14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica reprocha extradición de Gil Trejos de Nicaragua a México

El canciller de Costa Rica, Manuel González, calificó en conferencia de prensa como arbitraria la extradición a México de un costarricense, detenido por más de dos meses en condiciones infrahumanas en la temida cárcel nicaragüense de El Chipote.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, calificó en conferencia de prensa como arbitraria la extradición a México de un costarricense, detenido por más de dos meses en condiciones infrahumanas en la temida cárcel nicaragüense de El Chipote.

González cuestionó de nuevo la falta de debido proceso de parte de la justicia nicaragüense al  empresario tico José Daniel Gil Trejos, detenido desde el pasado 26 de mayo a petición de la Interpol, por requerimiento de supuesto fraude de la justicia mexicana.

“No sabemos con qué documento de viaje fue extraditado, el pasaporte no lo tiene él y ni si quiera se le tuvo la cortesía mínima de decirle a nuestra embajada que se ejecutaría la extradición”, declaró al canciller, para quien su coterráneo fue tratado por Nicaragua como si se tratara del delincuente más buscado del mundo.

Costa Rica nunca cuestionó la captura de Gil, sino que se le dieran las garantías mínimas como acceso a la justicia, tratamiento médico, debida asistencia diplomática y mejores condiciones en El Chipote.

Lea: Extraditan a costarricense Gil Trejos

Prueba de ello, según González, es que el detenido nunca recibió el beneficio de casa por cárcel ordenado por la Corte Suprema de Justicia, cuya decisión fue revocada posteriormente por los mismos magistrados.

“Creemos que cuando se acusa a una persona debe seguirse un debido proceso, que debe lucharse contra la arbitrariedad y la impunidad. Todos aquellos que compartimos eso que les acabo de decir deberíamos de tomar lo ocurrido con este costarricense como un motivo de reflexión”, indicó González.

Gil Trejos fue extraditado desde Nicaragua esta mañana, cuando la Policía Nacional lo entregó a Interpol  circulado con Notificación Roja por supuesto fraude comercial cometido con negocios de viviendas en México.

“Es es un día oscuro, un día triste que nos debería de llamar a la reflexión a aquellos que creemos y defendemos el imperio de la ley, el estado de derecho, la seguridad jurídica, el valor de la justicia, el debido proceso, el respeto al derecho internacional, la institucionalidad democrática”, insistió el canciller.

Para González, existe un ensañamiento en contra de ticos recluidos en Nicaragua, ya que hubo otros casos de capturas arbitrarias en El Chipote.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Hermanos ticos perdòn por el trato humillante a su compatriota, que aún criminal, tenìa derecho a un debido proceso y respetar decisión de jueces, pero ven ustedes que ellos mismos deshicieron una resoluciòn. Bueno asi son las cosas en esta càrcel. Llegarà un dia en que se establezca el estado de derecho y entonces, los policias y funcionarios que hoy fueron pretotentes en este caso serán sancionados como mandan las leyes en un verdadero estado de derecho.

  2. Hace 9 años

    Cualquier delincuente tiene derecho a defensa y Nicaragua la nego. Un pais que le pasa por encima a los derechos humanos, un pais que defiende terroristas y dictadores, por eso estan como estan.. un pueblo hundido en la pobreza defendiendo al delincuente dictador de Ortega. Una verguenza de pais..

  3. ciudadano
    Hace 9 años

    …y que esperaban??? Que la policía nacional lo mandara preso a una hotel de San Juan del Sur…??? Dejen que llegue a una cárcel de México…??? Ahí si se lo va a llevar quien lo trajo….

  4. Emmanuel
    Hace 9 años

    El penúltimo párrafo casi me hace llorar…

  5. antonio soberano
    Hace 9 años

    el temor del gobierno tico es por que seguro hay mas involucrados en este fraude y no descartemos que salgan bailando politicos y funcionarios del actual gobierno y del gobierno pasado en c.rica.en m3xico lo van a ser cantar hasta con mariachi…si senor..!!!!.

  6. Hace 9 años

    Ahi Niquitas! criar cuervos para que te saquen los ojos.

  7. nica en el exterior
    Hace 9 años

    Costa Rica “no encontro culpables” a los policias ticos que dejaron que unos perros se comieran al nicaraguense Canda… asi que no pidan piedad

  8. Ronaldo
    Hace 9 años

    Y los derechos de las personas que este delincuente estafo?????

  9. Alex
    Hace 9 años

    1 – Nicaragua es libre y soberana, no necesita andar pidiendo permiso a ninguna cancilleria de la extradicion de un delincuente buscado internacionalmente y pedido por otro pais.
    2- Cada pais maneja diferentes tipos de formas en como mandan extraditados a los reos
    3- Costa Rica no debe esperar JAMÁS que Nicaragua le de explicaciones de lo que hace.

  10. Francisco
    Hace 9 años

    Y porqué debíamos darle trato de huesped a un delincuente internacional buscado por Interpol? Lo de siempre con los ticos, amparan a mafiosos, narcotraficantes y tienen su territorio de paraido de descanso y aparecen como defensores de la ley y el órden. Descarados, hipócritas.

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 9 años

      y como sirven de huesped a terroristas izquierdozos.

  11. INJUSTICIA
    Hace 9 años

    Todo es grave en este país donde todas las autoridades le pasan encima a los derechos de cualquiera. Nadie tiene que olvidar que aún sea la persona mala tienen derecho, ojala los que están contentos nunca tengan un problema o sean blanco equivocado del gobierno o tengan que defender sus derechos por que cuando reclamen se darán cuenta que todos aquí se hacen de oídos sordos. pelen el ojo, para todo hay procesos pero en este país no respectan nada ni a nadie.

    1. El negro Wilson
      Hace 9 años

      A ver papá? Cuál es el atropello? La INTERPOL es un organismo internacional del cual Nicaragua y Costa Rica son suscriptores. Entonces? Cuál es el misterio y la lloradera? Así lo dicta el tratado de la INTERPOL. Pero es normal en los gobernantes ticos, son llorones, no comparten la justicia internacional. Por cuenta querían que lo mandaran a San José para que se paseara libremente en las calles. Al final, no me extraña que delincuentes protejan a delincuentes…..

    2. Hace 9 años

      Por que no lees bien, CR nunca cuestionó la captura, sino que se violó el debido proceso y protestó por las condiciones inhumanas de su reclusión. Recursos de habeas corpus que la corte nica se pasó por la costura de los huevos. Ud no respetan ni su propio ordenamiento juridico y se enojan cuando otro pais reclama

    3. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 9 años

      y no te extraña que delicuentes protegen a los delincuentes policias de la masacre de las jaguitas.

    4. nica en el exterior
      Hace 9 años

      Injusticia es lo que costa Rica hizo cuando declaro inocentes a los policias que se comieron vivo al nicaraguense Canda. no te duele que para ellos vale mas un perro que un nicaraguense?

  12. INJUSTICIA
    Hace 9 años

    A los que comenten con fobia a los Costarricenses, deberían abrir los ojos por que las injusticias no solo se cometen con ticos sino que con Nicas también ahí en esa cárcel y otras hasta han matados a personas que no les han dado el derecho a defenderse nadie debe olvidar el joven que reportaron como suicidio pero fue asesinato. Y todos esos casos impunes a quien se reclaman. Claro esta que hay una mala intención para un Tico pero recojan para su saco el gobierno se saca clavos. Pelen Ojo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí