CHN no aclara escándalo en Brasil que vincula a Tumarín - La Prensa

CHN no aclara escándalo en Brasil que vincula a Tumarín

Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua emitió un comunicado ratificando su compromiso de construir la hidroeléctrica Tumarín, pero no se refirió al escándalo que involucra este proyecto.

07/08/2015

En febrero de 2015 debió iniciar la construcción de la primera fase del proyecto Tumarín, según el último acuerdo firmado entre Nicaragua y CHN. LA PRENSA/ ARCHIVO

Este 7 de agosto Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), conformada Queiroz Galvão y Eletrobras, quienes fueron vinculadas en la supuesta participación de desvío de fondos en el caso de Petrobras en Brasil, emitieron un comunicado ratificando su compromiso de construir la hidroeléctrica Tumarín, sin embargo no aclararon si realmente la obra fue utilizada para pagar sobornos político en Brasil.

“Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) informa a la sociedad nicaragüense que la Central Hidroeléctrica Tumarín es una obra de vital importancia para empujar el desarrollo económico y alcanzar el estratégico cambio de la matriz energética en este país centroamericano. El proyecto prevé también que Tumarín tendrá 253 MW de potencia instalada y generará 1.184GWh de energía por año y una vez que inicie operaciones estará aportando aproximadamente el 27% de la demanda nacional de electricidad” se lee en el comunicado.

CHN dice que continuarán con la programación de actividades a fin de concluir la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, que iniciaría operaciones como establece la Licencia de Generación, aprobada por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua (MEM), publicada el 28 de febrero de 2015.

Lea: CHN exigió prioridad para proyecto Tumarín

“En cumplimiento al compromiso de mantener a las autoridades del país como el MEM, MARENA, así como la Asamblea Nacional informadas de los avances hechos por inversión de la iniciativa privada en Tumarín, los representantes de los accionistas periódicamente presentan informes amplios sobre los avances del proyecto. Entre las inversiones, se destacan algunas que sumadas alcanzan más de 60 millones de dólares en la conclusión del pago por la adquisición de las áreas a ser futuramente afectadas; y la construcción del camino de acceso con 50 Km, desde el poblado de San Pedro del Norte (municipio de Paiwas) hasta el sitio donde estará ubicada la presa”, cita el documento.

Al final del comunicado dice “CHN entiende que la relación pública establecida en la Licencia de Generación es el instrumento que garantiza la institucionalidad de esta inversión privada estratégica para el desarrollo sostenible de Nicaragua”.

El 31 de julio, el periodista de Istoé Brasil, Josie Jeronimo, publicó que Petrobras utilizó dos proyectos: Tumarín en Nicaragua y la planta de energía Inambari de Perú, para garantizar un margen suficiente de dinero y pagar supuestos sobornos a políticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x