CHN no aclara escándalo en Brasil que vincula a Tumarín - La Prensa



CHN no aclara escándalo en Brasil que vincula a Tumarín

Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua emitió un comunicado ratificando su compromiso de construir la hidroeléctrica Tumarín, pero no se refirió al escándalo que involucra este proyecto.

07/08/2015

En febrero de 2015 debió iniciar la construcción de la primera fase del proyecto Tumarín, según el último acuerdo firmado entre Nicaragua y CHN. LA PRENSA/ ARCHIVO

Este 7 de agosto Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), conformada Queiroz Galvão y Eletrobras, quienes fueron vinculadas en la supuesta participación de desvío de fondos en el caso de Petrobras en Brasil, emitieron un comunicado ratificando su compromiso de construir la hidroeléctrica Tumarín, sin embargo no aclararon si realmente la obra fue utilizada para pagar sobornos político en Brasil.

“Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) informa a la sociedad nicaragüense que la Central Hidroeléctrica Tumarín es una obra de vital importancia para empujar el desarrollo económico y alcanzar el estratégico cambio de la matriz energética en este país centroamericano. El proyecto prevé también que Tumarín tendrá 253 MW de potencia instalada y generará 1.184GWh de energía por año y una vez que inicie operaciones estará aportando aproximadamente el 27% de la demanda nacional de electricidad” se lee en el comunicado.

CHN dice que continuarán con la programación de actividades a fin de concluir la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, que iniciaría operaciones como establece la Licencia de Generación, aprobada por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua (MEM), publicada el 28 de febrero de 2015.

Lea: CHN exigió prioridad para proyecto Tumarín

“En cumplimiento al compromiso de mantener a las autoridades del país como el MEM, MARENA, así como la Asamblea Nacional informadas de los avances hechos por inversión de la iniciativa privada en Tumarín, los representantes de los accionistas periódicamente presentan informes amplios sobre los avances del proyecto. Entre las inversiones, se destacan algunas que sumadas alcanzan más de 60 millones de dólares en la conclusión del pago por la adquisición de las áreas a ser futuramente afectadas; y la construcción del camino de acceso con 50 Km, desde el poblado de San Pedro del Norte (municipio de Paiwas) hasta el sitio donde estará ubicada la presa”, cita el documento.

Al final del comunicado dice “CHN entiende que la relación pública establecida en la Licencia de Generación es el instrumento que garantiza la institucionalidad de esta inversión privada estratégica para el desarrollo sostenible de Nicaragua”.

El 31 de julio, el periodista de Istoé Brasil, Josie Jeronimo, publicó que Petrobras utilizó dos proyectos: Tumarín en Nicaragua y la planta de energía Inambari de Perú, para garantizar un margen suficiente de dinero y pagar supuestos sobornos a políticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:15 PM

Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

Deportes
Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

La Selección Nacional que irá a los Panamericanos de Lima no lleva en definitiva a Elmer Reyes y tampoco a Víctor Duarte, retados por diversas razones ..

23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

x