Dejan la leña por biogás - La Prensa

Dejan la leña por biogás

Entre mayo y julio de este año se ha usado más biogás en el país

07/08/2015

Las familias campesinas tienen afectaciones en su salud por el uso de la leña para cocinar. LA PRENSA/ARCHIVO

Un promedio de casi dos familias por día sustituyeron la leña por el biogás en Nicaragua, durante las últimas 11 semanas del año, informó ayer el Programa de Biogás Nicaragua (PBN), esto trae un impacto positivo a las familias, al medioambiente y a la salud.

Leonardo Mayorga, gerente de Proleña, explica que aunque resulta más caro usar leña para cocinar que gas butano, la población no la deja de consumir porque no tienen capacidades de ahorro.

“La leña es el primer combustible en energía primaria en Nicaragua y el consumo no ha bajado significativamente, ha bajado un porcentaje porque ha disminuido la afectación en el medioambiente que le quitaba la capacidad de regeneración de los bosques porque hay un gran presión para extraer leña”, dijo Mayorga.

PBN en su informe indica que en un lapso de setenta días, entre mayo y julio de este año, el número de familias que comenzó a usar biogás en sus cocinas pasó de 650 a 785, para un promedio de casi dos sustituciones diarias.

“La adopción de los sistemas de biogás está permitiendo que las fincas y negocios de las familias ganaderas sean más productivos, tengan múltiples ahorros y otros beneficios al ambiente, la salud y la familia”, indica el informe de PBN.

Productores de las zonas central y norte de Nicaragua han podido ahorrar unos 656 dólares al año en gas butano y 1,200 dólares en fertilizantes, de acuerdo con PBN.

La leña es utilizada para cocinar en el 45.8 por ciento de los hogares de Nicaragua, esto causa un gran impacto en la degradación ambiental y su impacto por uso se ve focalizado en las emisiones de gases con efecto invernadero, que afectan al país.

2020
es el año para el que el Gobierno de Nicaragua se ha propuesto reducir el consumo de leña a un diez por ciento, haciendo uso de biogás en el campo y gas butano en la ciudad.

Es más caro usar leña

A ctualmente el cilindro de 25 libras de gas butano cuesta 194.75 córdobas, este con un consumo básico dilata un mes y en este tiempo los consumidores de leña gastan 350 córdobas, aunque les resulta caro comprar leña no la dejan de usar porque no tienen capacidad de ahorro.

“Los consumidores de leña y carbón no van a cambiar drásticamente si no hay un cambio de la situación económica del país, con crecimiento de 4.5 o 5 por ciento anual, eso no va a cambiar el consumo de leña, porque la gente no puede hacer la transición a gas licuado o electricidad por cuestiones de ingresos”, explica.

Cambiar el uso de leña trae beneficios a las familias que ya no inhalan el humo de la cocina, se desgasta menos buscando leña, conserva sus bosques, se ahorra dinero en la compra de más leña y saca provecho del biol, un residuo del sistema de biogás que sirve como fertilizante.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x