14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En febrero de 2015 debió iniciar la construcción de la primera fase del proyecto Tumarín, según el último acuerdo firmado entre Nicaragua y CHN. LA PRENSA/ ARCHIVO

CHN no aclara escándalo en Brasil que vincula a Tumarín

Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua emitió un comunicado ratificando su compromiso de construir la hidroeléctrica Tumarín, pero no se refirió al escándalo que involucra este proyecto.

Este 7 de agosto Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), conformada Queiroz Galvão y Eletrobras, quienes fueron vinculadas en la supuesta participación de desvío de fondos en el caso de Petrobras en Brasil, emitieron un comunicado ratificando su compromiso de construir la hidroeléctrica Tumarín, sin embargo no aclararon si realmente la obra fue utilizada para pagar sobornos político en Brasil.

“Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) informa a la sociedad nicaragüense que la Central Hidroeléctrica Tumarín es una obra de vital importancia para empujar el desarrollo económico y alcanzar el estratégico cambio de la matriz energética en este país centroamericano. El proyecto prevé también que Tumarín tendrá 253 MW de potencia instalada y generará 1.184GWh de energía por año y una vez que inicie operaciones estará aportando aproximadamente el 27% de la demanda nacional de electricidad” se lee en el comunicado.

CHN dice que continuarán con la programación de actividades a fin de concluir la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, que iniciaría operaciones como establece la Licencia de Generación, aprobada por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua (MEM), publicada el 28 de febrero de 2015.

Lea: CHN exigió prioridad para proyecto Tumarín

“En cumplimiento al compromiso de mantener a las autoridades del país como el MEM, MARENA, así como la Asamblea Nacional informadas de los avances hechos por inversión de la iniciativa privada en Tumarín, los representantes de los accionistas periódicamente presentan informes amplios sobre los avances del proyecto. Entre las inversiones, se destacan algunas que sumadas alcanzan más de 60 millones de dólares en la conclusión del pago por la adquisición de las áreas a ser futuramente afectadas; y la construcción del camino de acceso con 50 Km, desde el poblado de San Pedro del Norte (municipio de Paiwas) hasta el sitio donde estará ubicada la presa”, cita el documento.

Al final del comunicado dice “CHN entiende que la relación pública establecida en la Licencia de Generación es el instrumento que garantiza la institucionalidad de esta inversión privada estratégica para el desarrollo sostenible de Nicaragua”.

El 31 de julio, el periodista de Istoé Brasil, Josie Jeronimo, publicó que Petrobras utilizó dos proyectos: Tumarín en Nicaragua y la planta de energía Inambari de Perú, para garantizar un margen suficiente de dinero y pagar supuestos sobornos a políticos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. WALTER
    Hace 9 años

    Creo que hay que exigirle al gobierno de Brasil que aclare con la Empresa Privada constructura Queiroz Galvae Electrobras por haber perjudicado al pueblo de nicaragua. Claro que hay corrupción y los representantes de aquí lo saben, Bayardo Arce tiene que saber todo el rollo. La Prensa tienen que llevar a fondo esta investigación porque aquí se están beneficiando muchos funcionarios del gobierno y del partido FSLN. Para eso hay licitaciones y escogieron a la mas cara todo es raro, INVESTIGUEN..

  2. NIK
    Hace 9 años

    Todo esta podrido, si ya Nic. salio bailando es porque nos quieren estafar, y el gobierno se presto a eso reformando un monton de veces la tal ley concecionaria, el robo esta alli, por eso ese proyecto es altisimo, deberiamos de estar contentos que no nos robaran con semejantes cuentas, aqui hay ladrones brasileños y nicaraguenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí