14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Después de varios meses de críticas por la forma abrupta de cómo estaban cambiando cifras, el BCN brindó esta semana una explicación a medias a empresarios y centros de pensamiento. LA PRENSA/M. SALAZAR

IMAE será actualizado

El retraso en la publicación de varios indicadores de producción, algunos de los cuales datan desde principios de 2014, ha provocado que el Banco Central de Nicaragua (BCN) esté calculando el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de esos sectores con base en estimaciones o “simulaciones”, lo que implicará, según dijo el presidente de esa institución, Ovidio Reyes, que cuando tengan la información real actualizarán su índice y por ende el IMAE general.

El retraso en la publicación de varios indicadores de producción, algunos de los cuales datan desde principios de 2014, ha provocado que el Banco Central de Nicaragua (BCN) esté calculando el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de esos sectores con base en estimaciones o “simulaciones”, lo que implicará, según dijo el presidente de esa institución, Ovidio Reyes, que cuando tengan la información real actualizarán su índice y por ende el IMAE general.

Durante la presentación del informe Estado de la Economía y perspectivas al primer semestre 2015, Reyes admitió que han habido atrasos en la publicación de varios indicadores de producción debido a que cambiaron la metodología de recolección de estadísticas.

“Antes nosotros apoyábamos al Ministerio de Agricultura y hacíamos el apoyo directo para que esa institución presentara las estadísticas de producción agropecuaria, pero este año lo estamos haciendo nosotros directamente. Se recogían intenciones (de siembra) y con las intenciones hacíamos proyecciones”, explicó el pasado jueves ante un selecto grupo de empresarios el representante del Fondo Monetario Internacional y de centros de investigaciones.

EN DOS SEMANAS

Reyes prometió una vez más que en dos semanas publicarán las nuevas estadísticas agropecuarias propias del Banco Central de Nicaragua, que comenzaron a elaborarse a partir de este año.

El informe de producción que publicarán recogerá información sobre la siembra de primera, postrera y apante de la cosecha pasada.

¿Cómo están calculando el IMAE de producción agropecuaria? “Antes (los cálculos) se hacían con buenas simulaciones, estimaciones. Hay un principio que aquí lo saben nuestros amigos economistas, cuando uno no tiene información, el IMAE recordá que es la suma todas las actividades económicas, son muchas las que hay y si te falta un dato, ¿qué harías? Lo que hacemos todos: estimás”, afirma Reyes.

LA PRENSA preguntó: ¿La obtención de esa información de producción implicará una revisión del IMAE de ese sector?

Reyes respondió: “Por supuesto que sí, así es, esa es la metodología, es la misma metodología que usamos para las Cuentas Nacionales”.

Sectores sin números

Pero el BCN no solo ha dejado de publicar las cifras de producción de arroz, frijol rojo, banano y maíz desde 2014, sino también de la producción de oro y plata, así como material selecto. Hasta ayer en su portal electrónico el BCN no había publicado el comportamiento de ambos metales desde mayo del año pasado, pero el IMAE de la minería continúa apareciendo puntualmente en el IMAE general.

La industria minera está concentrada en un reducido número de empresas, lo que facilitaría la recolección de la información. Igualmente el BCN en varias ocasiones ha retrasado la publicación de la industria cárnica, en lo que refiere a extracción del hato y matanza, pero publica puntualmente su IMAE.

El peso del agro en el PIB

¿Por qué son importantes las cifras de la agricultura y el agro en general? Según el BCN, en su compilación de estadísticas Nicaragua en Cifras, la agricultura junto con la ganadería, silvicultura y pesca son los que más aportan a la formación del Producto Interno Bruto en términos nominales.

En 2014 aportaron el 18.5 por ciento del PIB nominal, pese a que el sector creció 4.4 por ciento. En 2013 contribuyó con 17.2 por ciento, tras crecer 1.2 por ciento, y en 2012 cayó 2.6 por ciento, pero participó con 17.9 por ciento en la formación del PIB.

En el caso de la minería su peso en el ingreso bruto es menor. En 2014 cayó 0.3 por ciento y participó con 2.7 por ciento en el PIB.

El comportamiento del IMAE, que mide el pulso mensual de cada actividad económica, está estrechamente relacionado con el comportamiento anual del PIB.

METODOLOGÍAS DUDOSAS

El economista Néstor Avendaño en un artículo publicado en su blog personal la semana pasada se había quejado de los retrasos de la información del BCN y además calificó de “metodologías bastante discutibles” la forma en cómo las instituciones públicas recogían la información y que eran aceptadas posteriormente por el Banco Central.

Además el economista Alejandro Arauz en su momento denunció las inconsistencias en la recolección de información, las cuales eran de tal magnitud que cuando se trataban de conciliar las cifras que habían recogido los delegados políticos del Frente Sandinista y las de instituciones públicas, surgían grandes discrepancias.

Reyes durante su presentación dijo que “quisiéramos tener todo el personal para estar al día, pero tenemos también restricciones presupuestarias, el Banco Central también las tiene”, afirmó.

