14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CHN exigió prioridad para proyecto Tumarín

La generación de energía de Tumarín no sería competitiva en el país por tratarse de una represa hidroeléctrica “a filo de agua”, que solo tendrá capacidad para generar seis u ocho meses al año

La generación de energía de Tumarín no sería competitiva en el país por tratarse de una represa hidroeléctrica “a filo de agua”, que solo tendrá capacidad para generar seis u ocho meses al año y para el resto del tiempo habría que conseguir un generador con la misma capacidad que supla al proyecto, indica Fernando Bárcenas, experto en energía renovable.

Eso impactará la tarifa de energía eléctrica de los miles de usuarios nicaragüenses porque si Tumarín no genera esa energía, otro generador lo hará y habría que pagarle a ambos.

El economista Adolfo Acevedo explica que esto significa que se le pagará a Tumarín un monto de entre 350 y 500 millones de dólares por la energía que no genere.

DEBERÍA PRODUCIR ENERGÍA BARATA

Asimismo, Bárcenas explica que Tumarín tiene un mejor factor planta que Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, es decir, que se puede producir mucha energía. Eso indica que la energía que genere debe ser barata y no con las proyecciones actuales.

“El factor planta de Tumarín es de 53 por ciento, quiere decir que un inversionista puede recuperar mucho más rápido su inversión y la energía debería ser más barata porque tenemos un buen factor planta, porque la fuente donde se va a construir es maravillosa, aparte de eso Tumarín la va a botar, porque no tiene un embalse”, dijo Bárcenas.

Fernando Bárcenas,  especialista en energía renovable.  LA PRENSA/O. NAVARRETE
Fernando Bárcenas, especialista en energía renovable.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

Por su parte, Acevedo indica que a Tumarín se le autorizó la tarifa más alta del sector eléctrico de 115 dólares el megavatio por hora, mucho más que el que se paga a las generadoras que usan derivados del petróleo y las eólicas, pues el promedio que las distribuidoras Disnorte y Dissur pagan al resto de generadoras del país —incluyendo a las que usan diesel y búnker— va de 95 a 105 dólares el megavatio por hora.

EXIGEN PRIORIDAD

Finalmente, al tener Nicaragua un potencial geotérmico tan alto, un aprovechamiento importante de la energía de los volcanes por medio de plantas que aportan energía base al sistema, en operación constante durante 24 horas diarias, esto podría chocar en algunas horas de la madrugada, cuando baja la demanda en el país con lo que genere Tumarín.

Es por eso que en el contrato la empresa Eletrobras, en sociedad con Queiroz Galvão, a través de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) exigieron que la energía que genere Tumarín sea despachada antes que cualquier otra.

RIESGO PARA OTROS

Ante esta eventualidad ningún banco querrá financiar un proyecto geotérmico si se establece expresamente el criterio de que la energía geotérmica será desplazada por la hidroeléctrica Tumarín.

“Tumarín tiene prioridad en el despacho, eso quiere decir que el empresario geotérmico deberá abtenerse de generar, igual los generadores de energía eólica van a entrar en contradicción con Tumarín y no se puede generar por encima de la carga a menos que tenga garantía de venta en Centroamérica, entonces se van a tener que apagar los generadores aunque sean más baratos que Tumarín, esa es una aberración que trae un montón de problemas porque bota el despacho económico”, explica Bárcenas.

Planteó que para solucionar el tema Tumarín tendría que exportar el excedente de energía que producirá o el Estado podría cancelar los contratos con algunas generadoras que en la actualidad cubren la demanda en la madrugada, las que en su mayoría son proyectos geotérmicos, como Momotombo y San Jacinto-Tizate.

Destacados Nacionales CHN Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gerardo rodriguez adulterio
    Hace 9 años

    cuanto sera el sobrevalor de la zanja de los chinos.

  2. BARCO
    Hace 9 años

    ..que le estan “restituyendo derechos” al pueblo. Veamos: pagamos un sobre precio en la energia electrica. Pagamos un sobre precio en la gasolina y en el diesel.Pagamos los alimentos de la canasta basica carisimos, el frijol a 33 la lb., la carne ya no se puede comprar. Nos quitan el derecho a elegir haciendo fraudes. Nos quitan el derecho a manifestarnos y nos hechan a las turbas y a la policia, la que ademas en vez de cuidarnos, nos asesina en las calles.¡ Esa es la restitucion de derechos¡

  3. BARCO
    Hace 9 años

    Que horrible esta situacion en nuestro pais. Donde se toca sale pus como un divieso que lo padece el cuerpo del pueblo de Nic.
    El gobierno sabía que el Tumarin estaba casi 350 millones de dolares por encima del precio real y se quedo callado, y mas bien le dio a la mafia brasileña-nica, un sobre precio del Megawatt hora de hasta US $ 115.00 ¿ Y quien iba a pagar en su factura este sobre precio? El Pueblo. AHH¡ pero dicen las ratas que ellos aman al pueblo y que le estan restituyendo derechos.

