Los Jinetes del Güegüense - La Prensa

Los Jinetes del Güegüense

Durante 51 años impartiendo clases de folclor he hecho bailar a todo el que ha querido aprender, pero nunca me imaginé que los caballos llegarían a ser mis alumnos.Fue para Expica del 2001 que me reuní con Lorena Mántica, instructora y directora de la Escuela Nicaragüense de Instructores Ecuestres Albanta para hacer realidad su sueño de crear un espectáculo folclórico con caballos.

08/08/2015

Durante 51 años impartiendo clases de folclor he hecho bailar a todo el que ha querido aprender, pero nunca me imaginé que los caballos llegarían a ser mis alumnos.

Fue para Expica del 2001 que me reuní con Lorena Mántica, instructora y directora de la Escuela Nicaragüense de Instructores Ecuestres Albanta para hacer realidad su sueño de crear un espectáculo folclórico con caballos. Me gustó la idea, pues las dos pensábamos que había que darle identidad a las exhibiciones que en esa época los hípicos hacían con música y trajes, peruanos, españoles y mexicanos, olvidando lo nuestro.

Este reto lo lleve más lejos, sugiriéndole a Lorena hacer danzas integrando jinetes, caballos y bailarines. Las dos nos sorprendimos del valor y audacia de ambas. Es así que a partir del mes de marzo del 2001 iniciamos la organización de un espectáculo único en Nicaragua y Centroamérica.

Fueron cinco meses de intenso trabajo, bajo lluvia, bajo sol y bajo las patas de los caballos, que en un principio le tenían miedo, a los movimientos y colorido de las faldas de las bailarinas, al ruido de los chischiles y a los aplausos. Asustados salían corriendo, con el riesgo de pasarnos encima a todos. Fue sencillamente impresionante ver cómo estos nobles animales fueron poco a poco acostumbrándose a todo este alboroto y reconociendo y aceptando el contacto de los bailarines, todos integrantes de la Compañía de Danza Irene López.

Conforme íbamos avanzando, el entusiasmo crecía, si era muy emocionante para todos los que estábamos haciendo el trabajo, igual lo era para los visitantes y dueños de los caballos que llegaban a cada ensayo a disfrutar de las destrezas de todos los participantes.

Lorena y yo que llevábamos la batuta, terminábamos agotadas pero felices. La destreza de los jinetes nos sorprendió, solamente le dimos clases de algunos elementos importantes y necesarios para que pudieran guiar a los caballos, en los pasos, el ritmo y la coreografía de cada una de las danzas que se estaban montando.

Escogimos música y danzas acordes con los pasos y movimientos que hacen normalmente los caballos en sus exhibiciones cuando desfilan por las calles.

Y así fue que el Acuartillado —el Son de Toros, algunos sones de El Güegüense, el Toro Huaco, la Vaca Chota y el Palo de Mayo fueron interpretados por aquellos bellos animales, sus jinetes y mis bailarines.

Fue tremendamente impresionante bailar a la par de los caballos coordinando pasos, ritmos y movimientos. El Palo de Mayo se le asignó a un caballo negro hermosísimo, que junto con su jinete se movían al ritmo y sabor de nuestra música caribeña.

A los jinetes y caballos los adornamos con algunos elementos y parafernalias de las danzas a interpretar. Los bailarines iban con sus hermosos atuendos propios de cada danza.

Para el nombre elaboramos la siguiente lista: El Baile de los Garañones, El Güegüense Monta a Caballo, Gurupera Folclórica, y Los Jinetes del Güegüense, este último fue el escogido.

Mi reconocimiento a los jinetes, instructores ecuestres, a mis bailarines, a Lorena Mántica, quienes con su empeño y experiencia hicieron que Los Jinetes del Güegüense sea hasta la fecha el mejor espectáculo ecuestre de Nicaragua y Centroamérica.

A Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, quienes con su participación dieron realce a nuestro espectáculo.

El espectáculo Los Jinetes del Güegüense se presentó en Expica el 24 de julio del 2001 con la arena llena a reventar, la satisfacción del trabajo realizado y del éxito alcanzado. Sería interesante retomar la idea.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

x