Extraditan a costarricense Gil Trejos

Costarricense Gil Trejos, quien permanecía detenido en El Chipote es extraditado.

La Policía Nacional entregó en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a autoridades de México al costarricense José Daniel Trejos, capturado en Managua el pasado 26 de mayo.

Gil Trejos estaba circulado por la Policía Internacional, según  el jefe de la Dirección  de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado general Juan Ramón Gámez, en declaraciones  a medios oficialistas. Tras señalar que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió la extradición.

La orden judicial por la cual el costarricense tenía notificación roja había sido extendida por el juez Sexto Penal en el Distrito Federal de México, desde el 21 de marzo de 2012,  por posible responsabilidad  del costarricense por  haber incurrido en delito de fraude genérico o comercial, señaló el funcionario policial.

Según Gámez, el costarricense tiene pendiente en México tres  causas penales como representante legal de  la inmobiliaria José MB75 S.A  a través de la cual celebró contratos de compra venta de inmoviliarios y mediante engaño obtuvo «lucro indebido», por varios millones de peso mexicano.

Gil Trejos, quien permaneció detenido en El Chipote, es esposo de la ex ministra de Seguridad de Costa Rica,  Marcela Chacón quien el pasado 14 de julio estuvo en Managua donde después de dos horas de espera logró visitarlo.

En esa ocasión dijo:  “A mí me parece, como esposa y abogada (…), (que) este caso se ha manifestado de forma irregular y arbitraria en completa violación a la disposición de la Constitución de Nicaragua y tratados internacionales”.

Por la detención del costarricense hubo algunos roces entre las autoridades de Nicaragua y las costarricenses.