  4. Cancerbero
    Hace 9 años

    El gran dolor de cabeza es que desde 1990 al 2007 los que desgobernaron al país nunca produjeron un solo mega,cuando Daniel regreso al poder heredo de los gobierno neoliberales apagones de hasta 12 horas diarias,a los pocos meses de gobierno soluciono el problema de energía,los 4 pelagatos que rabean todos los días se benefician,si conocieran la dignidad no utilizaran los beneficios del gobierno.Así atacaron la refinería hoy se tragan su mismo veneno,no volvieron a sacar una sola foto

    1. mel a.remangas
      Hace 9 años

      cual refineria ganador de gallinas ?

  5. Barrio Santa Clara detras de la ROLTER
    Hace 9 años

    -Ahora- y que nos importa ese Tumarin o cortina de humo sandicuaca, si de todas maneras ese BISNE es monopolizado por la dictadura, y la PEOPLE LA GENTE, seguiremos pagando los platos rotos con las tarifas mas altas de latinoamerica, incluyendo los COMBUSTIBLES, que aunque le regalen el petroleo a la dictadura, siempre pagamos mas de 5 dolares por galon, y en las casas ya no usamos los abanicos, y las bujias las encendemos por emergencia, durante los NEO-LIBERALES robabamos energia, HOY NO

  6. ISA
    Hace 9 años

    jajajajaja creo que genera mas energia el ingenio San Antonio durante la zafra azucarera, o la REPRESA de APANAS construida por el cuerpo de ingenieros del ARMY USA durante la dinastia Somociana, que ese pinche proyecto COPALAR-APAWAS bautizado Tumarin, otra mas del taller sandiciano, lo del zanjon solo era para robar miles de hectareas de terrenos para el proyecto turistico disfrazado de zanjon, eso mismo paso en TUMARIN, los terrenos se los robaban a 50 dolares hoy cuestan 120,000XMzn

  7. fultp
    Hace 9 años

    Entonces, que estan haciendo los “genios” del COSEP, son complices de los orteguistas en esta estafa energetica o estan siendo engañados veladamente. Esperemos que reaccionen defendiendo los intereses de sus agremiados y por ende beneficien a los consumidores que somos todos los nicas.

  8. M. H. H.
    Hace 9 años

    El ICE de Costa rica la termina más barato

  9. jose leon
    Hace 9 años

    Y el nicaragüense haciendo malabares para no pagar tanto en la factura eléctrica. Estos señores quieren que paguemos C$1500 promedio en la factura y el salario mínimo anda por C$3900, vamos a comer energía eléctrica. Para que queremos tantos proyectos de generación de energía si al final el gobierno nos cobra una barbaridad en la factura, por que son ellos los que manejan el negocio de la energía, si no por qué gastan tanta energía en los arbolatas.

  10. maria de los angeles
    Hace 9 años

    No se trata de prioridades ni de tarifas caras ni de que el negocio sera para los inversionistas, sino del involucramiento del Estado Nicaraguense en frauds millonario de las companies Queiroz=Galvao y Electrobras,que aumentaron los costos del proyecto Tumarin para tener margen y entregar a la Russef, 6,5 millones de dolares usados en la campana electoral con sobornos y que segun se invesigaciones, Nic. estaba de acuerdo.

    1. gral,somoza
      Hace 9 años

      perfecto maria de los angeles,asi es.

  11. Jorge C
    Hace 9 años

    Ojo con esto, es nocivo para la economia, el crecimientos economico y el desarrollo de nuevos proyectos, ese precio de 115 dolares el megavatio se negocio seguramente en condiciones del precio del petroleo alto, hoy en dia la realidad es otra, cuidado en lugar de ayudar al pais esto viene a perjudicar el bolsillo y el desarrollo de nuestra amada Nicaragua.

  12. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Clase de corrupcion y lo peor es que no solo van a crear un problema economico si no que van a destruir el medio ambiente. Por favor paremos esta mega aberracion.

  13. Rosendo Peralta
    Hace 9 años

    Esto está más enredado que las neuronas de El Vandálico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí