Aprender sin peleas - La Prensa



Aprender sin peleas

176 alumnos, maestros y padres aprenderán a resolver conflictos

07/08/2015

El Mined impartirá talleres para mejorar la convivencia escolar en Managua, Matagalpa y Waspam. Las sesiones se desarrollarán en horarios extracurriculares. LA PRENSA/ ARCHIVO

El ambiente escolar podría ya no ser afectado por los pleitos entre estudiantes o discusiones con maestros y padres de familia porque el Ministerio de Educación (Mined) está desarrollando talleres sobre Mediación Escolar.

Este programa, según una publicación oficial del Mined, está dirigido inicialmente a 176 estudiantes de secundaria, docentes y padres de familia.

Ellos, entre otras cosas, aprenderán a resolver conflictos que permitan mejorar la convivencia en la comunidad educativa.

Según Milagros Umaña, coordinadora de Área de la Dirección de Consejería Escolar, esta capacitación se desarrolla en el contexto del Convenio de Colaboración entre el Mined y la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac).

En total se impartirán cuatro sesiones y estas, afirma Umaña, no afectarán las clases de los estudiantes porque se realizarán en horas extracurriculares.

El taller durará una semana y las sesiones de trabajo serán impartidas por especialistas de Dirac y los asesores de la Dirección de Consejería Escolar del Mined.

Las sesiones se impartirán en los municipios de Managua, Matagalpa y Waspam, según explica Umaña en la publicación del Mined.

Para esto el Mined dispone de un manual que fue diseñado por el Dirac y los asesores de la institución educativa.

Con este documento los estudiantes, maestros y padres de familia “aprenderán a comunicarse mejor y a conocer el tipo de conflicto que tienen y luego resolverlos”, indica la publicación del Mined.

La Dirección de Consejería Escolar del Mined atiende casos de violencia, discriminación y maltrato entre estudiantes o docentes. Sin embargo, la institución no publica cuántos casos atienden cada año.

Este año, la Dirección de Consejería Escolar recomendó el cierre de un kínder de Altamira donde, según tres vídeos que circulan en las redes sociales, la exdirectora Nelly Márquez maltrataba a dos estudiantes del centro infantil, que funcionaba en el país desde hace 45 años.

Luego que la comisión especial conformada por el Mined para este caso concluyera que sí hubo maltrato escolar, el kínder de Altamira quedó cerrado desde el pasado 19 de marzo.

Tras este hecho, el Mined recibió otras denuncias de maltrato de maestros hacia sus estudiantes, pero hasta la fecha no han dado detalles sobre las investigaciones y disposiciones para estos hechos.

El delegado departamental del Mined, Sergio Mercado, al ser consultado sobre cuántos casos de maltrato han recibido en Managua este año, respondió que no tiene el dato, pero que se están atendiendo.

Una Cultura de diálogo

El taller que imparte el Mined en Managua, Matagalpa y Waspam, según publica la institución en su sitio web, busca que los estudiantes, maestros y docentes “aprendan una cultura del diálogo, respeto a las diferencias y la tolerancia”.

“Se trata de mostrarles que estas diferencias se pueden solucionar y de esta manera vamos a evitar problemas o situaciones de conflicto en el entorno escolar”, explica Milagros Umaña, coordinadora de Área de la Dirección de Consejería Escolar.

Aunque el taller está dirigido a 176 estudiantes, maestros y padres de familia, la meta del Mined es que quienes participen en las sesiones puedan reproducir sus conocimientos con el resto de docentes y alumnos de escuelas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

x