14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Carmona y Denis Darce, de la (CPDH), al salir ayer de la Curia Arzobispal tras reunirse con el cardenal Brenes y monseñor Silvio Báez. LA PRENSA/J. FLORES

“El Chipote es una vergüenza”

Las cárceles de El Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), representan una vergüenza nacional, por lo que deben cerrarse

Las cárceles de El Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), representan una vergüenza nacional, por lo que deben cerrarse, aseguró ayer el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, luego de que él y el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, se reunieran en la Curia Arzobispal con Marcos Carmona y Denis Darce, directivos de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), institución que lleva a cabo una campaña permanente para que se cierren esas cárceles.

“El cardenal Brenes y yo, en sintonía con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), apoyamos a la CPDH en el esfuerzo por lograr el cierre de El Chipote. No a la tortura. Las cárceles de El Chipote representan una vergüenza nacional y deben ser cerradas”, aseguró Báez.

La Conferencia Episcopal, el 21 de mayo de 2014, le entregó al presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra una carta en la que le hacían ver una serie de problemas institucionales y sociales que estaban afectando la armonía del país y en la misma le hacen ver que las cárceles de El Chipote deben cerrarse.

“Indudablemente El Chipote es un símbolo de tortura, es una vergüenza nacional, esto no es cuento, hay muchos testimonios y la CPDH tiene testimonios y también los tenemos los obispos y de primera mano por parte de personas que han sufrido. Creo que sería un signo muy grande a nivel de la historia de Nicaragua el cierre de este espacio nefasto de dolor y de irrespeto a la imagen del ser humano”, afirmó Báez.

No es algo político

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, expresó que la iniciativa para cerrar El Chipote no es política, sino que obedece a las innumerables denuncias de tortura y maltrato a personas que han sido llevadas en calidad de detenidos, testimonios, según Carmona, debidamente documentados.

Boletin Política Cárcel El Chipote tortura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Cual es la razon de que el regimen conserve El Chipote? El Regimen saldra con sus “justificaciones”. Siempre hayan excusas cuando se les antoja hacer algo.(Son capaces de desbaratar una plaza de la noche a la manana).La primerisima tiene planes en su cabeza pero no el de destruir
    esa carcel. Puede entenderse a este gobierno “cretino y solidario”?. En su
    mente necesitan carceles ante la imminente insurreccion civica.

  2. Pamcho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Ahora resulta que los neo somocianos estan preocupadisimos por que cierren el Chipote y durante la dictadora que Nicaragua entera era una gran cácel jamas dijeron esta boca es mía es a estos tipos de sujetos es quien Jesús los llamaba sepulcros blanqueados.

  3. Cancerbero
    Hace 9 años

    Es mas vergonzoso, repugnante y sádico el abuso que cometen sacerdotes, obispos y cardenales contra inocente niños que por una u otra razón cayeron en el infierno de esos curas. La cárcel o el Chipote es para albergar delincuentes. El gobierno le debería de dar en custodia a los obispos, curas y cardenales todos los delincuentes, para que abusen de ellos y no contra inocentes niños. Baez reciba usted a esos delincuentes, demuestre que no es un sinvergüenza, No censurar la verdad

    1. Hace 9 años

      A quilometroa de distancia se te identifica como borrego convertido en esbirro, al servicio del genocida, cuando estaba el GENERAL SOMOZA , chillaban como mona mal tirada, corrian a la prensa, a los saserdotes, a la comision de los derechos humanos, en ese tiempo coordinada por Juan Agustin Gonzalez, ahora los calificas como lo saben hacer, algun dia te llegara tambien, no hay que escupir para arriba, porque te puede caer en la maceta.

    2. Juan Bautista Reyes
      Hace 9 años

      Estoy plenamente con tu comentario cancerbero,es un super comentrio,y estoy de acuerdo que todos esos delincuentes se les deberia dar a estos curas para que los tengan en sus iglesias,de por si que ellos estarian felizes,mejor si entre ellos hay violadores de ninos,porque los curitas no solo han violado uno sino miles en todo el mundo,como pueden decir de verguensa,chipote debe seguir para los criminales y ladrones todavia eso no es nada,

  4. Soy de los países NO ALINEADOS
    Hace 9 años

    Pero también lo que no ve el tal Marquitos Caraemona es q también es una vergüenza para los derechos humanos que tres gobernantes seguidos hayan llevado a un país entero a los niveles de pobreza extrema, también es vergüenza que los mismos que tanto veneran (USA) fueron los mismos que trajeron la guerra a este país en los 80s y antes, así como también es vergüenza que solo se utilicen los Derechos Humanos para fines políticos. Uhhhh, la lista es larga pero no la ven….

  5. NIK
    Hace 9 años

    Es tan grande la verguenza que ese nombre deberia de ser un monumento en recordatorio del General sandino, pues su cuartel general tenia ese nombre y al ser declarado heroe nacional, pues el nombre adquiere relevancia, pero que paso, el nombre lo ocuparon para una carcel donde se cometen toda clase de vejaciones a los seres humanos, eso es inadmisisble, por ello tienen que ser cerradas y que se declaren museos del pueblo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí