Arriba los ánimos - La Prensa



Arriba los ánimos

Un día alegre, otro día malhumorado. Seguro que has visto este tipo de cambio en algunas personas. Pero, ¿a qué se debe? Bipolaridad. ¿Te suena?

07/08/2015

LAPRENSA/AGENCIAS

Pueda ser que más de alguna vez escuchaste este término o en el mayor de los casos, lo has visto o vivido.

Pero antes de alarmarte, debés de estar consciente de que los seres humanos somos variables por naturaleza. Por ello, este trastorno no es meramente de jóvenes ni de adultos.

La vida es inconsistente y respondemos de acuerdo a ello (cambios). Sin embargo, todos somos diferentes en nuestra genética, nuestras experiencias, en la química de nuestro cerebro, así también somos diferentes en la forma en que reaccionamos a los ritmos cambiantes de la vida.

Ahora, ¿sabés la definición de esta palabra? Este es un trastorno mental que se caracteriza por cambios de humor anormales, así como fluctuaciones en los niveles de energía de la actividad y la capacidad para realizar las tareas cotidianas.
Vos como adolescente o joven, tené en cuenta que esta es una enfermedad mental grave que puede dañar las relaciones personales, la carrera profesional, el rendimiento académico, e incluso puede conducir a tendencias suicidas.

¿Cómo saber si se padece de bipolaridad?

Por si no sabías los cambios de estado de ánimo bipolares se llaman “episodios anímicos”.

La persona puede tener episodios maníacos, depresivos o “mixtos”. Un episodio mixto incluye síntomas maníacos y depresivos. Los niños y adolescentes que sufren del trastorno bipolar pueden experimentar más episodios mixtos que los adultos que tienen la enfermedad.

Eso sí, el diagnóstico solo se puede hacer por un experto en la materia y después de una observación cuidadosa, durante un largo período de tiempo.

Entre las características del episodio maníaco están: sentirse muy felices o hacer tonterías de una manera inusual, ponerse repentinamente de muy mal genio, entre otras.

Si hablamos de episodio depresivo, algunas de ellas son: sentirse muy tristes, quejarse mucho de dolores, dormir muy poco o demasiado, sentirse culpables e inútiles.

Tomá en cuenta

Antes que nada, para curar este trastorno el experto en la materia te dirá cómo tratarte. Luego podés poner en práctica estos consejos. Analizar tus tareas con tiempo: Tal vez las tareas parecían más simples en el pasado y ahora te resultan más difíciles. Se sugiere el uso de una escala de 1 a 10 para reflexionar sobre la dificultad de la tarea.

Convertite en un experto. Informate sobre esta condición mental, leyendo todo lo que podás y asistiendo a grupos de apoyo. Reconocé tu propio valor. Concentrate en tu salud, y sobre todo tené confianza en vos mismo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x