14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Mined impartirá talleres para mejorar la convivencia escolar en Managua, Matagalpa y Waspam. Las sesiones se desarrollarán en horarios extracurriculares. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aprender sin peleas

El ambiente escolar podría ya no ser afectado por los pleitos entre estudiantes o discusiones con maestros y padres de familia porque el Ministerio de Educación (Mined) está desarrollando talleres sobre Mediación Escolar.

El ambiente escolar podría ya no ser afectado por los pleitos entre estudiantes o discusiones con maestros y padres de familia porque el Ministerio de Educación (Mined) está desarrollando talleres sobre Mediación Escolar.

Este programa, según una publicación oficial del Mined, está dirigido inicialmente a 176 estudiantes de secundaria, docentes y padres de familia.

Ellos, entre otras cosas, aprenderán a resolver conflictos que permitan mejorar la convivencia en la comunidad educativa.

Según Milagros Umaña, coordinadora de Área de la Dirección de Consejería Escolar, esta capacitación se desarrolla en el contexto del Convenio de Colaboración entre el Mined y la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac).

En total se impartirán cuatro sesiones y estas, afirma Umaña, no afectarán las clases de los estudiantes porque se realizarán en horas extracurriculares.

El taller durará una semana y las sesiones de trabajo serán impartidas por especialistas de Dirac y los asesores de la Dirección de Consejería Escolar del Mined.

Las sesiones se impartirán en los municipios de Managua, Matagalpa y Waspam, según explica Umaña en la publicación del Mined.

Para esto el Mined dispone de un manual que fue diseñado por el Dirac y los asesores de la institución educativa.

Con este documento los estudiantes, maestros y padres de familia “aprenderán a comunicarse mejor y a conocer el tipo de conflicto que tienen y luego resolverlos”, indica la publicación del Mined.

La Dirección de Consejería Escolar del Mined atiende casos de violencia, discriminación y maltrato entre estudiantes o docentes. Sin embargo, la institución no publica cuántos casos atienden cada año.

Este año, la Dirección de Consejería Escolar recomendó el cierre de un kínder de Altamira donde, según tres vídeos que circulan en las redes sociales, la exdirectora Nelly Márquez maltrataba a dos estudiantes del centro infantil, que funcionaba en el país desde hace 45 años.

Luego que la comisión especial conformada por el Mined para este caso concluyera que sí hubo maltrato escolar, el kínder de Altamira quedó cerrado desde el pasado 19 de marzo.

Tras este hecho, el Mined recibió otras denuncias de maltrato de maestros hacia sus estudiantes, pero hasta la fecha no han dado detalles sobre las investigaciones y disposiciones para estos hechos.

El delegado departamental del Mined, Sergio Mercado, al ser consultado sobre cuántos casos de maltrato han recibido en Managua este año, respondió que no tiene el dato, pero que se están atendiendo.

Una Cultura de diálogo

El taller que imparte el Mined en Managua, Matagalpa y Waspam, según publica la institución en su sitio web, busca que los estudiantes, maestros y docentes “aprendan una cultura del diálogo, respeto a las diferencias y la tolerancia”.

“Se trata de mostrarles que estas diferencias se pueden solucionar y de esta manera vamos a evitar problemas o situaciones de conflicto en el entorno escolar”, explica Milagros Umaña, coordinadora de Área de la Dirección de Consejería Escolar.

Aunque el taller está dirigido a 176 estudiantes, maestros y padres de familia, la meta del Mined es que quienes participen en las sesiones puedan reproducir sus conocimientos con el resto de docentes y alumnos de escuelas.

Boletin Nacionales educación Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí