14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades y personal técnico del BCN realizaron ayer la conferencia Usos de las estadísticas macroeconómicas desde la perspectiva empresarial. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Fe ciega en el BCN

Para los representantes de los organismos internacionales e inversionistas el nuevo sistema de Cuentas Nacionales del Banco Central de Nicaragua (BCN) permite una “mejor fotografía” del aporte de los diferentes sectores al comportamiento de la economía local.

Para los representantes de los organismos internacionales e inversionistas el nuevo sistema de Cuentas Nacionales del Banco Central de Nicaragua (BCN) permite una “mejor fotografía” del aporte de los diferentes sectores al comportamiento de la economía local. Incluso el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sostiene que Nicaragua era el país pendiente de actualizar su metodología para el registro de los indicadores económicos.

Edda Magaly Meléndez, gerente país del BCIE, explica que al tener los países el mismo sistema “ayuda a uniformar y a tener una mejor visión y criterio a la hora de otorgar los cupos de recursos para cada país” de parte del organismo.

Meléndez refiere que al disponer de una visión armonizada regional para el BCIE es más fácil obtener financiamiento externo para canalizar la cooperación a Centroamérica.

“Cuando como BCIE vamos al exterior donde emitimos bonos los compradores se sienten más seguros porque tienen una información homogénica de qué está pasando en Centroamérica”, indica Meléndez.

La oficina de representación del Banco Mundial (BM) en Managua, a través de correo electrónico, respondió a consultas de LA PRENSA que hay tranquilidad por el asesoramiento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) brinda a los países en el registro de las Cuentas Nacionales.

“Los procesos para actualizar o modernizar los sistemas de cuentas nacionales ha sido el Fondo Monetario Internacional el que ha dado acompañamiento a los países y entendemos que en este caso también a Nicaragua. Nosotros nos basamos en el trabajo que el FMI hace respecto a este tema, por lo cual no podemos ofrecerte mayores apreciaciones”, dijo el BM.

EMPRESARIOS TRANQUILOS

El presidente del Grupo Invercasa, Raúl Amador Torres, dijo confiar en las cifras del BCN porque los ajustes a las Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos son avalados por el Fondo.

Basado en la explicación que les dio en privado el presidente del BCN, Ovidio Reyes, a empresarios y centros de investigación, la tarde del jueves, Amador considera que los cambios hechos en las cifras oficiales obedecen a las actualizaciones en las metodologías de medición de la economía.

“De cara a nosotros como inversionistas, lo que nosotros necesitamos es la garantía de que se están utilizando las técnicas modernas para el cálculo de los balances de las cuentas nacionales y pienso que la participación de entidades serias como el FMI son una garantía de que se está utilizando una metodología adecuada y moderna”, afirmó Amador.

Durante su explicación pública y tras varios de cuestionamientos, Reyes atribuyó los cambios hechos en los saldos de Cuentas Nacionales y la Balanza de Pagos a cambios metodológicos y además a que se encontraron inconsistencias en varios indicadores. Pero no explicó de qué forma se corrigieron esas “discrepancias”.

Explican a empresas

Durante su encuentro anual con empresarios de diversos sectores las autoridades y técnicos del Banco Central de Nicaragua (BCN) detallaron los resultados económicos al primer semestre de 2015 . Se abordaron también aspectos conceptuales y metodológicos de las estadísticas y cómo las mismas podrán ser más consistentes en dependencia de la calidad de cifras que el sector empresarial facilite.

Jean Francois Clevy, de la dirección de Programación Económica del banco emisor, expresó que la información que brindan las empresas permite analizar la situación de manera real y realizar los pronósticos futuros. E igual que el sistema estadístico le facilita a las empresas planificar sus inversiones.

Economía Banco Central de Nicaragua cuentas nacionales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hugo Baca
    Hace 9 años

    Claro, si este maje Amador de Invercasa es responsable de hacer muchos negocios con el INSS y ha hecho sus riales a costillas de los contribuyentes. Se ve todavía la presencia de Ing Lopez e el edificio de Invercasa. Además de haber sido presidente de la juventud a sandisinista, Es Pipe de muchos sandinista. Si no vean quien son sus abogados. Pronto le comenzarán a salir todos los chanchuyos. Ya hay gente que va a hablar con hechos y pruebas. Pronto.

  2. MAQUILA DE CIFRAS ESTADISTICAS
    Hace 9 años

    Ya es costumbre del Gobierno (y todos los gobiernos con ideología comunista hacen lo mismo)maquillar las cifras de los resultados de la Economía. Con élla los Cubanos (expertos es distorsionar las estadísticas de salud de su población)nos engañaron por mucho tiempo, aparentando tener buenos indicadores en morbimortalidad,espectativas de vida etc. al final los descubrieron como lo han hecho con Nicaragua el FMI y el BM. Por dicha les han ordenado que corrijan ésto,que no es un juego de azar etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí