14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El abogado Néstor Orlando Mayorga junto a Guillermo Jarquín denuncia ante el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, que las autoridades de El Chipote le niegan ver a su representado. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Otra historia de El Chipote

Néstor Orlando Bojorge Mayorga, abogado de Jean Carlos Jarquín Pérez, de 19 años, denunció en Asuntos Internos de la Policía que en El Chipote le impiden sostener una entrevista privada con su representado.

Néstor Orlando Bojorge Mayorga, abogado de Jean Carlos Jarquín Pérez, de 19 años, denunció en Asuntos Internos de la Policía que en El Chipote le impiden sostener una entrevista privada con su representado. Jarquín es uno de los detenidos en Rivas por el asesinato del oficial de Inteligencia militar Rafael Ángel Delgadillo, ocurrido a mediados de abril pasado.

Bojorge indicó que la posición asumida por las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde está El Chipote, violenta los derechos de su representado.

El abogado aseguró que en cuatro ocasiones se ha presentado al portón de El Chipote, pero nadie le ha permitido hablar con el detenido.

El abogado particular apuntó que la primera vez los oficiales de El Chipote le indicaron que necesitaba una orden judicial para entrevistarse con su cliente.

“La señora juez me dictó un acto donde ordenó —como un derecho y garantía del acusado— que las autoridades de El Chipote me permitieran a mí, como defensa, entrevistarme con este joven. Este oficio fue presentado siempre en los portones de El Chipote, porque de allí no le permiten a uno pasar”, comentó el abogado.

El martes fue la última vez que Bojorge acudió a los portones principales de El Chipote, donde lo hicieron esperar unas dos horas sin que nuevamente pudiera entrevistarse con su cliente.

A Bojorge le preocupa que el 12 de agosto será el juicio oral y público, en el que Jarquín es acusado por los delitos de asesinato y crimen organizado.

Jarquín sigue detenido en El Chipote, pese a que según el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, debería estar recluido en el penal de Granada o en la delegación policial de Rivas.

El defensor de derechos humanos recordó que el año pasado la Policía Nacional fue la principal institución denunciada ante ese organismo.

La mayoría de las denuncias contra la Policía fue por detenciones arbitrarias, prolongadas, así como por la violación de las garantías de los detenidos. Las denuncias son recurrentes y en general prejuicios, apuntó Carrión, quien señaló que lo más grave de esto es que esto representa más contratiempos y desgastes para las familias con detenidos en esas celdas.

Hasta ahora Jarquín y María Margarita Santana Espinoza, de 26, son los únicos que están detenidos. Otros tres están prófugos. En este caso también fue detenido Francisco Javier Ponce Sanarrusia, quien supuestamente se suicidó en una celda de El Chipote.

12
de agosto es la fecha prevista para el juicio oral y público contra los detenidos por el crimen contra el oficial de Inteligencia militar, Rafael Ángel Delgadillo, ocurrido a mediados de abril.

Debe cerrar

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, señaló que El Chipote no debe funcionar como centro de detención, pues por lo general es un centro donde se violan los derechos de los detenidos, incluidos los métodos de tortura.

Las organizaciones de derechos humanos y la Iglesia católica han insistido en el cierre de las cárceles de El Chipote. Sin embargo, a finales de julio LA PRENSA conoció que esa institución remodela un área de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), lo que demuestra que la campaña de cierre no tendrá eco.

Boletin Nacionales El Chipote Jean Carlos Jarquín Pérez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. henrycastrillo
    Hace 9 años

    El proposito de los “Sandinistas es venganza, intimidacion, meter miedo a los ciudadanos Nicaraguenses para hacer creer que ellos pueden hacer lo que se les venga en gana como interrogar, torturar y hasta suicidar a los prisioneros que se opongan y de esta manera cortar al pueblo de protestar con mas energia, ya que tienen el temor de ser llevados a este tenebroso lugar, se derramo tanta sangre para seguir en lo mismo, el cinismo y sinverguenzada de estos sandinistas no tiene limite.

  2. Orgullosos
    Hace 9 años

    Yo me pregunto para que sirve la Cenidh solo para hacer estadísticas por la gente solo denuncia y denuncia pero donde mas hay que ir para ver justicia solo veo que la gente corre ahí pero este es un organismo que no tienen ni vos ni voto. Señores muévanse mas donde mas ahí lo único que veo es que van sumando todos los atropellos no me explico para que mas sirve.

  3. Orgullosos
    Hace 9 años

    Lo que se vive en Nicaragua es mas que somocismo es una guerra legalizada por el gobierno donde los humildes no tienen derecho menos uno que este acusado pero el problema no es la loma o el chipote el sitio en si no daña no turtura los que lo hacen son las personas que manejan este centro y como no podía faltar con ordenes de arriba como dicen o mejor dicho de Daniel o la chayo. Cualquier lugar manejado por gatos mandados y obedientes a la dictadura. DERECHOS ATROPELLADOS

  4. juancho
    Hace 9 años

    Tienes razón MERCESDES. El Chipote es un lugar heróico. Dada la similitud entre el régimen SOMOZA-ORTEGA, efectivamente ese lugar deberíamos continuar llamandolo: LA LOMA.

  5. Hace 9 años

    Yo no estoy de acuerdo en que cierren el Chipote, porque despues van a usar
    muchas argucias abogadiles para evitar meter a Daniel Ortega y todo su Car
    tel del FSLN ahi. Entonces es mejor dejarlo asi, porque en cualquier parpa
    dear la tortilla se da vuelta, y ya Daniel no estara mandando desde arriba
    o ningun otro lado, sino que sera cliente permanente de ese “hotel”, acompa
    ñado de todos sus compas del FSLN. El poder es un arma pasajera, y en cual
    quier momento cambiara de manos.

  6. NICA 1000%
    Hace 9 años

    no se porque esta dictadura criminal neo-zandinista trata a toda la GENTE, como que estuvieramos en GUERRA civil como los 80’s que capturaban a cualquiera que PENSABAMOS diferente y nos mandaban a palo alto, la casa # 50, y despues a la “granja” para adoctrinarnos, cual es el miedo de esta maldita dictadura, no se conformaron con destruir la BELLA NICARAGUA, su economia su gente exiliar 450,000 NICAS, asesinar 85,000 NICAS en 12 años de terror sandi-hitleriano, y dijeron que IBAN a cambiar

  7. MERCEDES VILLANUEVA
    Hace 9 años

    Cuál Chipote? Ese sitio; el lugar se llama “LA LOMA”. “El Chipote” es, el nombre de un sitio con historia de patriotismo y heroicidad, donde estuvo el Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, jefeado por el General Sandino. “LA LOMA” es el sitio, arriba, en las faldas del cráter de la Laguna de Tiscapa.

  8. Hace 9 años

    Deben de cerrar el chipote de una vez por toda..

  9. Hace 9 años

    Estoy de acuerdo que el Chipote debe ser convertido en museo, un club paras jovenes o algo turistico. Para que seguir con algo que solo recuerda las tragedias del Somocismo?

    1. Hace 9 años

      Que buena idea, lo huvieran de dejar como para un club juvenil en general, no para un grupo juvenil partidario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí