Dejan la leña por biogás - La Prensa



Dejan la leña por biogás

Entre mayo y julio de este año se ha usado más biogás en el país

07/08/2015

Las familias campesinas tienen afectaciones en su salud por el uso de la leña para cocinar. LA PRENSA/ARCHIVO

Un promedio de casi dos familias por día sustituyeron la leña por el biogás en Nicaragua, durante las últimas 11 semanas del año, informó ayer el Programa de Biogás Nicaragua (PBN), esto trae un impacto positivo a las familias, al medioambiente y a la salud.

Leonardo Mayorga, gerente de Proleña, explica que aunque resulta más caro usar leña para cocinar que gas butano, la población no la deja de consumir porque no tienen capacidades de ahorro.

“La leña es el primer combustible en energía primaria en Nicaragua y el consumo no ha bajado significativamente, ha bajado un porcentaje porque ha disminuido la afectación en el medioambiente que le quitaba la capacidad de regeneración de los bosques porque hay un gran presión para extraer leña”, dijo Mayorga.

PBN en su informe indica que en un lapso de setenta días, entre mayo y julio de este año, el número de familias que comenzó a usar biogás en sus cocinas pasó de 650 a 785, para un promedio de casi dos sustituciones diarias.

“La adopción de los sistemas de biogás está permitiendo que las fincas y negocios de las familias ganaderas sean más productivos, tengan múltiples ahorros y otros beneficios al ambiente, la salud y la familia”, indica el informe de PBN.

Productores de las zonas central y norte de Nicaragua han podido ahorrar unos 656 dólares al año en gas butano y 1,200 dólares en fertilizantes, de acuerdo con PBN.

La leña es utilizada para cocinar en el 45.8 por ciento de los hogares de Nicaragua, esto causa un gran impacto en la degradación ambiental y su impacto por uso se ve focalizado en las emisiones de gases con efecto invernadero, que afectan al país.

2020
es el año para el que el Gobierno de Nicaragua se ha propuesto reducir el consumo de leña a un diez por ciento, haciendo uso de biogás en el campo y gas butano en la ciudad.

Es más caro usar leña

A ctualmente el cilindro de 25 libras de gas butano cuesta 194.75 córdobas, este con un consumo básico dilata un mes y en este tiempo los consumidores de leña gastan 350 córdobas, aunque les resulta caro comprar leña no la dejan de usar porque no tienen capacidad de ahorro.

“Los consumidores de leña y carbón no van a cambiar drásticamente si no hay un cambio de la situación económica del país, con crecimiento de 4.5 o 5 por ciento anual, eso no va a cambiar el consumo de leña, porque la gente no puede hacer la transición a gas licuado o electricidad por cuestiones de ingresos”, explica.

Cambiar el uso de leña trae beneficios a las familias que ya no inhalan el humo de la cocina, se desgasta menos buscando leña, conserva sus bosques, se ahorra dinero en la compra de más leña y saca provecho del biol, un residuo del sistema de biogás que sirve como fertilizante.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

x