Disputa por propiedad - La Prensa

Disputa por propiedad

Inversionista asegura que es hostigado por otras personas que también reclaman propiedad

08/08/2015

Rafael Estrada Granizo. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Un litigio entre un inversionista y una familia en Salinas Grande, en el departamento de León, pone supuestamente en riesgo los avances de una obra turística, cuya inversión rondaría los tres millones de dólares, para la construcción de un complejo de lotes que ofrecen a extranjeros que quieran venir a pasar vacaciones o su retiro en esa playa del país.

Se trata del proyecto Pacific Sol y que según el empresario Rafael Estrada Granizo, cuenta con la inversión de otras personas procedentes de Israel, Canadá, Estados Unidos y Paraguay. Fue en 2010 que adquirieron la propiedad que consta de 25 manzanas a un precio estimado de 400,000 dólares que cancelaron al señor Cecilio Gómez.

Sin embargo, en abril de este año, las hermanas María Auxiliadora, Patricia y María Yolanda Terán Icaza denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que desde hace más de nueve años han luchado, incluso ante los tribunales, porque se les reconozca como las verdaderas dueñas de una propiedad que totaliza 294 manzanas.

Estrada supone que las hermanas Terán Icaza fueron indemnizadas por el Estado de Nicaragua por una supuesta suma de 16.5 millones de córdobas, propiedad que según el finiquito tenía un área de 668.99 manzanas.

LA PRENSA conversó vía telefónica con Álvaro Duque-Estrada, esposo de Patricia Terán Icaza, pero manifestó que esperaría ver en los noticieros nocturnos las declaraciones del demandante para poder reunirse primero con su abogado y analizar la respuesta.

“Hay una denuncia penal en la Policía Nacional y yo necesito primero ver las noticias. Mi abogado está para ver en cuanto no más salga, pero no voy hacer ahorita (ayer) la declaración porque no tendré la base para sustentar y refutar”, manifestó Duque-Estrada.

HARTOS DE LOS PROBLEMAS

“Tanto mi persona, como mis amigos de los Estados Unidos que estamos invirtiendo en Nicaragua estamos hartos de tantos problemas, si esta situación no se mejora nos vamos a retirar, tengo un socio que es médico y tiene planes para venir a hacer un hotel de surfing”, denunció por su parte Estrada Granizo.

Según Estrada Granizo en las 25 manzanas que compraron pretenden invertir 15 millones de dólares en el complejo turístico.

Los datos del Intur muestran que al cierre de 2014 en ese departamento hubo inversión en 37 proyectos, que generaron un estimado de 632 empleos.

Ante los Juzgados

En los Juzgados de León las señoras Terán están siendo acusadas por los delitos de fraude por simulación, falsificación ideológica y uso falso de documentos. “De acuerdo a toda la documentación, yo Rafael Estrada y mis socios compramos esas tierras de buena fe, pagamos en buena fe, estas señoras Terán no tienen absolutamente nada que ver con esas tierras, ellas quieren volver a quitarle dinero al Estado de una manera fraudulenta, ellas ya fueron indemnizadas”, dijo Rafael Estrada Granizo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x