La corrupción y lentas reformas fiscales frenan el crecimiento de Centroamérica - La Prensa

La corrupción y lentas reformas fiscales frenan el crecimiento de Centroamérica

La corrupción que sufre la región, principalmente Guatemala, Honduras y Panamá, donde en los últimos meses se han librado batallas contra este flagelo, debilita el crecimiento económico

08/08/2015

Los altos índices de corrupción y la lenta implementación de reformas fiscales podrían frenar el crecimiento económico de Centroamérica, alertó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que abogó recientemente por suscribir un pacto social por la gobernabilidad.

La corrupción que sufre la región, principalmente Guatemala, Honduras y Panamá, donde en los últimos meses se han librado batallas contra este flagelo, debilita el crecimiento económico y afecta a los más desfavorecidos, dijo en entrevista con Acan-Efe Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

“La corrupción afecta las posibilidades de bienestar y crecimiento económico en la región”, subrayó el economista guatemalteco, que el jueves presentó en Honduras un informe regional que analiza los principales indicadores fiscales de Centroamérica.

Destacó que para combatir la corrupción es clave la transparencia, además de crear sistemas de rendición de cuentas y de evaluación de los funcionarios.

“La opacidad ha sido el camino llano para la corrupción, necesitamos Estados que transparenten más su información”, enfatizó Menkos al hacer referencia a los distintos casos de corrupción destapados en los últimos meses en Guatemala, Honduras y Panamá.

En Honduras, miles de personas han salido pacíficamente a las calles desde mayo pasado para pedir la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández, y castigo para los que desfalcaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que salpica a empresarios, fiscales, periodistas y políticos.

Los manifestantes también exigen una Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicih) y rechazan un diálogo propuesto en junio pasado por el presidente hondureño, para el que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha designado como representante al chileno John Biehl del Río.

En Panamá, cerca de una docena de funcionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) tienen medidas cautelares, algunos prisión preventiva, por supuesta corrupción, y varios han implicado al exjefe de Estado, quien también afronta tres investigaciones.

En tanto, dos escándalos descubiertos en la oficina de impuestos y en el seguro social, en abril y mayo pasados, han causado que miles de guatemaltecos salgan a las calles a exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

En los países del istmo se percibe “poca transparencia en la gestión del gasto público”, por lo que los Estados, según el economista, deben impulsar “esfuerzos” orientados a promover la transparencia y el combate a la corrupción.

Precisó que la región “camina hacia una política fiscal que va generar ingobernabilidad”, pues la mayoría de los países tienen dificultades para aplicar medidas orientadas a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Destacó, además, que si bien la economía centroamericana tuvo un crecimiento de casi el 4 % en 2014, persisten diferencias y retos importantes en cada país, como controlar la deuda pública, que en 2014 alcanzó el 37,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Necesitamos una política fiscal que no solo se encargue de verse bien ante la coyuntura, sino de funcionar en el mediano plazo, y que contribuya a la modernización de los impuestos y la administración tributaria”, explicó.

Centroamérica, a excepción de Costa Rica, ha aplicado reformas fiscales en los últimos años, pero “no han sido suficientes” para elevar los ingresos públicos, añadió.

La región también necesita implementar reformas que permitan reducir las exoneraciones de impuestos y otros incentivos fiscales, y luchar contra la evasión, señaló el especialista del Icefi.

Además, sugiere que los países centroamericanos suscriban un “pacto social”, que establezca las prioridades de los Estados para poder cumplir las funciones básicas que como tal están llamados a desempeñar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x