“Entonces ahorita el retraso (de las cifras) lo llevamos en tres años, la intención es tenerlo en dos. Antes el retraso estaba en cuatro años y en las notas metodológicas que les vamos a explicar (en octubre) ahí les vamos a explicar bien cómo funcionaban estos mecanismos de antes”, aseguró.

El economista Adolfo Acevedo explicó en su momento que el problema no es que se actualice la información cuando se obtienen nuevos datos, el problema se da cuando esta información nueva transforma la estructura sectorial de la economía, tal como está ocurriendo con la actualización de las Cuentas Nacionales y su armonización con la Balanza de Pagos, tras detectar un déficit de cuenta corriente en esta última. Entonces, el BCN debe explicar la metodología que está utilizando para incorporar esa nueva información.

Lo que evitó precisar Reyes es qué destino darán al ahorro por la factura petrolera, de la factura eléctrica en el Estado y la suspensión del subsidio al transporte interurbano y al selectivo o taxi. En el primer semestre del año el país pagó 417 millones de dólares registrando una caída del treinta por ciento respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con datos del BCN.

“Por el momento el Presupuesto se está manteniendo estable, incluso creciendo un poco más, porque en el Presupuesto General de la República se estimó una tasa de crecimiento de un ocho por ciento, es conservador. Ahora la recaudación (de ingresos) va creciendo alrededor de un 12 por ciento, entonces hay un poco más de incremento”, dijo Reyes

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. I J Lacayo
    Hace 9 años

    El BCN, como el Banco Central de Venezuela, oculta y distorsiona informacion para hacer parecer que las politicas sandino-comunistas no son el desastre que son. Reyes esta haciendo un buen trabajo para Dani y la Chamu, pero no para los nicaraguenses. Pero despues de todo, ellos son los que lo dejan enriquecerse, mientras nosotos lo mandariamos a prision.

  2. Francisco S
    Hace 9 años

    Me parece honesto aceptar que hay que mejorar la metodología, peor sería hacerse el sueco y seguir fallando, ahora resulta que tiramos palos y piedras cuando la gran mayoría solo aparece a criticar, que todos los genios vayan a componer la metodología en vez de estar jodiendo nada más.

    1. Ramon "el Chuki"
      Hace 9 años

      Eso pasa porque tu comandante pone a serviles en lugar de profesionales responsables con independencia para hablar. Anda quejate a tu comandante que sea serio y se vaya del gobierno, para que Nicaragua pueda seguir adelante.

  3. José Miguel fajardo Cisneros
    Hace 9 años

    “Guías ciegos de ciegos” Seguramente caeremos en un abismo profundo.

  4. Conocedor
    Hace 9 años

    Yo labore en el Magfor y se claramente que mucha información agropecuaria la obtienen por la vía de la bola de cristal y mas ahora que no hay suficiente personal técnico que recabe informacion real en campo.si no pregúntele a Luis Mejía y a Erwin Gutierrez

  5. Ramona
    Hace 9 años

    Parece un cuento escolar de Primaria,cuando un alumno olvida hacer su tarea.Pero tratándose de un Banco Central es vergonzoso y digno de Ripley. Esto demuestra como esta todo al revés en el gobierno, y como obedecen a todo lo que manda el Bachi y la Chamuca, aunque sean estupideces.

  6. Yo solo digo...!
    Hace 9 años

    Solo fíjense en las personas que trabajan en el BCN, y se van a dar cuenta con que clase de profesionales cuenta esa institución. Sus actividades son: asistir a la plaza los 19 de julio para beber guaro, asistir a las rotondas con banderas rojinegras y demás parafernalia propia de esa secta. Los requisitos para poder trabajar ahí son: poder gritar viva Daniel y la Chayo!, su uniforme es: un pantalón de cualquier color y una camiseta multicolor diseñada por la Chayo.

  7. Freddy Torres
    Hace 9 años

    Conocí al Dr Ovidio Reyes cuando fuí Vpdte de la comisión económica en la asamblea nacional,y me pareció siempre un profesional en todo el sentido de la palabra,no tengo dudas de su desempeño en el Bco Central,tambien conozco al economista Arauz y
    Acevedo a quienes les reconozco sus luces para invocar el caos!

    1. Chilly Willy
      Hace 9 años

      Está divertido este comentario. En un foro semi-anonimo, se hace llamar “Freddy Torres” y jura por la integridad de alguien que salio aceptando que el plan de maquillar las cifras no resultó. Eso sin tomar en cuenta que en el mejor de los casos, si por una remota casualidad fuera cierto su pseudonimo, seria alguien que pertenece al PLC de alemán que pacto con Daniel ortega para instituir la dictadura que tenemos hoy.

  8. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    El BCN esta operando bajo los mismos parámetros que en los 80s. Se trata de esconder cifras, manipular estadisticas, maquillar resultados, andar en las sombras y opacar la transparencia. No es de asustarse que al final terminen como hicieron en los 80s y como hizo Venezuela, prohibiendo los dolares en las manos del público. Solo el gobierno puede controlar los dolares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí