IMAE será actualizado - La Prensa

IMAE será actualizado

Reyes dice que en dos semanas tendrán nuevas estadísticas de la agricultura

08/08/2015

Después de varios meses de críticas por la forma abrupta de cómo estaban cambiando cifras, el BCN brindó esta semana una explicación a medias a empresarios y centros de pensamiento. LA PRENSA/M. SALAZAR

El retraso en la publicación de varios indicadores de producción, algunos de los cuales datan desde principios de 2014, ha provocado que el Banco Central de Nicaragua (BCN) esté calculando el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de esos sectores con base en estimaciones o “simulaciones”, lo que implicará, según dijo el presidente de esa institución, Ovidio Reyes, que cuando tengan la información real actualizarán su índice y por ende el IMAE general.

Durante la presentación del informe Estado de la Economía y perspectivas al primer semestre 2015, Reyes admitió que han habido atrasos en la publicación de varios indicadores de producción debido a que cambiaron la metodología de recolección de estadísticas.

“Antes nosotros apoyábamos al Ministerio de Agricultura y hacíamos el apoyo directo para que esa institución presentara las estadísticas de producción agropecuaria, pero este año lo estamos haciendo nosotros directamente. Se recogían intenciones (de siembra) y con las intenciones hacíamos proyecciones”, explicó el pasado jueves ante un selecto grupo de empresarios el representante del Fondo Monetario Internacional y de centros de investigaciones.

EN DOS SEMANAS

Reyes prometió una vez más que en dos semanas publicarán las nuevas estadísticas agropecuarias propias del Banco Central de Nicaragua, que comenzaron a elaborarse a partir de este año.

El informe de producción que publicarán recogerá información sobre la siembra de primera, postrera y apante de la cosecha pasada.

¿Cómo están calculando el IMAE de producción agropecuaria? “Antes (los cálculos) se hacían con buenas simulaciones, estimaciones. Hay un principio que aquí lo saben nuestros amigos economistas, cuando uno no tiene información, el IMAE recordá que es la suma todas las actividades económicas, son muchas las que hay y si te falta un dato, ¿qué harías? Lo que hacemos todos: estimás”, afirma Reyes.

LA PRENSA preguntó: ¿La obtención de esa información de producción implicará una revisión del IMAE de ese sector?

Reyes respondió: “Por supuesto que sí, así es, esa es la metodología, es la misma metodología que usamos para las Cuentas Nacionales”.

Sectores sin números

Pero el BCN no solo ha dejado de publicar las cifras de producción de arroz, frijol rojo, banano y maíz desde 2014, sino también de la producción de oro y plata, así como material selecto. Hasta ayer en su portal electrónico el BCN no había publicado el comportamiento de ambos metales desde mayo del año pasado, pero el IMAE de la minería continúa apareciendo puntualmente en el IMAE general.

La industria minera está concentrada en un reducido número de empresas, lo que facilitaría la recolección de la información. Igualmente el BCN en varias ocasiones ha retrasado la publicación de la industria cárnica, en lo que refiere a extracción del hato y matanza, pero publica puntualmente su IMAE.

El peso del agro en el PIB

¿Por qué son importantes las cifras de la agricultura y el agro en general? Según el BCN, en su compilación de estadísticas Nicaragua en Cifras, la agricultura junto con la ganadería, silvicultura y pesca son los que más aportan a la formación del Producto Interno Bruto en términos nominales.

En 2014 aportaron el 18.5 por ciento del PIB nominal, pese a que el sector creció 4.4 por ciento. En 2013 contribuyó con 17.2 por ciento, tras crecer 1.2 por ciento, y en 2012 cayó 2.6 por ciento, pero participó con 17.9 por ciento en la formación del PIB.

En el caso de la minería su peso en el ingreso bruto es menor. En 2014 cayó 0.3 por ciento y participó con 2.7 por ciento en el PIB.

El comportamiento del IMAE, que mide el pulso mensual de cada actividad económica, está estrechamente relacionado con el comportamiento anual del PIB.

METODOLOGÍAS DUDOSAS

El economista Néstor Avendaño en un artículo publicado en su blog personal la semana pasada se había quejado de los retrasos de la información del BCN y además calificó de “metodologías bastante discutibles” la forma en cómo las instituciones públicas recogían la información y que eran aceptadas posteriormente por el Banco Central.

Además el economista Alejandro Arauz en su momento denunció las inconsistencias en la recolección de información, las cuales eran de tal magnitud que cuando se trataban de conciliar las cifras que habían recogido los delegados políticos del Frente Sandinista y las de instituciones públicas, surgían grandes discrepancias.

Reyes durante su presentación dijo que “quisiéramos tener todo el personal para estar al día, pero tenemos también restricciones presupuestarias, el Banco Central también las tiene”, afirmó.

“Entonces ahorita el retraso (de las cifras) lo llevamos en tres años, la intención es tenerlo en dos. Antes el retraso estaba en cuatro años y en las notas metodológicas que les vamos a explicar (en octubre) ahí les vamos a explicar bien cómo funcionaban estos mecanismos de antes”, aseguró.

El economista Adolfo Acevedo explicó en su momento que el problema no es que se actualice la información cuando se obtienen nuevos datos, el problema se da cuando esta información nueva transforma la estructura sectorial de la economía, tal como está ocurriendo con la actualización de las Cuentas Nacionales y su armonización con la Balanza de Pagos, tras detectar un déficit de cuenta corriente en esta última. Entonces, el BCN debe explicar la metodología que está utilizando para incorporar esa nueva información.

Lo que evitó precisar Reyes es qué destino darán al ahorro por la factura petrolera, de la factura eléctrica en el Estado y la suspensión del subsidio al transporte interurbano y al selectivo o taxi. En el primer semestre del año el país pagó 417 millones de dólares registrando una caída del treinta por ciento respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con datos del BCN.

“Por el momento el Presupuesto se está manteniendo estable, incluso creciendo un poco más, porque en el Presupuesto General de la República se estimó una tasa de crecimiento de un ocho por ciento, es conservador. Ahora la recaudación (de ingresos) va creciendo alrededor de un 12 por ciento, entonces hay un poco más de incremento”, dijo Reyes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x