Casting - La Prensa



Casting

Muchos nicaragüenses, igual que yo, sospechamos que el atraso en llevar a juicio a los policías responsables por la masacre de la familia Reyes Ramírez, era una táctica dilatoria para protegerlos.

07/08/2015

Muchos nicaragüenses, igual que yo, sospechamos que el atraso en llevar a juicio a los policías responsables por la masacre de la familia Reyes Ramírez, era una táctica dilatoria para protegerlos.

Aunque no lo dijeron, haciendo conjeturas, creo que el atraso preliminar fue porque los policías estaban en una escuela de actuación para presentarse al casting en el juicio. Lo digo porque el guion fue el mismo: primero, justificarse diciendo que no fue intencional, que ninguno de ellos quiso causar daño a nadie. Después, aceptando su culpabilidad y la acusación hecha por la Fiscalía que tipificó los hechos como delitos de homicidio y lesiones imprudentes, de exposición de personas al peligro y daños. Y finalmente, pidiendo perdón a la familia afectada. Todos volvieron a insistir que no fue a propósito. Si lo que dijeron aprendido de memoria fuese cierto, que no tenían intención de lastimar a nadie… ¡que Dios nos libre a todos, el día que las tengan!

El problema con la trama montada al mejor estilo hollywoodense por el Gobierno, la Policía y el poder judicial de Nicaragua en el caso del juicio de la masacre de Las Jagüitas, es que no se trata de una película o de una obra de teatro, sino de un hecho de la vida real donde mataron a personas inocentes de manera dolosa. No hay argumento fabricado a la medida de los victimarios que pueda esconder la verdad. El mamotreto de juicio fue un insulto a la familia doliente, donde los acusados ya tenían en sus manos el salvoconducto para burlar la justicia.

Indigna y da vergüenza ver el teatro burlesco que tuvieron que soportar la sobreviviente Yelka Ramírez y su familia. Todos los apañadores, actrices y actores, encargados del libreto y ejecución de este juicio injusto y amañado, empezando por los victimarios que no tuvieron la entereza de aceptar lo que hicieron y reconocer que algunos mataron con saña y alevosía, tienen bien merecido el calificativo de: “Desgraciados”, como los llamó la señora Yelka Ramírez.

Del elenco de actores originales, solamente nueve asistieron al casting y fueron designados durante la audición como los protagonistas. Las verdaderas estrellas de la obra prefirieron el anonimato, evadiendo los reflectores y ocultando sus rostros tras sus máscaras predilectas: cristianas, socialistas y solidarias.

Los abogados Carlos Alemán y Sobeyda Manzanares, defensores de las víctimas, desde la primera audiencia pidieron a la doctora Alia Dominga Ampié, juez Cuarto Local Penal, que se excusase de ventilar la causa y se trasladara el juicio a un juzgado de distrito, pues por la gravedad de los hechos, era competencia de un juez de Distrito y no de uno Local. Petición que fue ignorada. El 29 de julio la doctora Ampié dictó una sentencia donde los victimarios recibieron penas de prisión que van de once a dos años. Nadie se sorprendió por el dictamen pues fue un juicio lleno de contradicciones, irregularidades y tipificación arbitraria del delito.

La lección de dignidad que nos ha dado a los nicaragüenses la familia Reyes Ramírez, al no asistir a la lectura de la sentencia, será una nueva bandera que ondeará en defensa de la justicia. El precio que han pagado ha sido inmensamente doloroso, pero la sangre de los inocentes derramada será como un río caudaloso y purificador que arrastrará todo lo malo hasta eliminarlo, para que puedan germinar las semillas del sacrificio.

Vendrá el tiempo cuando el pueblo nicaragüense se una en busca de justicia y la justicia divina se encargue del verdadero juicio. Entonces la paz llegará a los corazones de la familia Reyes Ramírez y de todos los que anhelamos un futuro mejor para nuestros hijos.

La autora es tecnóloga médica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

x