Fe ciega en el BCN - La Prensa



Fe ciega en el BCN

BCIE: regiónhomogeneizó sistemas de medición

08/08/2015

Las autoridades y personal técnico del BCN realizaron ayer la conferencia Usos de las estadísticas macroeconómicas desde la perspectiva empresarial. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Para los representantes de los organismos internacionales e inversionistas el nuevo sistema de Cuentas Nacionales del Banco Central de Nicaragua (BCN) permite una “mejor fotografía” del aporte de los diferentes sectores al comportamiento de la economía local. Incluso el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sostiene que Nicaragua era el país pendiente de actualizar su metodología para el registro de los indicadores económicos.

Edda Magaly Meléndez, gerente país del BCIE, explica que al tener los países el mismo sistema “ayuda a uniformar y a tener una mejor visión y criterio a la hora de otorgar los cupos de recursos para cada país” de parte del organismo.

Meléndez refiere que al disponer de una visión armonizada regional para el BCIE es más fácil obtener financiamiento externo para canalizar la cooperación a Centroamérica.

“Cuando como BCIE vamos al exterior donde emitimos bonos los compradores se sienten más seguros porque tienen una información homogénica de qué está pasando en Centroamérica”, indica Meléndez.

La oficina de representación del Banco Mundial (BM) en Managua, a través de correo electrónico, respondió a consultas de LA PRENSA que hay tranquilidad por el asesoramiento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) brinda a los países en el registro de las Cuentas Nacionales.

“Los procesos para actualizar o modernizar los sistemas de cuentas nacionales ha sido el Fondo Monetario Internacional el que ha dado acompañamiento a los países y entendemos que en este caso también a Nicaragua. Nosotros nos basamos en el trabajo que el FMI hace respecto a este tema, por lo cual no podemos ofrecerte mayores apreciaciones”, dijo el BM.

EMPRESARIOS TRANQUILOS

El presidente del Grupo Invercasa, Raúl Amador Torres, dijo confiar en las cifras del BCN porque los ajustes a las Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos son avalados por el Fondo.

Basado en la explicación que les dio en privado el presidente del BCN, Ovidio Reyes, a empresarios y centros de investigación, la tarde del jueves, Amador considera que los cambios hechos en las cifras oficiales obedecen a las actualizaciones en las metodologías de medición de la economía.

“De cara a nosotros como inversionistas, lo que nosotros necesitamos es la garantía de que se están utilizando las técnicas modernas para el cálculo de los balances de las cuentas nacionales y pienso que la participación de entidades serias como el FMI son una garantía de que se está utilizando una metodología adecuada y moderna”, afirmó Amador.

Durante su explicación pública y tras varios de cuestionamientos, Reyes atribuyó los cambios hechos en los saldos de Cuentas Nacionales y la Balanza de Pagos a cambios metodológicos y además a que se encontraron inconsistencias en varios indicadores. Pero no explicó de qué forma se corrigieron esas “discrepancias”.

Explican a empresas

Durante su encuentro anual con empresarios de diversos sectores las autoridades y técnicos del Banco Central de Nicaragua (BCN) detallaron los resultados económicos al primer semestre de 2015 . Se abordaron también aspectos conceptuales y metodológicos de las estadísticas y cómo las mismas podrán ser más consistentes en dependencia de la calidad de cifras que el sector empresarial facilite.

Jean Francois Clevy, de la dirección de Programación Económica del banco emisor, expresó que la información que brindan las empresas permite analizar la situación de manera real y realizar los pronósticos futuros. E igual que el sistema estadístico le facilita a las empresas planificar sus inversiones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x