacional de Informaciones (CNI), aunque el cambio fue meramente cosmético.

Pasado a retiro, Contreras creó primero una empresa privada de seguridad y después se fue a vivir a un poblado rural a mil kilómetros de Santiago, hasta que la Justicia chilena lo procesó y condenó, en 1995, por el crimen de Letelier.

Contreras murió estando condenado en Chile a 516 años en 58 sentencias definitivas por violaciones a los derechos humanos, pero faltó la revisión por la Corte Suprema de otros seis juicios, que sumaban otros 69 años de prisión y quedaron 27 juicios más fallados en primera instancia, con 339 años más tras las rejas.

En 1995, la Justicia italiana lo condenó en rebeldía a 14 años de presidio como autor inductor de homicidio frustrado contra el exvicepresidente de Chile, Bernardo Leighton, y su esposa, Anita Fresno, cometido en Roma en 1975.

Manuel Contreras murió en una cama del hospital, donde permaneció desde septiembre de 2014, a causa de sus diversas enfermedades, mientras la opinión pública creía que estaba en la prisión militar de Punta Peuco, junto a cerca de un centenar de otros violadores de los derechos humanos

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Todos los actos brutales que se han cometido, tanto por regimenes de derecha y de izquierda merecen penas de carcel de acuerdo a las leyes, pero hasta la prensa mundial ha sido parcializada, las noticias las amarillentan a favor de unos y en contra de otros segun los intereses, solo hablan del imperio norteamericano como el enemigo de la humanidad, pero lo que hicieron los sovieticos nunca se menciono, hasta la catastrofe de Chernovil fue ocultada.

  2. Hace 9 años

    A este Heroe se le deberia hacer una estatua,porque gracias a el Chile no esta como Venezuela.LO demas solo son pendejadas de la isquierda recla
    citrante y desvelada.Si uno muere otros heroes le seguiran.El unico comunista bueno es el que esta muerto.Salvemos nuestra America de esa plaga isquierdista.

  3. Pamcho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Y el amante de los cheles está en camino de criar a miles de nuevos Contreras ante el avance indetenible de las revoluciones democraticas en America, y cuando los ven viejos enclenques los abandonan porque esa es la naturaleza criminal de los imperios. La única verdad que dijo este tipo que la CIA y el estado terrorista mas grande del mundo el imperio USA estuvo detras de estos miles de crimenes.

  4. Pablo Tagore
    Hace 9 años

    Sabe lo peor de todo esto es que ahora hay gente queañora y defiende lan llamada democracia de estos chacales. USA los defendio en su omento ytodaviahablan de derecho.

  5. Yader Escalante
    Hace 9 años

    Igual le sucede a los campeones de boxeo, a los presidentes tiranos, etc, haciendo memoria de “El Coronel no tiene quién le escriba”. Mientras ostentan el poder se encumbran como las águilas; se desvanecen y se humillan al final cuando ya no tienen ni para “comprarle el maíz al gallo”. Nicaragua ha estado multiplicando a muchos Manuel Contreras para darle palo a los nicaraguenses y pan al extranjero. Para los riiiiiicos cabulla, con tenedor, aleluya… pan para los pobres. Ya no se escuchan.

  6. elhombredelamancha.
    Hace 9 años

    Justicia en otros lados, menos el nuestro. Julio 1979 Los guardias nacionales fueron aconsejados a que se entregaran a la Cruz Roja, que fueran a los templos…Y de ahi sus familias no volvieron a saber. Otros enfrentaron juicio y les recetaron 20/30 anos. Algunos murieron “en fuga”. De eso nadie responde. De eso nunca se menciona. Como de la masacre de
    La Penca.

  7. Danilo
    Hace 9 años

    Todos estos sadicos asesinos que despedazan humanos en nombre de la patria,merecen castigos acordes a su brutalidad,pero solo los he visto juzgados y condenados cuando son de las dictaduras derechistas,que pasa con los asesinos y torturadores de regimenes socialistas o comunistas?los regimenes de izquierda tienen tambien asesinos iguales o peores pero los medios de comunicacion solo arman alboroto cuando oyen la palabra Fascismo o derechista.

  8. El analista
    Hace 9 años

    La justicia tarda a veces pero finalmente llega. Todos los violadores de los derechos humanos y asesinos deben ser castigados sin excepción y cuanto antes mejor. En Nicaragua debe pasar lo mismo, para evitar se sigan perdiendo vidas humanas inocentes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí