Otra historia de El Chipote - La Prensa



Otra historia de El Chipote

A abogado no lo dejan hablar con su representado detenido en la DAJ

07/08/2015

El abogado Néstor Orlando Mayorga junto a Guillermo Jarquín denuncia ante el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, que las autoridades de El Chipote le niegan ver a su representado. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Néstor Orlando Bojorge Mayorga, abogado de Jean Carlos Jarquín Pérez, de 19 años, denunció en Asuntos Internos de la Policía que en El Chipote le impiden sostener una entrevista privada con su representado. Jarquín es uno de los detenidos en Rivas por el asesinato del oficial de Inteligencia militar Rafael Ángel Delgadillo, ocurrido a mediados de abril pasado.

Bojorge indicó que la posición asumida por las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde está El Chipote, violenta los derechos de su representado.

El abogado aseguró que en cuatro ocasiones se ha presentado al portón de El Chipote, pero nadie le ha permitido hablar con el detenido.

El abogado particular apuntó que la primera vez los oficiales de El Chipote le indicaron que necesitaba una orden judicial para entrevistarse con su cliente.

“La señora juez me dictó un acto donde ordenó —como un derecho y garantía del acusado— que las autoridades de El Chipote me permitieran a mí, como defensa, entrevistarme con este joven. Este oficio fue presentado siempre en los portones de El Chipote, porque de allí no le permiten a uno pasar”, comentó el abogado.

El martes fue la última vez que Bojorge acudió a los portones principales de El Chipote, donde lo hicieron esperar unas dos horas sin que nuevamente pudiera entrevistarse con su cliente.

A Bojorge le preocupa que el 12 de agosto será el juicio oral y público, en el que Jarquín es acusado por los delitos de asesinato y crimen organizado.

Jarquín sigue detenido en El Chipote, pese a que según el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, debería estar recluido en el penal de Granada o en la delegación policial de Rivas.

El defensor de derechos humanos recordó que el año pasado la Policía Nacional fue la principal institución denunciada ante ese organismo.

La mayoría de las denuncias contra la Policía fue por detenciones arbitrarias, prolongadas, así como por la violación de las garantías de los detenidos. Las denuncias son recurrentes y en general prejuicios, apuntó Carrión, quien señaló que lo más grave de esto es que esto representa más contratiempos y desgastes para las familias con detenidos en esas celdas.

Hasta ahora Jarquín y María Margarita Santana Espinoza, de 26, son los únicos que están detenidos. Otros tres están prófugos. En este caso también fue detenido Francisco Javier Ponce Sanarrusia, quien supuestamente se suicidó en una celda de El Chipote.

12
de agosto es la fecha prevista para el juicio oral y público contra los detenidos por el crimen contra el oficial de Inteligencia militar, Rafael Ángel Delgadillo, ocurrido a mediados de abril.

Debe cerrar

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, señaló que El Chipote no debe funcionar como centro de detención, pues por lo general es un centro donde se violan los derechos de los detenidos, incluidos los métodos de tortura.

Las organizaciones de derechos humanos y la Iglesia católica han insistido en el cierre de las cárceles de El Chipote. Sin embargo, a finales de julio LA PRENSA conoció que esa institución remodela un área de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), lo que demuestra que la campaña de cierre no tendrá eco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x