Menos deudas para el país - La Prensa

Menos deudas para el país

De 1993 a 2012 se pagaron 1,279 millones de dólares en indemnizaciones

07/08/2015

se han resuelto, hay cierto sigilo que se debe mantener”. Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN. LA PRENSA/ARCHIVO

Que la dispensa o waiver de la propiedad que otorga Estados Unidos no sea necesaria para el país traerá a Nicaragua un impacto positivo en sus finanzas públicas y da la oportunidad de acceder a préstamos bilaterales o multilaterales que beneficien el desarrollo económico y social.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, aseguró ayer que el levantamiento de las restricciones impuestas con base en la Sección 527 de la Ley de Autorización de las Relaciones Internacionales, que impedía que el país recibiera cooperación internacional si no conseguía la renovación anual del “waiver” de la propiedad, tendrá un efecto inmediato en las finanzas públicas, principalmente en materia de endeudamiento.

Reyes dijo que tras esa decisión tomada por el Gobierno de Estados Unidos, Nicaragua dejará de emitir gran número de Bonos Pago por Indemnización (BPI), un mecanismo que sirve para pagar las confiscaciones de propiedades a ciudadanos estadounidenses durante los años ochenta.

“En las finanzas de Hacienda Pública tendrá un efecto, porque ya no habrá necesidad de emitir tantos BPI, eso obviamente va a reducir los niveles de endeudamiento del país, es una excelente noticia, nosotros la aplaudimos, ojalá sigan llegando nuevas noticias”, expresó.

Los casos que quedan se deben seguir resolviendo, la PGR tiene que seguir trabajando para resolverlos y son casos que igual la Embajada (de Estados Unidos) seguramente les dará seguimiento”. Roberto Sansón,  presidente  de AmCham.  LA PRENSA/ARCHIVO

“Los casos que quedan se deben seguir resolviendo, la PGR tiene que seguir trabajando para resolverlos y son casos que igual la Embajada (de Estados Unidos) seguramente les dará seguimiento”. Roberto Sansón, presidente de AmCham. LA PRENSA/ARCHIVO

Para Roberto Sansón, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) “el que se haya levantado (las restricciones) hace que sea más fácil que las relaciones con Estados Unidos mejoren, eso es un punto a favor”.

Asimismo, Sansón señaló que otro punto positivo a raíz del levantamiento de las restricciones es que “se demuestra que Nicaragua en general ha dado muestras y ha ido haciendo las acciones necesarias para poder cumplir con las demandas de los ciudadanos norteamericanos que habían sido confiscados desde los tiempos de la revolución”.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, afirmó que esta decisión de Estados Unidos “significa que Nicaragua va a dejar de tener condicionantes, deja de estar sujeta a esta revisión y con esto puede ya sin condiciones seguir teniendo acceso a las negociaciones que permitan seguir teniendo préstamos que beneficien al desarrollo económico y social del país”.

Para el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Managua, Juan Fernando Zalduendo, el levantamiento de la condicionalidad del waiver por Estados Unidos “es un reflejo de todas las noticias positivas externas que ayudan a Nicaragua a tener una mejor perspectiva económica”.

“Esto es un reflejo  de todas las noticias  positivas externas  que ayudan a  Nicaragua a tener  una mejor perspectiva económica”.  Juan Fernando Zalduendo,   representante del Fondo Monetario Internacional.   LA PRENSA/ M. VALENZUELA

“Esto es un reflejo
de todas las noticias
positivas externas
que ayudan a
Nicaragua a tener
una mejor perspectiva económica”.
Juan Fernando Zalduendo,
representante del Fondo Monetario Internacional.
LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Por su parte Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la decisión tiene “un impacto histórico” y conduce a una mejor relación bilateral entre los gobiernos.

¿CUÁNTO HA PAGADO EL PAÍS EN BPI?

Las cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que entre el pago de amortización de deuda e intereses, cada año se desembolsan más de dos mil millones de córdobas en concepto de pago de BPI.

En 2002, según las cifras oficiales, el saldo anual en pago de BPI ascendió a 405.9 millones de córdobas, el que se fue incrementando anualmente hasta alcanzar en 2014 un monto pagado por el Gobierno por 2,425.4 millones de córdobas.

En 2015, entre enero y mayo de este año se han desembolsado 2,206.5 millones de córdobas, precisa el máximo órgano bancario del país en su portal electrónico. Los mayores desembolsos se hacen cada febrero, cuando se paga el principal de la deuda de cada uno de los tenedores de BPI.

Según cifras que dio en su momento el procurador general de la República, Hernán Estrada, entre 1993 y 2012 el Estado de Nicaragua había desembolsado en concepto de indemnizaciones por propiedades confiscadas por el primer gobierno sandinista (1979-1990) unos 1,279 millones de dólares.

CENTRO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

Desde hace tres años y por acuerdo entre la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) con la Procuraduría General de la República (PGR) surgió el Centro de Mediación y Arbitraje (CMA) y ha venido funcionando en aquellos casos que la PGR agotaba su mediación o su negociación con los ciudadanos estadounidenses reclamantes.

Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN aseguró que en esos tres años “hemos tenido aproximadamente unos 32 casos que hemos pasado a la PGR, de casos concretos que se han resuelto, hay cierto sigilo que se debe mantener y hay gente que no quiere que sea público que se resolvió su caso, pero sí ha habido un resultado positivo”.

PENDIENTE WAIVER DE TRANSPARENCIA

Aguerri señaló que ahora el país debe trabajar en el waiver de transparencia, que Estados Unidos no ha otorgado en los últimos años, “ese se tiene que convertir ahora en nuestro objetivo. Tenemos que seguir trabajando para que Nicaragua tenga el waiver de la transparencia”.

AÚN HAY CASOS PENDIENTES
“En lo que tenemos que trabajar ahora es en el waiver financiero, en el waiver de la transparencia, ese se tiene que convertir ahora en nuestro objetivo. Tenemos que seguir trabajando para que Nicaragua tenga el waiver de la transparencia”. José Adán Aguerri,  presidente del Cosep.  LA PRENSA/ARCHIVO

“En lo que tenemos que trabajar ahora es en el waiver financiero, en el waiver de la transparencia, ese se tiene que convertir ahora en nuestro objetivo. Tenemos que seguir trabajando para que Nicaragua tenga el waiver de la transparencia”.
José Adán Aguerri, presidente del Cosep.
LA PRENSA/ARCHIVO

Hasta el primero de agosto de 2005, la Embajada de Estados Unidos en Managua tenía registro de 3,166 reclamos de parte de ciudadanos estadounidenses.

Roberto Sansón, presidente de AmCham, aseguró que todavía quedan pendientes unos 154 casos, pero “se han resuelto suficientes casos para que esto no se considere un tema de peso en la relación entre los países y por eso se cancela el tema del waiver”.

Asimismo Sansón indicó que “los casos que quedan se deben seguir resolviendo, la Procuraduría General de la República tiene que seguir trabajando para resolverlo y son casos que igual la Embajada seguramente le dará seguimiento”.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, señaló que el Centro de Mediación y Arbitraje “fue parte importante de que se pudiera culminar con este proceso”, porque permitió ofrecer el sistema de mediación, que sigue abierto para los casos que están ahí.

Entre 2013 y 2014 se resolvieron 52 casos de indemnizaciones por confiscaciones a ciudadanos estadounidenses producidas durante la década de 1980.

Desde 2007, el año en que más se han registrado casos solucionados, fue en el período de 2012-2013 con 66 casos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x