14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además de biblioteca en el sitio también funcionaba un museo con vestigios indígenas. La Casa de Cultura fue construida en 1890. LA PRENSA/A. LORÍO

Cierran viejo edificio del centro histórico

La Casa de Cultura en el área donde funcionaba la biblioteca municipal fue cerrada provisionalmente por la Alcaldía de Ocotal debido al temor a que sus paredes y techo colapsen por su avanzado deterioro.

La Casa de Cultura en el área donde funcionaba la biblioteca municipal fue cerrada provisionalmente por la Alcaldía de Ocotal debido al temor a que sus paredes y techo colapsen por su avanzado deterioro. Mejor conocido como “El Comandón”, construido en 1890, el edificio fue declarado Patrimonio Cultural.

La estructura de la Casa de Cultura tiene vigas cedidas y las paredes rajadas. La Alcaldía en un estudio reciente concluyó que es urgente su restauración, pero para eso necesitan del visto bueno del Instituto de Cultura, que aún no lo tienen, y cerca de un millón de córdobas, que serán costeados por el presupuesto municipal.

“Buscaremos de nuestro presupuesto municipal el dinero y para iniciar las obras esperamos el visto bueno del Ministerio (Instituto) de Cultura, autorizado por Ley en estos casos”, dijo Néstor Agurcia Perrot, vicealcalde de Ocotal.

La biblioteca, instalada en el edificio donde además funciona la Casa de Cultura, en el centro histórico de Ocotal, no pierde la estructura arquitectónica con casas y edificios construidos con adobe taquezal, paredes anchas y altas y techo de teja que dan espacio a amplios corredores.

En el lugar también funciona un museo con vestigios indígenas, precolombinos y coloniales encontrados en el sitio arqueológico de San Antonio de Tejas, ubicado al extremo norte de la ciudad, donde se presume que se asentaron los primeros habitantes.

La municipalidad ha tomado la decisión de evacuar el edificio para evitar una tragedia, aclaró el vicealcalde Agurcia en los medios de comunicación locales.

“No tenemos un tiempo definido de cierre, pero se ha rentado una casa en la esquina norte de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y ahí se estará brindando el servicio de la biblioteca y Casa de Cultura”, declaró.

Es sumamente caro

Es conocido por “El Comandón” porque fue el edificio donde operaba el Ejército norteamericano en la guerra contra el general Augusto César Sandino y posteriormente se instalaron las cárceles y puesto de mando de la entonces Guardia Nacional.

“Bien por la Alcaldía, mejor prevenir en vez de lamentar”, opinó la ciudadana Urania Sánchez. Sin embargo, la periodista y exalcaldesa Jilma Rodríguez recordó que el año pasado la municipalidad invirtió en el techo de la Casa de Cultura, cambiaron madera, vigas, tejas y “un montón de plata invirtieron, pero no restauraron las paredes y vea lo que cuesta restaurar un edificio antiguo”.

Departamentales alcaldia de ocotal Casa de Cultura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Sin leer el titulo note que esta al desplomarse.que valor el de estas personas como pueden estar tán tranquilas ahi sentadas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí