Costa Rica reprocha extradición de Gil Trejos de Nicaragua a México

El canciller de Costa Rica, Manuel González, calificó en conferencia de prensa como arbitraria la extradición a México de un costarricense, detenido por más de dos meses en condiciones infrahumanas en la temida cárcel nicaragüense de El Chipote.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, calificó en conferencia de prensa como arbitraria la extradición a México de un costarricense, detenido por más de dos meses en condiciones infrahumanas en la temida cárcel nicaragüense de El Chipote.

González cuestionó de nuevo la falta de debido proceso de parte de la justicia nicaragüense al  empresario tico José Daniel Gil Trejos, detenido desde el pasado 26 de mayo a petición de la Interpol, por requerimiento de supuesto fraude de la justicia mexicana.

“No sabemos con qué documento de viaje fue extraditado, el pasaporte no lo tiene él y ni si quiera se le tuvo la cortesía mínima de decirle a nuestra embajada que se ejecutaría la extradición”, declaró al canciller, para quien su coterráneo fue tratado por Nicaragua como si se tratara del delincuente más buscado del mundo.

Costa Rica nunca cuestionó la captura de Gil, sino que se le dieran las garantías mínimas como acceso a la justicia, tratamiento médico, debida asistencia diplomática y mejores condiciones en El Chipote.

Lea: Extraditan a costarricense Gil Trejos

Prueba de ello, según González, es que el detenido nunca recibió el beneficio de casa por cárcel ordenado por la Corte Suprema de Justicia, cuya decisión fue revocada posteriormente por los mismos magistrados.

“Creemos que cuando se acusa a una persona debe seguirse un debido proceso, que debe lucharse contra la arbitrariedad y la impunidad. Todos aquellos que compartimos eso que les acabo de decir deberíamos de tomar lo ocurrido con este costarricense como un motivo de reflexión”, indicó González.

Gil Trejos fue extraditado desde Nicaragua esta mañana, cuando la Policía Nacional lo entregó a Interpol  circulado con Notificación Roja por supuesto fraude comercial cometido con negocios de viviendas en México.

“Es es un día oscuro, un día triste que nos debería de llamar a la reflexión a aquellos que creemos y defendemos el imperio de la ley, el estado de derecho, la seguridad jurídica, el valor de la justicia, el debido proceso, el respeto al derecho internacional, la institucionalidad democrática”, insistió el canciller.

Para González, existe un ensañamiento en contra de ticos recluidos en Nicaragua, ya que hubo otros casos de capturas arbitrarias en El Chipote.