Disputa por propiedad - La Prensa



Disputa por propiedad

Inversionista asegura que es hostigado por otras personas que también reclaman propiedad

08/08/2015

Rafael Estrada Granizo. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Un litigio entre un inversionista y una familia en Salinas Grande, en el departamento de León, pone supuestamente en riesgo los avances de una obra turística, cuya inversión rondaría los tres millones de dólares, para la construcción de un complejo de lotes que ofrecen a extranjeros que quieran venir a pasar vacaciones o su retiro en esa playa del país.

Se trata del proyecto Pacific Sol y que según el empresario Rafael Estrada Granizo, cuenta con la inversión de otras personas procedentes de Israel, Canadá, Estados Unidos y Paraguay. Fue en 2010 que adquirieron la propiedad que consta de 25 manzanas a un precio estimado de 400,000 dólares que cancelaron al señor Cecilio Gómez.

Sin embargo, en abril de este año, las hermanas María Auxiliadora, Patricia y María Yolanda Terán Icaza denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que desde hace más de nueve años han luchado, incluso ante los tribunales, porque se les reconozca como las verdaderas dueñas de una propiedad que totaliza 294 manzanas.

Estrada supone que las hermanas Terán Icaza fueron indemnizadas por el Estado de Nicaragua por una supuesta suma de 16.5 millones de córdobas, propiedad que según el finiquito tenía un área de 668.99 manzanas.

LA PRENSA conversó vía telefónica con Álvaro Duque-Estrada, esposo de Patricia Terán Icaza, pero manifestó que esperaría ver en los noticieros nocturnos las declaraciones del demandante para poder reunirse primero con su abogado y analizar la respuesta.

“Hay una denuncia penal en la Policía Nacional y yo necesito primero ver las noticias. Mi abogado está para ver en cuanto no más salga, pero no voy hacer ahorita (ayer) la declaración porque no tendré la base para sustentar y refutar”, manifestó Duque-Estrada.

HARTOS DE LOS PROBLEMAS

“Tanto mi persona, como mis amigos de los Estados Unidos que estamos invirtiendo en Nicaragua estamos hartos de tantos problemas, si esta situación no se mejora nos vamos a retirar, tengo un socio que es médico y tiene planes para venir a hacer un hotel de surfing”, denunció por su parte Estrada Granizo.

Según Estrada Granizo en las 25 manzanas que compraron pretenden invertir 15 millones de dólares en el complejo turístico.

Los datos del Intur muestran que al cierre de 2014 en ese departamento hubo inversión en 37 proyectos, que generaron un estimado de 632 empleos.

Ante los Juzgados

En los Juzgados de León las señoras Terán están siendo acusadas por los delitos de fraude por simulación, falsificación ideológica y uso falso de documentos. “De acuerdo a toda la documentación, yo Rafael Estrada y mis socios compramos esas tierras de buena fe, pagamos en buena fe, estas señoras Terán no tienen absolutamente nada que ver con esas tierras, ellas quieren volver a quitarle dinero al Estado de una manera fraudulenta, ellas ya fueron indemnizadas”, dijo Rafael Estrada Granizo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x